Su Exc. Rev. Mons. Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, reflexiono en su homilía de este III Domingo de Adviento –domingo de  Gaudete, que la enseñanza del evangelio es la invitación  de Juan el Bautista a preparar los caminos del Señor, es que a  cada uno le va diciendo  – ¿Y nosotros que debemos hacer?  -y los mandó a ser solidarios, a ser caritativos y a compartir”. Asi también, “Es necesario distinguir entre una falsa y superficial alegría y una profunda y satisfactoria alegría que viene del Señor y que está, sobre todo, en el interior de la persona que ha mirado la grandeza de Dios”, manifestó.

 “Las dos lecturas  que anteceden al Evangelio, hay una constate, el Profeta Sofonías lo introduce diciendo: » -alégreta y gózate Sión, regocíjate Jerusalén-, es una exlamación de júbilo por parte del Profeta, ese reflejo de gozo traído por el Señor, sin duda está explícito en esa Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses en las que les exhorta diciendo  -permanezcan en el gozo, en la alegría, alégrense, gócense en el Señor -«; de pronto, para poder comprender que la palabra de Dios te hace un llamado a la alegría”

Animó  a reflexionar sobre “Una frase de La Santísima Virgen María de Guadalupe, dicha a el indígena San Juan dieguito:-Ve al Obispo y le dices que yo soy la verdadera madre del Señor y quiero que aquí se me edifique una Iglesia”.

Me pongo a pensar: ¿A qué se refería La Virgen María, cuando le dice a San Juan dieguito -Dile al Obispo, ve donde el Obispo y dile que me construya una Iglesia?, porque en Cuapa hizo todo lo contrario, en Cuapa La Virgen dijo: –No quiero una Iglesia material, lo que quiero es una Iglesia espiritual. que rece el rosario, que no manden a la guerra, que no pidan la paz, sino que la construyen; por eso, me hace pensar: será que La Virgen solo lo que estaba pidiendo fue esa Iglesia que le hicieron en un primer momento”,  reflexionó el obispo.

“Ella  seguramente estaba pensando en el pueblo de Dios, no solo en el templo, sino en la Iglesia, en construir un verdadero pueblo de Dios, que camine según la voluntad de Dios, no era solo una casa material que estaba pidiendo, obviamente viendo el sufrimiento de sus más amados, sus niños, sus predilectos, los débiles, los menos favorecidos, los esclavos de entonces, los indígenas, ella está pensando en… una Iglesia justa, en una Iglesia de paz”

“La Virgen por eso acude al más sencillo, al más humilde, a Juan Dieguito para decirle al Obispo que quiere una Iglesia verdadera,  la petición de La Virgen y como ella se ha extendido por aquí y por allá en lugares de América Latina, nosotros mismos tenemos cuatro templos  en los que se tiene como Patrona a La Virgen; por eso celebro hoy, como ella se ha extendido nos va dando el perfil de la Iglesia que quiere”, subrayó.

El eclesiástico destacó que Papa Francisco es devoto de La Virgen de Guadalupe “Como buen latinoamericano, él desde un principio empezó a darle a esta Iglesia Católica un perfil, una Iglesia de la periferia, una Iglesia de puertas abierta, una Iglesia acogedora, de una Iglesia amable, de una Iglesia misericordiosa, de una Iglesia tierna, porque la Virgen le dijo a aquel Obispo: –construye una Iglesia – y el Papa ahora, como buen latino, le está dando ese perfil y, por otro lado, está queriendo una Iglesia alegre y que lleve alegría”, dijo.

“ El Papa  habla de una Iglesia humana, habla de una Iglesia alegre. Fíjense los títulos que el Papa Francisco le ha dado a sus documentos, comienza con: Evangelli Gaudium – La alegría del Evangelio ., nos regala «Laudato Si –Alabado sea Dios  -, incluso le puso la misma introducción de Sofonías el Profeta y la misma frase de San Pablo «Gaudete et exsultate- AUDETE ET EXSULTATE», sobre la espiritualidad  -Gócense y alégrense- , a los jóvenes no les introduce su documento con una llamada de atención, sino que… introduce el documento de los jóvenes con una exclamación de alegría ¡Cristo vive!”

“ ¿Ves ese rostro hermoso que… o viendo a La Virgen de Guadalupe como buen guadalupano latinoamericano, el Papa le está dando a la Iglesia?, Iglesia humana, Iglesia cercana, Iglesia de conversión continua, porque lo que La Virgen manda a decir a Juan dieguito es una propuesta de conversión, de cambio – dile al Obispo que yo quiero una Iglesia -, y eso significaba  -ya no quiero la forma como está, ya no. Yo quiero una Iglesia aquí: esa Iglesia en conversión, que no se cierra”, expresó.

“ Mis queridos, hermanos, esa es la Iglesia que La Virgen Pide al Obispo a través de San Juan Dieguito –ve y dile que quiero una Iglesia-. Y a Dios, gracias, queridos hermanos, habiendo tenido la oportunidad de un Papa guadalupano, de un Papa latinoamericano, La Virgen ahora, se está dando el gusto, no solo de conseguir contemplando su Santuario material allá en Mexico, sino ver surgir, edificar esa Iglesia ahora en América Latina en nosotros”, aseguró.

“No queremos quedarnos atrás, queridos hermanos y por eso, con todo empeño, en medio de la dificultad de la pandemia y otras dificultades, queremos nosotros decirle a La Virgen guadalupana, La Virgen de Guadalupe: también León, también Chinandega te quiere edificar una Iglesia como te gusta, Madre, una Iglesia humana, una Iglesia cercana, una Iglesia misericordiosa, una Iglesia dinámica, una Iglesia en salida, una Iglesia en la que nadie se queda de brazos cruzados y quiere caminar toda ella junta, aportando cada uno lo suyo”