El Arzobispo de Managua Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, centró su mensaje de este domingo, sobre la  necesidad de perdonar. “Reconocer las debilidades, reconocer nuestro pecado, evitar la soberbia, evitar descartar al otro, sino, como ese padre del Evangelio, abrazar, abrazar, y ese abrazo es el abrazo de Dios, que siempre nos ama, y nos ama hasta el extremo de dar su vida,  el perdón es el gran tesoro, que sin duda, tendríamos que pedirle al Señor y buscar cómo adquirir esos sentimientos de perdonar, perdonar no solamente  siete  veces, sino no como le responde Él a Pedro: – siempre, 70 veces 7 -, el que no perdona pienso que debe estar enfermo, tiene que tener enferma su mente, y su corazón, pidamos por cada uno de nosotros, si yo tengo esa actitud pidámosle la gracia al Señor que nos conceda la gracia de ser hombres y mujeres que podamos perdonar”, exhortó.

“El evangelio de hoy nos recordaba, cómo los fariseos acusan a Jesús:  – Ve, este come con los pecadores -, come con los pecadores, anima, abrazar al pecador, sí, y ese es Dios, Dios ha venido por el pecador, y Él no ha dicho muchas veces: -El sano, la persona no necesita el médico; y una persona que está en pecado, es una persona que está enferma, cuántas veces hemos dicho que cuando hay odio, esa persona que tiene enfermedad en su corazón”, sostuvo

En este sentido, retomó una frase de la catequesis del miércoles reciente del Papa Francisco citando  –Como tenemos que preguntarle a nuestro corazón, en las acciones que vamos a hacer  y preguntarle al corazón, porque el corazón nos va a marcar las pautas de la bondad y del amor de Dios –. Ahí anida en el corazón, pero podemos nosotros enfermar nuestro corazón. Pedirle a nuestro buen Dios, que curen estas enfermedades y que nos esforzaremos todo por buscar, por buscarle a Él”, animó el purpurado.

“Pensaba en esos dos ejemplos que hoy leíamos en la primera parte de la proclamación del evangelio,  -aquel que ha perdido una oveja, aquel que ha perdido la moneda, aquel que descubre un terreno -, un valor, el mayor valor que podemos tener nosotros como católico, cómo cristiano, es buscar a la persona de Jesús”

Y continuando su  alusión al mensaje del Papa dijo : –Si no tienen a Cristo en su corazón, esfuércense por buscar a Cristo, por tener a Cristo – » Y pensaba yo,  al meditar este evangelio, nuestro gran tesoro es tener a Cristo en el corazón, tener a Cristo en el corazón, es motivo de gozo, es alegría, es la alegría cuando se encuentra la oveja perdida, es la alegría cuando encontramos aquella moneda preciosa, es alegría cuando adquirimos aquel terreno, las cosas materiales, muchas veces, son transitorios, nos lleva felicidad, nos lleva alegría, nos lleva en gozo transitorio, Pero encontrar a Jesús,  es el mayor tesoro, porque poseerlo a él, es poseer la mayor alegría, poseerlo a Él es el mejor bien, poseerlo a Él, es poseer gozo es poseer perdón”, fundamentó el eclesiástico.

Qué hermoso el poder reconocer nuestra debilidad

“Es triste cuando alguien lleno de soberbia dice: » –yo no tengo pecado -, qué triste es conocer, a veces, entre nosotros mismos, en nuestras parroquias, personas que vamos discriminando,  –no a ese no -, a veces vamos donde el sacerdote:  y preguntamos: ¿por qué escogió esta persona?, ¿por qué le dio este cargo esta persona?, yo soy mejor -, y recordemos aquel texto, de aquel personaje que estaba allá al fondo, que solamente decía:  –Señor ten misericordia de mí que soy un pecador -, contrario al otro personaje que está adelante allá diciendo:  -Señor yo no soy como el de atrás , yo no soy como el de atrás -. Y esa experiencia muchas veces se repite, y se puede repetir en todos los niveles de nuestra vida”, indicó detalladamente el Arzobispo.

“En este día, pues, mis bueno hijos, con la presencia de las imágenes que manifiestan  esa cercanía de nuestra Madre,  también sintamos el gozo y la alegría de que reconociéndonos como pecadores, podemos tener la mayor alegría porque Dios nos ama, Dios es misericordioso”

Día dedicado a la celebración de la Santísima Virgen María Niña

El Cardenal Brenes Solórzano observó que  este día fue “Un momento especial para nosotros, en este domingo, poder celebrar a uno de los seres más queridos en el mundo católico, en el mundo cristiano, nuestra madre la santísima virgen María, ella fue pensada por Dios, ella fue escogida por Dios, y se hace realidad lo que muchas veces repetimos el profeta Jeremías:  – En el seno materno te consagré -, sí, ella es consagrada en ese seno materno de Santa Ana, esa familia escogida por Dios, una familia cuidada por Dios, para que allí naciese, se cultivase, la que iba a ser ese Sagrario, la que iba a ser la Madre del Hijo único de Dios “, sostuvo.

 

Asimismo, destacó  el pensamiento del Santo Padre sobre este tema citando fielmente  – Cómo el Señor obra y acciona en las cosas sencillas, en las cosas propias de nuestro vida sin mucho esplendor, sin mucho aparato, sin mucha publicidad, se fija en una familia formada por Joaquín y Ana -.  Y  agregó que “ nace ahí una niña, qué hermoso que Dios bendice a la familia, y nos está diciendo que en la familia nace una niña, esa niña que es bendecida, cuidada también por Dios para que sea ella un Sagrario en donde va a nacer el hijo único de Dios”, reiteró.

La Virgen María es la mujer sencilla escogida por Dios

“Hemos celebrado la grandeza de la niñez – dijo el eclesiástico –  luego de insistir en que “El papa Francisco nos ha dicho cómo cuidar a los niños,  y ahí está el ejemplo grande de nuestro buen Dios, y nuestra madre la Santísima Virgen María, que hermoso que Dios se fijó en nuestra humanidad, se fijó en la mujer y María es esa mujer escogida por Dios para una misión, como es guardar, cuidar, cultivar a Cristo Jesús, el hijo único de Dios”

El prelado hizo  una breve referencia histórica explicando desde los primeros siglos de la Iglesia “Se comienza a dar culto a nuestra madre en su nacimiento; qué hermoso, las cosas surgen así, no por un decreto del Papa, sino, por el sentimiento religioso, por el cariño que nosotros hombres y mujeres, iluminados por el Espíritu Santo vamos descubriendo las gracias y la bondad de parte de Dios, y el pueblo cristiano de los primeros siglos descubre, inspirado por el Espíritu Santo, la grandeza de la niñez de nuestra madre la santísima virgen María, una niña cuidada por la familia, pero también, el gran l testimonio de cómo tenemos que cuidar a los niños ”, expresó.

Un mundo en donde la sociedad quiere destruir a la familia

En este sentido, el purpurado advirtió que “Desgraciadamente, tenemos gran parte de un mundo, de una la sociedad que quiere destruir la familia, y comienza por destruirla a través de los niños, evitando que nazcan niños, promoviendo el aborto, gastando miles y miles, millones, invirtiendo en vez de invertirlos en la grandeza, en promover el amor, promover la paz y promover la armonía en el mundo, y María es preparada y nosotros rendimos ese culto”

Hoy catedral metropolitana acogió a Imágenes de distintas advocaciones de la Virgen María

“Hermosa iniciativa del Pa. Said – Rector de Catedral – de nuestros hermanos y este servidor, el que hoy pudiésemos tener presente diversas advocaciones de nuestra Madre. Estas imágenes vienen de nuestra parroquias, vienen de ese amor que nuestra gente y nuestras parroquias dan a nuestra madre, la Santísima Virgen en sus diversas advocaciones”

Manifestó, además que en “Todos nuestros hogares de Nicaragua, tenemos una pequeña imagen, qué alegría, veo yo en muchos jóvenes, o en muchas personas adultas que vienen a nuestros templos con una imagen, o con una estampa de nuestra madre,  y me dicen –bendigame esta imagen de nuestra madre –; sin duda alguna, no hay hogar en Nicaragua, hogar católico en Nicaragua que no tenga una pequeña imagen, imágenes que vamos cargando de mucha antigüedad de nuestro bisabuelo, de nuestros abuelos, de nuestra madre, allí están apoyándonos, mirando las nosotros y sintiendo su cariño, y sintiendo su amor”, aseguró el Arzobispo de Managua.

“Hoy en esta fiesta, en honor a nuestra Madre, en su nacimiento la presencia de estas imágenes que nos recuerden y nos comprometamos todo a promover este culto a nuestra Madre la Santísima Virgen María, a trasmitir este amor de cada uno de  nosotros hacia nuestra Madre; que nuestros jóvenes, nuestros niños”

Momento que ocupo para recordar palabras del Papa Francisco, quien en reiteradas ocasión ha mencionado   – Como fue llevado por su abuelita a los pies de la madre, y de ahí viene esa devoción, es cariño, ese amor grande hacia nuestra madre la Santísima virgen María –“, dijo.

“Ella la madre del Redentor que ha venido al mundo también para traer la paz, pero también, un elemento importante que muchas veces rompe la armonía, rompe el desarrollo de la paz como es el odio, como es la contradicciones, y Cristo viene a promover el perdón, el perdón que muchas veces no es comprendido, y  –Cristo ha venido para que tengamos vida, y tengamos vida en abundancia –citando el pasaje bíblico.  Busca a esa cercanía de Dios, buscar la misericordia de Dios, qué hermoso es este salmo 50 nos dice : – Misericordia Señor he pecado, lava del todo delito -, sí, Cristo ha venido para lavarnos del pecado, – Cristo ha venido para que tengamos vida, y vida en abundancia-“ replicó el Cardenal Brenes.Después de la celebración, los fieles tuvieron la oportunidad de acercarse a estas sagradas imágenes, para rezar con devoción y conocer un poco de ellas.

Después de concluida la santa Misa, la feligresia presente tuvo la oportunidad de aproximarse a cada Imagen de la Virgen Maria, para rezar con amor y fervor .

(Fot.cortesia -Past.Com.CatedralMetropolitana)