Su Exc. Rev. Mons, Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, durante la santa misa de clausura del Encuentro Diocesano de Catequistas, en cuyo mensaje destacó elementos importantes que no pueden faltar  en la Catequesis como lo hacía Jesús: La Palabra y la escucha “La imagen, es pura imaginación y lo hace una y otra vez. Esas parábolas son fruto de la imaginación de Jesús que le permitía atraer la atención, el Maestro, el Catequista, el Señor, usando la Palabra, usando la escucha, usando la imagen. Estratégico el Señor y, ni decir los espacios, Él se sube en la barca, Él está en el atrio del templo, Él se sube al monte, Él entra en la casa está, es creativo, es creativo el Maestro usando alternativas diversas, ¡que Maestro es!, con razón le decimos  -El Maestro –“, manifestó

 “La palabra tiene que encantar para que sea escuchada. Un niño, un adolescente, un receptor, un catequizando no escuchará la Palabra si no es una palabra bien expresada, en todos los sentidos de la palabra, que tiene, incluso, que salir con pasión del Catequista; el niño, el adolescente tiene que ver en el Catequista un hombre, una mujer enamorado de esa palabra y que disfruta, disfruta ser Catequista”

 

“ -Ahí está la cabeza de ustedes imaginando, imaginando, y luego pasó  x persona lo vio de largo y no se detuvo, luego otra pasó y tampoco, hasta que finalmente pasó un samaritano, se detuvo, se inclinó, lo curó, lo llevó a un dispensario y le dijo al dueño del dispensario: Oye, aquí te dejo este pobre hombre que me encontré en el camino, cuídalo y te pago y si te falta te pagaré después”

Tres características del Catequista

“Primero: El Catequista debe garantizar la verdad, y… ¿quién es la verdad?, Cristo  -Yo soy el camino, la verdad-, el Catequista debe garantizar la verdad, en medio del a falsedad, en medio de invento nosotros hemos de garantizar la verdad o sea Cristo. La doctrina es doctrina cristiana y por ende se concentra en Cristo, porque con Cristo vamos al Padre, Cristo viene a revelar al Padre por el Espíritu”,  fundamentó el Jerarca.

“Segundo: El Catequista debe garantizar la fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Yo me pregunto a veces cuando algún católico en las redes empieza con odio a criticar todas las actividades,; cuando ese que está detrás de una red, empieza a atacar al Párroco y a decir cosas y tal sin mostrar rostro en el anonimato, dice que es católico y, uno se pregunta ¿católico de dónde?, ¿quién fue el Catequista de ese que no garantizó la fidelidad?, ¿dónde estuvo el Catequista que a esa persona no le enseñó la fidelidad a la Iglesia, la fidelidad a Cristo?, ¿dónde está el Catequista de esa persona? -El Catequista debe garantizar la fidelidad a Dios, a la Iglesia” instó.

Tercero: “El Catequista debe garantizar el compromiso, la práctica, llamémoslo el compromiso, porque… miren, en esto no hemos alcanzado mucho. Cuando solo nos quedamos en conceptos, transmitiendo conceptos, conceptos, conceptos, pero no hacemos práctica de esos conceptos, no vamos a llevar nunca a ese cristiano a un compromiso”

 

“Pidamos a Sor María Romero que fue una gran Catequista y cumplidora de la doctrina cristiana, su perfil de Catequista estaba íntimamente unido a su perfil de prácticas de obras de misericordia, atendiendo a todos esos enfermos, pobrecitos que acudían a ella allá en el Colegio de San José en Costa Rica y enseñando la doctrina cristiana. Pidamos para que ella interceda a que tengamos ese perfil también en nuestro tiempo”, animó el eclesiástico.

“Marcando la historia, marcando el perfil de nuestra sociedad a través de la doctrina cristiana que debe garantizar la verdad, la fidelidad y el compromiso o la práctica. Los enviaremos con ese compromiso de hacer de la doctrina cristiana atractiva, veraz y comprometida”, dijo. Al concluir la Santa Eucaristía Mons. Sándigo Jirón,  hizo el envío de los Catequistas de esta  Diócesis.