Su título va aquí
Ministros de la Eucaristía

Monseñor dio enorme importancia a los laicos quienes mantienen efectiva relación con el mundo secular. Colaboran en la salvación de la humanidad. Donde el sacerdote no puede llegar, allí está presente un laico:

“Testigo y vivo instrumento de la misión de la Iglesia en la medida del don de Cristo” (Efesios 4:7).

Por eso la Diócesis contó con 133 Ministros de la Eucaristía, de ellos 109 permanentes.

Avance en la Diócesis

Desde 1995, con la llegada de Monseñor, la Diócesis avanzó en áreas distintas: Cuando el vino en 1987, la Diócesis contaba con 9 sacerdotes, y uno solo para todo el departamento de Rio San Juan. Al concluir el año 2000 se contaba con 22 sacerdotes.

Formó varias parroquias: El Coral, San Martin de Porres (Juigalpa); Parroquias viejas que no tenían párrocos fueron atendidas, como San Miguelito, El Castillo, San Pedro y La Libertad.

Se construyeron una serie de capillas e iglesias nuevas: en el Castillo, San Martín (Juigalpa), Santo Tomás. Capillas grandes se construyeron en La Unión (que puede ser una futura iglesia parroquial) En Comalapa hay 5 capillas nuevas, y en el casco urbano de Juigalpa, se han construido las capillas de: Niño Dios, San Antonio, Paiwas, Padre Miguel Gonfia y Las Palmas que Monseñor inició en el 90 y el padre Osthus la concluyó en 1998.

En el campo, Osthus impulsó la construcción de capillas en El Juste, San Bartolo, Posa Larga y Amerrisque. Se construyeron otras capillas en Puerto Díaz, Santa /sabe/ (Zona de Hato Grande) y Arrayán.

Monseñor celebró el sacramento de la Orden Sacerdotal en los chontaleños: Luis Zavala de Santo Domingo, al jesuita Orlando José Aguilar Castrillo de La Libertad, Jairo de Jesús Mejía de Acoyapa; Álmer Moncada de Villa Sandino, Jose Ángel Serrano, de Teustepe, Alexis Vargas de Juigalpa, a José Morales Sequeira y Félix Triguero, y desde Granada vino para ordenar a Hector de Jesús Molina González, originario de Juigalpa.

Monseñor logró la unificación de la catequesis en la Diócesis y a catequistas los reunió periódicamente, lo mismo que a los Delegados de la Palabra. Tenían 3 seminarios por año.

Información

Párroco en 1987-1991 de la Catedral de Juigalpa. De 1991-1995 director de Caritas y párroco del Crucero. A partir de abril 1995-2004 obispo de la diócesis de Juigalpa.

De Febrero 2004 a Enero 2005 administrador apostólico de Juigalpa y de febrero 2004 hasta abril 2010 obispo de la diócesis de Granada. Desde abril 2010 obispo emérito, viviendo en la parroquia de Sto. Domingo, La Sierrita, Managua.

Monseñor Bernardo Hombach L. nació en Krefeld, Diócesis de Aquisgrán (Alemania) el 12 de Setiembre de 1933. Hijo de Johann Hombach, un técnico industrial anti nazi fue obligado a servir al ejército en la aviación alemana en la II Guerra Mundial y de María Lutkemeier, una ama de casa.

Hombach padre, vestido de militar, llevaba a sus hijos a la misa dominical a pesar de las burlasde los vecinos.

Concluyó la secundaria en el Colegio Kreuzburg (Alemania) Estudió Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, (Bélgica) Ordenado sacerdote el 28 de Junio de 1961.

Monseñor Hombach aprendió que dentro del pueblo de Dios no todo es negro, ni todo es blanco. Considera que los pecadores no somos ni diablos, ni ángeles, y entre bromas ha manifestado que por nuestra conducta cotidiana, tenemos rayas como las cebras y somos grises como los burros.

Monseñor vivió doce años difíciles en el régimen de Hitler. El sufrimiento de su familia se extendió hasta después de la guerra que Hitler perdió.

Hombach padre perseveró en la fe y ese carácter heredó a su hijo quien partió hacia a Bélgica y en Lovaina estudió. Su primer jefe de disciplina fue el padre Camilo Torres Restrepo. Fraternizó con otros estudiantes de diferentes tendencias políticas; suficiente lección de tolerancia para valorar la vida con más objetividad, y para considerar que un mismo pueblo, pobre y desdichado, no debe vivir en bandos enemigos.

Como el Padre Eterno y como el padre de familia que ama y perdona a sus hijos independientemente de sus bandos políticos o ideológicos. Esta lección aprendida y ofrecida por Monseñor fue diseñada en cada sitio donde convivió como hijo, ciudadano, estudiante, sacerdote. Aplaudir la justicia social emprendida por el gobierno equis o ye, es la misión de quien sabe tolerar. América del Sur y África fueron otras escuelas más en la vida de Hombach.

Ingresó a una congregación denominada “Padre Blanco» en Alemania, y no era de su agrado, no llenó sus expectativas, por eso tomó la decisión de viajar hacia América Latina.

Monseñor Alejandro Schell, Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora viajó a Alemania en busca de sacerdotes y consiguió un grupo que llevó por 10 años.

En ese grupo iba el padre Bernardo Hombach y llegó a la Parroquia Sagrada Familia de Banfield. Su primer contacto con la comunidad Asunción de María, fue el 19 de marzo de 1963, y el 29 de junio de 1963 la capilla fue erigida en Parroquia bajo la advocación de la Asunción de María Santísima. Con la llegada del Padre Bernardo las obras tomaron nuevo impulso, se revocó por dentro y por fuera; luego se comenzó el colegio parroquial (1966) y la nueva casa parroquial.

El Padre Bernardo formó una parroquia en un barrio pobre (en la Diócesis de Lomas de Zamora7) Ayudó a inmigrantes de Bolivia Colombia, Chile, Paraguay.

De 1976 a 1980 trabajó en una Parroquia de San José Miraflores (Perú). En esta parroquia trabajó con la comunidad de habla alemana.

Durante 4 años: fue capellán en la cárcel más grande del Continente llamada El Lurigancho. Los reos necesitaban apoyo moral, espiritual y material.

El trabajo que Hombach realizó en esos países fue exclusivamente espiritual y social con el pueblo de Dios: pueblo empobrecido, explotado, desvalido y desheredado. Se percató de la brecha que divide a ricos y pobres. En aquellas sociedades donde reinaba el irrespeto a la libertad de conciencia, era de esperarse que la reacción de la intolerancia política y el fanatismo haya tildado de comunismo el trabajo humanista de Hombach. Grupos militares lo tenían en la lista negra; ya se lo habían advertido, incluso el Vicario General y el Obispo le recomendaron salir del país. Y en ese contexto fue que abandonó Argentina.

1980-82 ubicado en Nigeria (África) en donde cumplió una misión permanente en todo el país como capellán para los alemanes.

De 1982 al 87 trabajó en la Parroquia de San Cristóbal, Caracas. En Lima y en Venezuela, fue Párroco de la comunidad de habla alemana.

En 1987, pasó a la Arquidiócesis de Managua. Y el Cardenal Miguel Obando y Bravo le explicó que en Juigalpa, Monseñor Guillermo Quintanilla desempeñaba el cargo de Vicario General y que la Diócesis de Chontales y Río San Juan carecía de sacerdotes. Hombach, humildemente, aceptó trabajar en Juigalpa; como resultado de ese: Hágase en mí según tu palabra. Párroco de la Catedral de Juigalpa y Vicario General, de 1987 a 1991. Al inicio fue una experiencia dolorosa: fue la época cuando el odio mutuo y profundo reinaba en nuestros corazones; estábamos divididos profundamente. La visión partidaria, de ese entonces, nos hizo olvidar que las madres tenían soldados en ambos bandos y morían en la guerra fratricida. Hombach compartió con esas angustias maternales y con las ilusiones de ellas que esperaban a sus hijos que pronto volverían, y regresaban muertos.

1991: párroco durante tres años en El Crucero en donde estaba el padre Jorge Westhof a quien después llevó a la zona agua de San Carlos (Río San Juan).

Monseñor Smith nombró Director de CÁRITAS de Nicaragua a Hombach quien atendía simultáneamente CARITAS y El Crucero.

El Nuncio Apostólico lo llamó una y otra vez, pero Monseñor pensaba que el Nuncio podría necesitar algo de CÁRITAS, pero la sorpresa fue anunciarle que sería Obispo de Juigalpa. Dejó CÁRITAS.

Su consagración y oración consecratoria y toma de posesión como Obispo Diocesano fue presidida por su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo metropolitano de Managua y el Arzobispo de Paderborn (Alemania) Monseñor Dr. Johannes Joachim Degenhardt, lo mismo que los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (22 de abril de 1995).

El Reverendo Henry Jaentschke, ex pastor de la Iglesia Evangélica Centroamericana y Director del Colegio San Pablo, afirmaba que Monseñor Bernardo Hombach es un Santo Varón, por eso es querido y respetado; es hombre de Dios lleno del Espíritu Santo y lleno de mucha oración. Lo admiramos por su carácter afable y porque es culto, civilizado y respetuoso.

Monseñor tan pronto llegó a Juigalpa, se sintió chontaleño, asumió la idiosincrasia de nuestra gente, y para el daba igual ingerir alimentos populares que cualquier otro alimento considerado de mayor calidad.

Monseñor es Carismático, Espiritual, Amante de Jesús Sacramentado, su mayor gozo es celebrar la Eucaristía.

SS. Papa, Juan Pablo Il llamó a Monseñor Hombach: hijo dilecto, pastor idóneo, y en relación con la sede vacante que había en la Catedral de Juigalpa Su Santidad escribió:

… Hemos pensado en ti, querido hijo, para ocupar dicha sede; pues son conocidas tus egregias dotes para ello.

Para este pueblo, Hombach fue verdadero constructor de la Iglesia Espiritual para que el Catolicismo en nuestra Diócesis sea más fuerte, más estudioso, más evangélico y más practicante. Porque sus metas fueron fortalecer la fe; soñó con la realización plena del hombre (no sólo espiritual, sino social y material).

Constructor de la Iglesia Social

Hombach realizó proyectos en distintos sectores de la sociedad; sus esfuerzos se encaminaron a la deposición de las armas; a víctimas del alcohol; a niños transgresores; a jóvenes y ancianos. Los hermanos privados de libertad recibieron alimentación, alfabetización y evangelización (internamente se contó con comunidades cristianas) A campesinos, Monseñor les consiguió créditos y proyectos agrícolas; semillas para la siembra; caminos de penetración.

Se implementó huertos para campesinos del archipiélago E/ Nancital (aporte de la fundación Populorum Progressio) Primera y Segunda Fase del 7 de abril de 1999 al 6 de julio del 2000, 16 familias beneficiarias con siembra de granos básicos, huertos familiares, aboneras orgánicas, reforestación con árboles forestales y frutales, capacitación y seguimiento técnico en los temas tratados. Tercera Fase del 7 de julio al 6 de enero del 2001, 15 familias beneficiarias con siembra de granos básicos, huertos familiares, reforestación con árboles frutales, capacitación y seguimiento técnico en los temas tratados.

A reos analfabetas: no sólo los benefició con la alfabetización, post alfabetización y material didáctico; sino con biblioteca y atención odontológica. En el mismo sistema penitenciario financió la producción agrícola y donó maquinas de coser y de escribir.

En La Clínica Materno Infantil promovida por Hombach e inaugurada el 14 de junio del año’ 1999, contribuyeron: La Fundación Americana, Paz y Tercer Mundo, CARITAS, FORSAP, SILAI Chontales y Ministerio de Gobernación.

En el año 2000 y 2001, con financiamiento del Plan Global se contribuyó con el fortalecimiento operativo de la Clínica, financiando dos años medicamentos, equipo y mejoramiento parcial de infraestructura. Se atendieron a niños desde recién nacidos hasta 15 años de edad.

La Clínica albergará en la Casa Materno a madres embarazadas en situación de riesgo, proveniente de las comunidades rurales. Donde se les brindará toda la atención necesaria hasta el momento del parto.

Servicios que ofrece la Clínica: Laboratorio, Odontología, Electrocardiograma, Ultrasonido, Farmacia, Consulta externa a madres y niños, Servicio de ambulancia y contrato de atención médica en general.

CASA HOGAR MADRE DE TODA BONDAD para niños transgresores, inaugurada el 13 de febrero de 1998. Muchachos denominados Niños Internos. Este hogar de protección:

Ha funcionado gracias al apoyo de CÁRITAS Austria, CÁRITAS Suiza, Ministerio de la Familia y manos amigas de Juigalpa. Se atendían a 30 niños internos, con el apoyo de CÁRITAS Suiza y del SIS, hermanamiento La Haya-Juigalpa, se efectuó una ampliación de las instalaciones físicas que permitió atender a 52 menores.

También con financiamiento de CÁRITAS Plan Global se ejecutó un proyecto agrícola de diversificación de producción (Aves, cerdos, vacas, agricultura), para que sirviera de educación integral a los niños y aporte a la manutención del centro…

Este proyecto inició en el 2001. En el cual se establecieron 32 parcelas demostrativas en las comunidades de Aguas Buenas, Kajinicuil y Piedras Grandes N° 3.

Una organización denominada La Hermandad, dio prestado, por 24 años prorrogables, el terreno mas una casa. Monseñor Hombachconstruyó el edificio que se ocupa para dormitorio de 30 adolescentes deJuigalpa, Santo Domingo, Santo Tomas, Villa Sandino, El Almendro, Nueva Guinea y Managua. Ellos eran niños transgresores que estudiaban y trabajaban en el campo, con vacas, cerdos, ovejas, gallinas, y en talabartería, el maestro Alcibíades Rivas conquistó muchos éxitos con ellos. También estudiaban danza y se presentaban en muchos lugares de Juigalpa.

Pastoral de los Enfermos

Ellos visitaron organizadamente a enfermos y ancianos y les llevaron ayuda económica, medicamentos y la comunión una vez por mes. Colaboraron con la celebración mensual de la Eucaristía. Realizaron gestiones con los sacerdotes para la administración de los Sacramentos.

Dirigieron la celebración de la palabra en ausencia del Sacerdote. Los Ministros recibieron formación bíblica y de espiritualidad cristiana, lo mismo que técnicas de cómo atender enfermos.

La Parroquia franciscana recibió dos veces al año a los enfermos para que asistieran a la Eucaristía y compartieran con ellos almuerzo y regalos. En Catedral se les oficio misa a los enfermos los primeros sábados del mes.

Reconocimientos

El Clan Intelectual de Chontales celebró el 14 de agosto 2002 su 50 Aniversario de fundación, en homenaje a Gregorio Aguilar Barea. Por unanimidad nombraron a Monseñor Hombach y a Carlos Garzón Bellanger Miembros Honorarios, por sus méritos.

Él confió su emoción y su sorpresa. Su lucha y colaboración con el progreso son constantes por este pueblo. Enfatizó que el progreso no debe llevar color político-partidario. Las obras no están bautizadas en alguna religión, por eso en la construcción de las viviendas se rigió por una única ley: la necesidad.

A pesar de su sorpresa, aceptó la condecoración en nombre de los que han colaborado en el desarrollo de este municipio.

El 11 de septiembre: -69 aniversarios del natalicio de Gregorio Aguilar- Monseñor Hombach y Carlos Garzón fueron condecorados.

Gregorio Aguilar Barea: Promotor cultural, comprometido con la cultura, constructor de la sociedad y Monseñor Hombach constructor de la iglesia material, social y espiritual, como marcados por la coincidencia, nacieron con 24 horas de diferencia para coincidir en la misma lucha por los demás; en la misma ciudad y con los mismos hijos de Dios. En el año de 1933 ambos nacieron en el mismo mes de septiembre: Gregorio el 11 y Monseñor el 12.

El 15 de diciembre el Papa Juan Pablo Il aceptó la renuncia del Gobierno Pastoral de la Diócesis de Granada presentada por el excelentísimo Monseñor Leovigildo López Fitoria, en conformidad con el canon 401, N° 1 del Código de Derecho Canónico. López Fitoria había enunciado desde junio del 2002 porque ya había cumplido sus 75 años.

La feligresía chontaleña conoció la noticia de que Monseñor Hombach sería el sucesor a partir del 7 de febrero del 2004.

EL 7 DE FEBRERO Llegó el día, después de tantos lamentos parroquianos. El consuelo fue que Hombach atendería también la Diócesis de Juigalpa; pero los católicos no se resignaban. Sentían que perdían al mensajero de la paz, al constructor de la iglesia material, social y espiritual, por lo tanto, gestor del desarrollo; condecorado tantas veces por su entrega a este rebaño. Nombrado HIJO DILECTO DE CHONTALES, PROMOTOR DE LA PAZ Y DEL PROGRESO, el 20 de diciembre del 2003, por los alcaldes de Juigalpa, Acoyapa y Santo Tomas.

Hombach se identificó con todos los sectores sin distingo de ninguna especie. Fue apreciado por católicos y protestantes; por los de un color partidario y otro. Hombach aportó al desarrollo integral. Para Granada fue un beneficio porque disfrutarán de un mensajero de la paz y el desarrollo. El sábado 7 de Febrero pobladores de Juigalpa, Acoyapa, La Libertad, encabezados por sus respectivos alcaldes, organizaron el viaje: una docena de buses, más de 30 vehículos para acompañar, en caravana, a Monseñor hasta Granada en donde fue recibido jubilosamente. Fue un recibimiento digno de un pastor con la calidad de Hombach Lutkemeier.

Fue aclamado por el pueblo, autoridades civiles, militares. El alcalde le entregó las llaves de la ciudad. Asistió el Ing. Enrique Bolaños, Presidente de la República. Los católicos granadinos gritaron fervorosos en honor a la Inmaculada Concepción de María y por la llegada del nuevo Obispo quien manifestó:

La Iglesia tiene la responsabilidad de inculcar la justicia en todos los aspectos de la sociedad; la obligación de evangelizar en temas de justicia económica… Dios quiere una Iglesia en donde haya lugar para todos… debe estar abierta a los valores en pro de todos… elogió el trabajo de López Fitoria y la belleza natural de Granada: “Linda perla a la orilla del Lago en donde se respira historia».

También confesó que era la primera vez que se montaba en una Berlina Episcopal.

Después del recorrido por las calles, Monseñor, en la Catedral, escuchó el Acta de Toma de Posesión y las credenciales: “Se autoriza a Su Eminencia, Monseñor Bernardo Hombach, a tomar posesión de su cargo».

El Cardenal Obando y Bravo celebró la eucaristía y concelebraron: Monseñor Hombach, el Nuncio Apostólico, Jean Paul Gobel, el Vicario de la Curia de Managua, Monseñor Jorge Solórzano, y miembros de la Conferencia Episcopal.

Otros Proyectos

INFRAESTRUCTURA

El proyecto fue rehabilitar 5 kilómetros de camino Guapinolapa- Piedra Pintada, con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y un aporte de los beneficiarios. Fue la primera fase del proyecto de 12 kms de camino a beneficio de estas comarcas.

Para Juigalpa el proyecto de capacitación en autoconstrucción dio como resultado 125 viviendas. 100 viviendas para Acoyapa gracias al aporte de GTZ, cooperación técnica alemana, Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Alcaldías Municipales, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Diócesis de Juigalpa-CÁRITAS. Proyecto de fondo revolvente.

CAMPANA CONTRA LAS ADICCIONES

Hombach impulsó este proyecto desde 1998 para crear conciencia en la juventud sobre el daño que ocasiona el consumo de alcohol y drogas.

La campaña se desarrolló a través de CÁRITAS en coordinación con las autoridades de Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Alcohólicos Anónimos, Miembros de la Pastoral Social, Medios de Comunicaciones, Derechos Humanos, Parroquias.

Dos mil quinientos dólares se invirtieron en materiales de apoyo, didácticos, visuales, propaganda, etc.

JUSTICIA Y PAZ

Las Comisiones de Justicia y Paz tenían presencia en Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás desde 1990.

Juigalpa, El Almendro desde 1996.

Comalapa, Villa Sandino, La Gateada, Acoyapa desde 1997 y El Castillo.

Entre las tareas de Justicia y Paz, promovieron y defendieron los derechos humanos, mediaron conflictos, capacitaron a líderes comunitarios, incidieron políticamente, realizaron gestión comunitaria y observaron las elecciones.

ALFABETIZACIÓN

Por la vía de CÁRITAS, la Diócesis se empeñó a emprender una jornada de alfabetización permanente. Muchos de los alfabetizados estudiaron la secundaria en el Colegio Asunción, también estudiaron en este nivel: alfabetizados en el Sistema Penitenciario, en el Sector del Coral, La Gateada, Santo Domingo… en el caso de La Libertad algunas alfabetizadas ocupaban cargos en instituciones.

68 alfabetizados en el Sistema Penitenciario

(El Servidor N° 24, Octubre 2000)

La Diócesis mediante el programa de CÁRITAS de Nicaragua conquistó el éxito educativo conjuntamente con algunos internos-voluntarios del Sistema Penitenciario de Juigalpa y los propios alumnos.

En el acto de promoción 68 internos recibieron su diploma por haber cumplido una meta en su vida. Ojalá Dios les dé fuerzas y optimismo para que continúen preparándose, dentro del Sistema Penitenciario o cuando gocen de plena libertad. En el acto celebrado el 18 de octubre estaban presentes: Monseñor Bernardo Hombach quien los felicitó y los animó para que conquistaran más metas en su vida. También fueron testigos de esta promoción: representantes de la Unión Europea y Cecilia Tapia, encargada del programa de alfabetización por CÁRITAS de Nicaragua.

Esta institución ha estado presente en el Sistema Penitenciario, mediante la alfabetización durante 6 años. Y los resultados han sido los siguientes: 1995: 209 alfabetizados/.1996: 220. /1997: 158/ 1999:18/ 20001173 /, en total suman 842 internos que fueron alfabetizados.

Significó que el proyecto de Hombach, iniciado en 1995 dio frutos positivos.

De 2,100 alumnos desertaron el 20%. Este proyecto no se limitó en la alfabetización, los estudios continuaron hasta que el estudiante emprendiera su propio vuelo y lograra servir mejor a la comunidad.

LA DIÓCESIS NECESITARÁ SIEMPRE;

Médicos para que desde la Clínica Materno Infantil contribuya a los planes divinos.

Sicólogos para que atienda a los niños de la Casa Hogar y estos puedan convertirse en hombres de Dios, constructores del futuro.

Ingenieros para que abran los caminos de Dios y poder, con más agilidad evangelizar a la humanidad.

Maestros para que enseñen, formen y forjen a más ciudadanos que puedan ser verdaderos hijos de Dios.

Periodistas para que desde la Radio Asunción puedan promover la felicidad de todos los hogares.

Sacerdotes para que siembren la semilla del amor y ofrezcan en nombre de Dios: el perdón y la salvación de las almas.

Vocaciones sacerdotales para rejuvenecer permanentemente a la Iglesia.

AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS

 

REPARTO IUAN PABLO II, BARRIO PADRE MIGUEL GONFIA

El proyecto de autoconstrucción de viviendas Reparto Juan Pablo ll se inauguró en Diciembre de 1998, con un total de 125 viviendas, siendo la Diócesis de Juigalpa a través de CÁRITAS Diocesana la entidad administradora encargada de la administración y recuperación del crédito de materiales valorada inicialmente en mil trescientos dólares.

El objetivo del proyecto además de proveer de viviendas a familias de escasos recursos que no contaban con casas propias fue la de asegurar la continuidad del proyecto de autoconstrucción de viviendas a través de las recuperaciones (crédito revolvente) y seguir beneficiando a familias que no contaban con un techo propio.

Monseñor tantas veces denunció el desinterés del o de los gobiernos por la carretera Acoyapa-San Carlos, la que nunca ha gozado, ni siquiera, un centímetro de asfalto.

También se sumó a la lucha por la construcción de la carretera San Lorenzo-Muhan, considerada, en ese momento: La entrada al infierno.

Después de una visita al Ministro de Transporte e Infraestructura, mas la lucha prolongada, emprendida por Monseñor Hombach, el alcalde Lic. Eniving de Castilla, Productores, Ganaderos, Transportistas y Diputados de distintas tendencias partidarias, iniciaron la pavimentación de los 88 kilómetros.

Atención a Niños Externos

Promovido por Hombach desde mediados de 1997 gracias al apoyo juvenil de Catedral… los cuales realizaban actividades educativas y recreativas los domingos cada quince días en coordinación con la promotora de CÁRITAS.

A partir del 8 de agosto del año 2001, se amplió el Proyecto con financiamiento de la red de CÁRITAS Internacional, especificamente con el Programa Plan Global.

A través de coordinaciones establecidas con el Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación Cultura y Deporte se logró conseguir un local, en el cual los niños fueron atendidos.

Con este proyecto se realizaron actividades diarias en la modalidad en dos turnos: de lunes a viernes y los domingos por la mañana.

El objetivo fundamental de este proyecto fue reeducar a los niños (as) y adolescentes de la calle con problemas de vagancia habitual a través de un sistema integral educativo (promover los valores sociales, morales, espirituales, etc), como también brindarles una alimentación adecuada.

Se atendieron a 60 niños (as) y adolescentes en dos turnos; también visitas domiciliares a los padres de familia, centros de estudios regulares, con el fin de establecer una mayor comunicación, coordinación con el fin de lograr la colaboración y el fortalecimiento del desarrollo integral.

A Monseñor Hombach se debe muchos beneficios que el Hospital Regional La Asunción recibió: Sillas de rueda, Camas de posición, abanicos, mesas de noche, andariveles, colchones y una ambulancia, lo mismo que la Cruz Roja.

Monseñor valoró y aprovechó los beneficios espirituales de la comunicación social: por su iniciativa, el padre Jairo Mejía dirigió la revista E/ Servidor, publicación de la Diócesis de Chontales y Rio San Juan, y la Radio Stereo Asunción (93.7 FM)

Por su gran sensibilidad social, La Comisión 2000, Capitulo Chontales lo denominó el 27 de agosto de 1999: CIUDADANO NOTABLE DE CHONTALES.

Constructor de la Iglesia Material: El 26 de septiembre de 1996 anunció en un acto público, el inicio o la continuación de los trabajos de Catedral.

El Ingeniero Edmundo Zúñiga, Vice Ministro de la Construcción entregó los planos. Monseñor anunció la adquisición de 2 mil 180 litros de pintura, equivalente a 39 mil 130 dólares, donada por la Diócesis de Paderborn (AIemania); también dio a conocer que el Gobierno de la Presidenta Chamorro había donado 3 mil 500 laminas de zinc y que la Asamblea Nacional había aprobado 150 mil Córdobas.

La meta inmediata de Hombach fue terminar el techo para la siguiente navidad. Y para la pascua, los trabajos externos. Después de tanta lucha, gestiones y actividades (Kermeses, tómbolas, rifas de terneros donados, rifa de un camioncito) se logró concluir casi la totalidad de los trabajos.

El sueño de Monseñor siempre fue concluir los trabajos de Catedral, sueño realizado el 15 de agosto de 1999, fecha que fue la dedicación de Catedral a la Santísima Virgen de la Asunción, en presencia de La Conferencia Episcopal de Nicaragua; El Obispo de Paderborn y Sacerdotes de la Diócesis de Chontales y Río San Juan.

El 28/02/1995, desde Roma el Papa ]uan Pablo II envió un mensaje a Monseñor Hombach que dice:

“Juan Pablo, Obispo, siervo de los siervos de Dios, envía saludo y bendición apostólica a su hijo dilecto, Bernardo Hombach, Sacerdote de la Arquidiócesis de Paderborn y encargado de Administrar CÁRITAS en la República de Nicaragua Obispo electo de Juigalpa.

Nosotros que sucedemos a San Pedro, nos preocupamos de elegir pastores idóneos para toda la Iglesia y asignarlos a las Diócesis vacantes. Por eso, como había que ocupar la sede de la Catedral de Juigalpa. Vacante después de la renuncia del Venerable Hermano Pablo Antonio Vega Mantilla hemos pensado en ti, querido hijo, para ocupar dicha sede; pues son conocidas tus egregias dotes para ello.

Entonces después de consultar la Congregación para los Obispos; en virtud de nuestra potestad apostólica, te nombramos Obispo de Juigalpa con todos los poderes y obligaciones. Nosotros autorizamos que puedas recibir la ordenación episcopal fuera de las murallas de Roma, por mano de cualquier Obispo Católico, observando las leyes litúrgicas, emitiendo ante la profesión de fe y haciendo juramento de fidelidad a nosotros y a nuestros sucesores, delante de cualquier Obispo de recta fe como testigo. Que envíes a la Congregación para los Obispos los formularios según las costumbres, firmados y sellados.

Mandamos además que anuncies esta carta al clero y al pueblo de tu Diócesis .o la exhortación a que te reciban con agrado y que estén unidos en su mente y en su corazón.

Finalmente invocamos, la fuerza de lo alto para ti, hijo dilecto, que por intercesión de la Virgen María te ayude apacentar los fieles encomendados a tus cuidados. Que ellos estén cada día más estimulados a toda obra de caridad, de piedad y apostolado para que se manifieste en ellos, como discípulos de Cristo el ser luz del mundo y que glorifique al Padre delante de los hombres”.

La Paz de Cristo sea siempre contigo y con la Comunidad Católica de Juigalpa.

Dado en Roma, sede de San Pedro el día 28-02-95 en el decimoséptimo año de nuestro pontificado.

Dios nos dio la oportunidad de compartir con un Obispo virtuoso, identificado con las necesidades de los pobres, los más vulnerables de nuestra sociedad. Esa Iglesia que Monseñor construyó es integral (espiritual, social y material) y la sociedad civil contribuyó para que dicha Iglesia fuese de toda la comunidad, sin excepción.

Los habitantes de Juigalpa, admiraron por su lucha de construir y por ayudarnos a construir el Reino de Dios.