“El prodigio de la pesca milagrosa es un signo elocuente del poder divino de Jesús y al mismo tiempo anuncia la misión que se confiará al Pescador de Galilea, es decir, guiar la barca de la Iglesia en medio de las olas de la historia y recoger con la fuerza del Evangelio, una multitud innumerable de hombres y mujeres procedentes de todas las partes del mundo” manifestó  Su Excelencia Mons. Jorge Solorzano Pérez, Obispo de Granada, en su homilía de este V Domingo del Tiempo Ordinario. Luego de agregar que: “Vivimos tiempos de crisis económica, política, social, ya lo sabemos todos de memoria, más crisis personales, familiares, pero es un tiempo bonito, bello, para que en medio de tanta oscuridad, nosotros aparezcamos con esa luz potente que es Jesucristo. Es como un tiempo muy importante, muy oportuno para que nosotros demos testimonio de ese fuego del amor de Dios en medio de este mundo”, meditó.

“Dios es quien lleva todo hacia su pleno cumplimiento, no somos nosotros, es Dios, a nosotros se nos pide que confiemos en Él y que aceptemos docilmente su voluntad. ¡No temas!. ¿cuántas veces el Señor nos repite esta invitación?, sobre todo hoy en una época marcada por grandes incertidumbres y miedos”

“Estas palabras resuenan como una exhortación a confiar en Dios, a dirigir nuestra mirada hacia Él que guía el destino de la historia con la fuerza de su Espíritu, no nos abandona en la prueba y asegura nuestros pasos en la fe”, anotó el Prelado.

 

“Hoy, Jesús en el Evangelio nos dice a todos:  -No temas, desde ahora serás pescador de hombres. El pasaje evangélico de hoy  nos narra la vocación de Simón Pedro y de los primeros apóstoles; después de haber hablado a la multitud desde la barca de Simón, Jesús les pide que se alejen de la costa para pescar, Pedro replica manifestando las dificultades que habían encontrado la noche anterior, durante la cual, aún habiendo bregado no habían logrado pescar nada; sin embargo, se fía del Señor y realiza su primer gesto de confianza en Dios y le responde  -Por tu palabra hecharé las redes -, por tu Palabra, confianza en Dios eso es lo que nos pide el Evangelio de hoy”

La llamada de Pedro y de los primeros apóstoles es obra de la iniciativa gratuita de Dios

“No han sido ellos, ni somos nosotros los que tomamos la iniciativa, es Dios el que toma la iniciativa, es Dios el que nos llama, a la que responde la libre adhesión del hombre. Este diálogo de amor con el Señor ayuda al ser humano a tomar conciencia de sus límites y a la vez del poder de la gracia de Dios que purifica y renueva la mente y el corazón.  –No temas, desde ahora serás pescador de hombres –, es decir, el éxito final de la misión está garantizado por la asistencia divina”, observó el eclesiástico.

 

“Dios nos sigue llamando a todos. Me sigue llamando como Obispo, como Sacerdote, como consagrados, como consagradas, como laicos, como catequistas, como bautizados, nos llama a todos a que le sigamos, nos pide que nos convirtamos en cooperadores de su proyecto divino. Como Simón Pedro también nosotros podemos proclamar -Por tu palabra hecharé las redes, por tu palabra, confianza plena en Dios. Por tu palabra-, su palabra es el Evangelio, mensaje peremne de salvación que si se acoge y vive transforma la existencia, transforma nuestra familia, transforma nuestra sociedad”

 

El día de nuestro Bautismo nos comunicaron esta Buena Nueva

“Esta Buena Nueva que debemos profundizar personalmente y testimoniar con valentía. La misión nos pide a todos los cristianos que proclamemos el Evangelio con la Palabra, pero sobre todo con la coherencia de vida, es esta extraordinaria Empresa Apostólica sentimos el apoyo incesante de Jesucristo, nuestro Señor, Él está con nosotros, Él es el primer misionero enviado por el Padre a nosotros, al mundo, Jesucristo es el primer misionero enviado. Hoy enviamos a la misión a los consagrados y consagradas y catequistas y todos nosotros estamos llamados para ser enviados”, enfatizó el Jerarca de Granada.

El Profeta Isaías  dice: -Aquí estoy, mándame – se prepara para la misión

Refiriendose a la lectura proclamda del Libro del prfeta Isaias, sostuvo que “Esa disponibilidad  -aquí estoy, mándame a mí -. El relato de la vocación de Isaías subraya la pronta respuesta del Profeta a la llamada del Señor, después de contemplar la santidad de Dios y tomar conciencia de las infidelidades del pueblo, Isaías se prepara para la ardua misión de exhortar al pueblo de Israel a cumplir los grandes compromisos de la alianza con vistas a la venida del Mesías”, argumentó.

“Como sucedió con el Profeta Isaías, proclamar la salvación implica para cada creyente descubrir ante todo la santidad de Dios, Santo, Santo, Santo, fórmula que se repite en toda Celebración Eucarística. Quien se encuentra con un cristiano debe poder vislumbrar en él, a pesar de la inebitable fragilidad humana, el rostro Santo del Altísimo”

El obispo abogó  a la La Virgen “Morada del Espíritu Santo, nos obtenga el don de una constante adhesión a la llamada de Dios, no volvernos sordos a la voz de Dios y nos ayude la Virgen, especialmente a confiar en Dios, en toda circunstancia, para que podamos colaborar totalmente en su obra de salvación. Que ella, la Inmaculada siempre nos ampare y nos proteja y nos llene de esa fuerza, de esa valentía para ser testigos del amor de Dios en el mundo de hoy”, instó.

Obispo agradece a religiosos y religiosas con ocasión de celebrar  la Vida Consagrada.

“Agradezco todo el testimonio de comunión y misión de los religiosos y las religiosas. Saludo al Padre Juan Labajo que es el animador, no ha podido venir, porque está de viaje, pero me ha dicho que les saludara de su parte y que él estará visitando cada mes una comunidad religiosa de nuestra Diócesis. Saludo a Sor Cecilia que es la animadora de la comisión de religiosos y religiosas de nuestra Diócesis”, sostuvo.

Reiteró su gratitud “Por su valentía, alguna congregación le han cerrado sus proyectos, sobre todo de niños internos, pero han buscado nuevas formas de seguir sirviendo y la semana pasada juntamos una nueva casa en la Parroquia Santa Lucía con las religiosas de La Asunción que vienen de Costa Rica; es decir, a pesar de las dificultades son valientes y siguen trabajando en servicio de niños, de ancianos, de jóvenes, de colegios, etc. Muchas gracias, estamos muy agradecidos con ustedes y le pedimos al Señor que sigan dando ese testimonio del Evangelio en nuestra Diócesis en las tres zonas pastorales”, enfatizo Mons. Solórzano Pérez.

Envio de Misioneros de la diócesis de Granada

También, fue ocasión del acto de Envío a la misión a los Catequistas de esta diócesis, en donde concurrieron representaciones de las tres zonas pastorales de Boaco, de Rivas y de Granada, de quienes expresó “Agradecerles también a ustedes, porque dan ese testimonio, transmiten la fe, son fieles a los niveles de Catequesis”, reconoció el obispo.

Asimismo, recordó la conversación sostenida con el Papa Francisco diciendo que “La última vez que estuve con el Papa, me dice presentándole yo el Informe de la Diócesis, me dice: – ¿cuántos catequistas tienen?, me preguntó solo por los catequistas y le digo: en la Diócesis tenemos al menos 2,000 Catequistas y, se queda pensando el Papa y me dice:- ¿Cómo hace para pagar a 2,000? esa planilla ha de ser fuerte; no, le digo, Santo Padre, si los Catequistas lo hacen gratis, más bien ellos sacan de su bolsa cuando hay que hacer algún retiro, alguna actividad, alguna formación como venir aquí, ellos están pagando sus pasajes, su comida y, quedó asombrado el Papa de esa mística, de esa entrega, de ese servicio que hacen los catequistas y todas nuestras áreas pastorales lo hacen gratuitamente”, argumentó el eclesiástico.

“Les animo, pues, a ser fieles a los niveles de Catequesis, también les animo, ya hablaba con el Padre Elmer, para que se las ingenien y realizar los retiros Benjamín 1 y Benjamín 2 y Fórmula 1, eso se tiene que hacer con todos los niños, a partir de los tres años, con los adolescentes y con los jóvenes, hay que coordinar con la Escuela de Evangelización  -San Andrés – para que ellos capaciten a los catequistas, coordinarse también con la Vicaría de Evangelización para dar estos retiros a todos los niños, a todos los adolescentes y los jóvenes”, instruyó.

“Hay que ingeniárselas. Como un signo de agradecimiento quiero regalarles uno por Parroquia, un Rosario, lo tienen ahí, se los voy a entregar al Padre Elmer para que él se los entregue a cada Parroquia, puede ser al Responsable de la Catequesis de las parroquias. Este Rosario que les voy a dar es pequeñito, pero es hecho a mano por las Clarisas de Ciudad Darío y les he pedido a ellas algunos para darle a los Catequistas”

El obispo de Granada insistió en agradecer el servicio de los Catequistas “Animo a los catequistas, como hemos visto ahora tiene que ser presencial en pequeños grupos, sin pueden por la radio, si pueden virtualmente, digitalmente a través de los medios, formarse ustedes y formar a los catequistas, utilizar todas las herramientas para seguir evangelizando”, animó.

“Que esta Palabra nos ayude a seguir evangelizando. Queridas religiosas a seguir evangelizando de Palabra y de obra, queridos Catequistas seguir evangelizando a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes y queridos todos, estamos llamados a ser testigos del Evangelio, de la buena noticia del Reino de Dios”