Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua manifestó en su homilía del VII domingo de Pascua que ““Yo quisiera invitarles, y comienzo conmigo mismo, a realizar un septenario o novenario en preparación para la venida del Espíritu Santo –  y el Santo Padre decía el domingo pasado una pequeñita oración:  –Señor Jesús dame la paz, dame el Espíritu Santo -«, y qué hermoso que también, en esta semana podamos nosotros tener esa pequeñita oración que nos prepare para recibir la fuerza del Espíritu Santo que es quien conduce de manera permanente a la iglesia, quien da fuerza a la iglesia, si no fuese la fuerza del Espíritu Santo, la iglesia ya hubiese caído, ante tantas situaciones difíciles que vive la iglesia en el mundo, con hostigamiento, con persecuciones”, dijo.

Durante el acto litúrgico celebrado en desde Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción, observó que   “Mandato que les da el Señor es  mantenerse unidos, mantenerse unidos, no separados, mantenerse en oración, y es la experiencia de los Apóstoles: unidos, orando. Pero qué bonito, la experiencia de nuestra madre acompañando a los Apóstoles, ¿por qué?, porque  ellos tenían miedo y María viene a ellos para acompañarles, para animarles y para que tengan la experiencia que ella tuvo en humildad y en sencillez, decir: –He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra-, y ante esta experiencia el Espíritu Santo viene sobre ellos, y cómo María es la Catequista para ellos, los está preparando para la venida del Espíritu Santo”

“Con tantas cosas, y a veces muchos de nosotros miembros de la Iglesia también cometemos errores que hacen sufrir al Señor, que hacen sufrir a nuestra madre, que hacen sufrir a ustedes la familia, pero ahí está la iglesia, la iglesia santa formada por nosotros hombres y mujeres pecadores, y es santa porque recibimos el Espíritu Santo en nuestro bautismo, es santa porque el Espíritu Santo la está conduciendo como bien el Papa Pablo VI:  -Después de Pentecostés, la iglesia está siendo animada por el Espíritu – y es lo que nos hace fuertes, esa presencia del Espíritu y la oración”

 

Testimonio de Esteban primer mártir de la Iglesia  dice estar :Lleno del Espiritu Santo

Refiriéndose a las lecturas Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que : “Nos habla del martirio del primer mártir en la iglesia, San Esteban, el primer mártir de la iglesia después de Jesucristo, él es el primer mártir, el primer cristiano, en que ante falsos testimonios, como dice:  –falsos testigos -, decía la lectura, lo acusan, como hubieron falsos testigos para condenar a Jesús, a veces personas que se puedan prestar y qué triste prestarse a ser, dar falsos testimonios y ante Esteban también hubieron falsos testigos que lo acusaron de tantas cosas, y luego, pues, prácticamente, los judíos lo empujaron para matarlo, pero qué hermoso, que Esteban, nos dice la lectura: –Lleno del Espíritu Santo – esa es la experiencia de cada uno de nosotros, estar llenos del Espíritu Santo, esa es la experiencia de cada uno de nosotros, estar llenos del Espíritu Santo”

“Por eso en esta semana no nos cansemos de decirle al Señor:  -Señor danos tu Espíritu Santo, danos tu Espíritu Santo -, una oración muy pequeña dice el Papa: Señor danos la paz, danos el Espíritu Santo,  una oración que él domingo pasado la hizo repetir a toda la gente que estaba en la plaza de San Pedro, que hoy también nos esta invitando a abrirnos a esa gracia del Espíritu Santo, pero qué hermoso que nunca se pierde ese Espíritu de Jesús, ante el martirio, ante el hostigamiento, ante la persecución en la iglesia, no hay una respuesta violenta de parte de aquellos hombre y mujeres, no hay respuesta violenta, sino como Jesús”

Jesús, desde la cruz dio muchas perlas preciosas: El perdón, la Eucaristía y

Haciendo alusión a una predica escuchada, retomó el ejemplo expresando que “Una perla preciosa es el perdón, perdónalos porque no saben lo que hacen, una perla preciosa cuando el buen ladrón le pide:  -acuérdate de mí -, y qué dice el Señor en la cruz:  –hoy estarás conmigo en el paraíso -, una perla preciosa,  y otra perla preciosa, lo más grande, la más hermosa, cuando se dirige a su madre para regalárnosla a nosotros: -Hijo, ahí tienes a tu madre-, si revisamos la actitud de Jesús en la cruz, no vamos a encontrar ni una palabra fuera de tono, y la gran piedra preciosa que surge desde la cruz: – Perdónalos porque no saben lo que hacen -, y es prácticamente, qué hermoso la actitud de San Esteban, mientras era apedreado oraba así: -Recibe Señor mi Espíritu, Señor Jesús recibe mi Espíritu -,  e inmediatamente, nos dice el texto – se arrodilló y dijo con fuerte voz:  -Señor, no le tomes en cuenta este pecado -, que es:  -Señor perdónalos porque no saben lo que hacen -, detallando cada pasaje evangélico.

 

“Qué hermoso, esto es el gran testamento que nos dejó Jesús: la Eucaristía, el mandamiento del amor, nos deja la grandeza del perdón, pero también algo más grande que es parte, yo diría, como el elemento principal de la Carta Magna de nosotros como iglesia, la unidad en el amor; es difícil a veces la unidad, y el Papa San Juan Pablo II, decía aquí en  Nicaragua en su discurso, en su homilía:  -Muchas veces tenemos que renunciar a cosas muy positivas para nosotros, muy positivas que son como un tesoro para nosotros que guardamos y no lo queremos soltar, pero tenemos que hacerlo a un lado por la unidad de la iglesia-“

 

Frase de mi escudo, , cuando dice: -Tú me has enviado –

“Toda nuestra mentalidad, lo que nosotros pensamos, si esto no ayuda a la unidad de la iglesia, yo tengo que verdaderamente renunciar, ¿por qué?, porque en este capítulo, que yo se los invito a que puedan leerlo, el capítulo 17 de San Juan y que también vean una cosita, algún paréntesis, fue la inspiración para mi escudo, para la frase de mi escudo, , cuando dice: –Tú me has enviado-, de ahí saqué yo la frase que me pidieron para que yo pusiera en mi escudo Arzobispal: –Tú me has enviado -«, sí, porque el Señor siente que Él no vino al mundo por su propia voluntad, sino que es el Padre que lo ha enviado, y yo sentí que cuando su Eminencia el Señor Cardenal, a mí me enviaba a una parroquia, que fueron muchas, las que yo anduve por toda la Arquidiócesis, siempre sentí que su Eminencia el Cardenal Obando me enviaba, pero me enviaba en nombre del Señor y siempre yo le respondía ante el Santísimo: -Tú me has enviado»  y esa unidad tiene fuerza, que es la fuerza para que el mundo crea”, sostuvo el eclesiástico.

Primeras comunidades cristianas se distinguían: Como se aman

Al inicio de las comunidades primeras, hay una carta de un pagano que decía: –Los cristianos, son gente muy común, muchos de los cristianos han salido de nosotros los paganos, y se han unido a la predicación de los Apóstoles, pero qué hermoso los cristianos, cómo se aman, cómo se aman, eso era lo que distinguía a las primeras comunidades, cómo se aman”, rememoró.

 “Estamos experimentando con esas guerras frías que se dan por el mundo,  armarse, tener armas sofisticadas contra el hermano,  y nosotros tenemos una arma también que a veces la vamos afinando que es la lengua,  y Jesús no nos llama a armarnos, sino que nos llama a amarnos los unos a los otros”

“Esa unidad de la iglesia, esa unidad entre nosotros, yo pensaba: es como un sacramento, es una fuerza del Espíritu para que el mundo crea, para que el mundo crea, ahí está el gran testimonio que los Apóstoles van a decir :  –De esto somos testigos, de la persona de Jesús, que nos invita a vivir en unidad –, de esta forma que todos sean uno, como yo estoy en tí , y ellos están en mí, porque tú me has enviado, y tú me has enviado para que invite a la unidad, para que haga de esta iglesia, una iglesia una, y esa unidad se da en realidad en la unidad trinitaria, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, 3 personas distintas, recuerdan en nuestro Catecismo, Tres personas distintas y un solo Dios verdadero, es la unidad de la trinidad que se proyecta y la vivimos nosotros como iglesia”, observó el Arzobispo de Managua.

 

 7 días de la celebración de la Fiesta de Pentecostés

“Pentecostés es la fiesta de la Iglesia, allí arranca la iglesia, por eso los invito, a que, los puedan, hacer, a veces hay unas novenas al Espíritu Santo, podemos hacer nosotros, un septenario al Espíritu Santo, teniendo a María allí en el altarcito, y que nosotros como familia que somos iglesia doméstica, recordemos a esos apóstoles, junto a María, preparándose para recibir al Espíritu Santo, el Espíritu Santo guía a la iglesia, es ahí donde arranca la iglesia,”

Espiritu Santo da el banderillazo para la misión

“Hasta  el domingo de Pentecostés, hasta la venida del Espíritu, los apóstoles estuvieron encerrados, vayan por el mundo, y no arrancaron, se encerraron, pero ¿Dónde comienza esta iglesia en salida?, ¿Dónde comienza la predicación de la iglesia? cuando el Espíritu Santo, como decimos en los deportes de carrera, da el banderillazo, cuando se dispara aquel primer tiro y todo mundo sale disparado, igualmente esa es la iglesia, es ahí donde los apóstoles salen disparados por el mundo y todos los oyen, vamos a leer ya el domingo ese evangelio, todos los escuchan en su propio idioma, sí, porque el anuncio a la persona de Jesús, el anuncio de todo el Espíritu de Jesús tiene que ser escuchado por el mundo”, aseguró el  eclesiástico.

“Quiero invitarles un momentito  de silencio conmigo aquí en la catedral, y a todos que nos están participando a través de la redes sociales, que nos preguntemos ¿cómo me estoy preparando yo para este momento?, ¿cómo me voy a preparar durante esta semana para que este Espíritu Santo venga a mí, venga a mi comunidad, venga a mi movimiento, venga a mi parroquia, venga a mi Arquidiócesis, venga a toda Nicaragua?, por eso – Señor, danos la paz, danos tu Espíritu Santo – y como solicitó el Papa les digo a ustedes, digamos todos juntos:  -Señor, danos la paz, danos el Espíritu Santo, Señor, danos la paz, danos el Espíritu Santo; Señor, danos la paz, danos tu Espíritu Santo, Señor, danos la paz, danos tu Espíritu Santo”, reiteró.

Cardenal saluda a Comunicadores -JMCS 2022 : “Escuchar con los  oídos del corazón”

El Prelado saludo cálidamente  a los fieles de la  Arquidiócesis y otras  jurisdicciones eclesiásticas que manifiestan su cariño, su afecto para con nosotros desde la iglesia Catedral con su persona,  para participar de sus hogares de esta santa Eucaristía a través de la  imagen,  mediante la producción, transmisiones y el enlace  que hacen posible  “ LLegar  a tantos y a tantos lugares”. Asimismo, agradeció al canal 51 en su plataforma de youtube y Faceboook, que transmite la santa Misa, como también a Radio Católica, Radio María, Radio Estrella del Mar, Radio Corporación,  también el Canal 12, el Canal 101.”Hay tantos medios que el Señor siempre da para que llegue la Palabra”, sostuvo.