Su título va aquí
Información

Mons. Pedro Vílchez Vílchez, nació en Jinotega el día 19 de mayo de 1929, hijo legítimo de: Fidel Vílchez Zelaya y Pastora Vílchez, de familia honorable.

Bautizado en la Parroquia San Juan Bautista de Jinotega por el Pbro. Alberto Valencia Villegas el 30 de junio de 1929.

Su infancia la pasa junto a sus padres, aprendiendo los trabajos del campo, logrando terminar sus estudios primarios en Jinotega y el primer año de bachillerato en el Colegio Rubén Darío en la ciudad de Managua.

Terminado su primer año de bachillerato se presenta al Obispo Mons. Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de Matagalpa entre 1940 a 1946, para manifestarle su inquietud vocacional, quien lo acepta y lo manda a estudiar el segundo año de secundaria al Colegio Salesiano en la ciudad de Granada, donde conoció y fue compañero del Cardenal Miguel Obando. Posteriormente, es mandado por el Obispo Oviedo y Reyes al Seminario San José de la Montaña, San Salvador a terminar los estudios de secundaria y estudios de Filosofía y Teología en dicho Seminario.

El 06 de febrero de 1955, Mons. Octavio Calderón y Padilla, Obispo de Matagalpa, lo ordenó Presbítero en la Catedral de Matagalpa. Dos semanas después de ordenado, el Obispo Calderón, lo mandó a asistir las Parroquias de San Isidro y Sébaco, debido a la escasez de sacerdotes en la Diócesis.

En 1949 fue trasladado como Párroco a la Catedral de Matagalpa y responsable del Colegio San Luis, donde se tomó la labor de instalar la enseñanza secundaria.

Años más tarde, aprovechó una beca que vino a través de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, y fue a estudiar la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo su título el 26 de junio de 1962, en esta situación asistió a su Obispo en la primera parte del Concilio Vaticano II y regresó a Matagalpa a trabajar como Vicario General y Párroco de la Catedral. Cargó que desempeñó con Mons. Julián Luis Barni OFM; al retirase Mons. Calderón por grave enfermedad, quien renunció a su Diócesis el 01 de junio de 1970.

En Matagalpa, su labor pastoral se proyectó a las zonas rurales, haciendo muchas misiones durante el año. Promovió la evangelización a través de la Celebración de la Palabra y retiros de cristiandad; formando Delegados y demás Cuadros pastorales.

Fue nombrado Prelado de la Prelatura de Jinotega el día 30 de Junio de 1982 y consagrado Obispo el 08 de septiembre de 1984. Durante su período episcopal promovió los Retiros de cristiandad y otros movimientos como la Renovación Carismática, Cursillos de Cristiandad y otros.

Le tocó hacer la Diócesis en tiempos de guerra en todo el Departamento de Jinotega, en medio de combates, emboscadas, tiroteos directos y células organizadas contra la vida e integridad física de él y del Siervo de Dios, Padre Odorico de Andrea.

Su tarea consistió también en organizar a los Delegados de la Palabra, Catequistas, Retiristas y Ministros extraordinarios de la Comunión. Fundó Caritas Diocesana y Caritas Nacional. Durante su período se construyeron Capillas con la ayuda de la Iglesia de Alemania.

Entregó el Gobierno Pastoral de la Diócesis de Jinotega el 24 de junio de 2005 a Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, actualmente es Obispo emérito de la Diócesis de Jinotega.

S.E.R. Mons. Pedro Vílchez fallecio el 19 de Febrero del 2013.