Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

 

  1. Cada año y desde 1967, instaurada por San Pablo VI,la iglesia celebra en el séptimo Domingo del Tiempo de Pascua, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año el mensaje que el Santo Padre Francisco, le ha envido al mundo, es una invitación a conocer a Jesús para luego comunicarlo. Ven y lo verás, la fe cristiana inicia así, afirma el Papa, y se comunica como un conocimiento directo nacido de la experiencia, no de oidas, ya no creemos por lo que tú nos dijiste,si no porque nosotros mismos lo hemos oido, dice la gente a la samaritana.

 

  1. Los hombres y mujeres de prensa utilizando las bondades tecnológicas, principalmente en este tiempo de pandemia, deben estar comprometidos a informar con autenticidad y responsabilidad, corroborando la información hasta donde sea posible, y en momentos puntuales y necesarios, verificar la misma en el sitio, convirtiéndose en testigos de primera mano para presentar el hecho tal cuál es, así, la comunicación que siempre es de dos vías, será veráz y creible.

 

  1. No podemos omitir y es de vital importancia tener presente que los derechos humanos y la dignidad de la persona debe ser respetada, especialmente en este año electoral en que las descalificaciones y ofensas abundan en las redes. Aprovechamos este momento para recordar la maravillosa oportunidad que tienen de educar, construir y orientar al pueblo; esto conlleva a una gran responsabilidad a la que llamamos, sobre todo a la responsabilidad con el pueblo nicaragüense, que vive en medio de tantas angustias y sufrimientos a los que ustedes, especialistas de los medios de comunicación pueden ofrecer la nota esperanzadora.

 

  1. Valoramos, reconocemos y felicitamos la valentía y la honorabilidad de tantos profesionales de prensa que leales a la misión que han escogido y fieles a la verdad, trabajan y divulgan, cada día, con altura y veracidad de los acontecimientos.

 

Que el buen Señor Jesús, les bendiga en esta noble tarea.

Card. Leopoldo Jose Brenes Solorzano

Arzobispo Metropolitano

Presidente del DECOS