“Nicaragua  está cargando la cruz de una crisis sanitaria, de una crisis económica, de una crisis migratoria, de una crisis social, que esperamos sea una cruz transitoria, hay cruces transitorias, pasajeras, y hay cruces más permanentes; pero siempre en nuestra vida, hermanos, va a haber cruz, y la cruz es nuestra purificación, la cruz nos purifica cuando es rectamente asumida, y ¿Cómo es que podemos asumir rectamente la cruz? Interpeló. Tras responder que “Mi experiencia personal, es vivirla en el silencio, no se vive en el protagonismo, la cruz no se vive proclamándolo a los cuatro vientos, no, la cruz se vive en el silencio, la cruz, rectamente asumida se vive en el silencio”, contempló en su homilía del II domingo de Cuaresma Su Exc. Rev. Mons. Rolando Álvarez Lagos, Administrador Apostólico de la diócesis de  Estelí.

“La oración nos transfigura, purifica nuestros pensamientos, la oración ilumina nuestros pensamientos, la oración purifica nuestras sentimientos, ilumina nuestro corazón. La transfiguración del Señor se realiza una vez que Él sube al monte para hacer oración, la oración es el momento de la Transfiguración, la oración es un diálogo sencillo confiado, amistoso y amoroso con aquel que sabemos está vivo y nos ama”

En el acto Eucarístico celebrado en la santa Iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, enfatizó que “La oración  es un diálogo sencillo en el que no necesitamos buscar palabras extraordinarias para hablar con aquel que sabemos está vivo y nos ama; es más, el Señor quiere que en el oración abramos nuestro corazón y platiquemos con Él de aquello que nos sucede en nuestra vida”, dijo.

“Este domingo de la Transfiguración el Señor resplandece fulgurante, en el monte ante la presencia  de Pedro, Santiago y Juan, que representan la nueva alianza, y de Moisés y Elías que representan la ley y los profetas que habían anunciado y preparado esa Nueva Alianza”

Mons. Álvarez contradijo a las personas que aconsejan que –antes de orar aparten los problemas, preocupaciones y agobios, las alegrías y proyectos – “Y yo siempre ante eso me he preguntado, si para orar hemos de apartar aquello que llevamos en la menta y el corazón, como repito, si se tratara de un traje añadido a nosotros ¿Qué es lo que vamos a orar?, ¿De quién vamos a platicar con el Señor?, ¿Qué es lo que le vamos a decir? Interrogó.

“En la oración se deposita, en la oración se platica con Jesús de la vida, de nuestra vida, es más, si me permiten un consejo, a veces en la oración tenemos lo que podría ser un problema de dispersión o distracción cuando estando en la presencia del Señor, nuestra mente comienza a pensar en todo aquello que nos está sucediendo, pues precisamente, lo que aparentemente podría ser un problema es lo que debemos convertir en oración, esa misma llamada dispersión o distracción, orémosla, platiquémoselo al Señor”

“Digámosle a Jesús de eso que pasa por nuestra mente, más aún, fíjense que hasta la perturbaciones en la oración hay que volverlas oración, podría sucedernos que estando en oración nos venga un mal pensamiento, ¿por qué escandalizarse? si el Señor sabe que somos pecadores, si el Señor conoce nuestra conciencia, más bien, entonces, depositar aquello que podría ser una perturbación, y volverlo también oración porque a Jesús no le escondemos nada, porque uno de los momentos más trascendentales, más importantes en los que podemos y debemos abrir nuestra conciencia es cuando estamos con Jesús” dijo.

“¿Qué es lo que podemos esconderle al Señor?, ¿Cuál es aquella área de nuestra vida de la que no podamos hablar con el hermano?” Preguntó a los fieles presentes ya quienes lo ven y escuchan en la radio, tv y plataformas digitales.

Dispersiones, distracciones, perturbaciones, todo volvámoslo oración

“Las dispersiones, distracciones y perturbaciones , todo volvámoslo  oración, porque eso precisamente, es un acción del Espíritu Santo, recuerden que San Pablo lo dice,  -el que ora en nosotros es el Espíritu Santo -, entonces, pensemos que incluso que aquella distracción, dispersión o perturbación y hasta tentación en la propia oración, el Espíritu nos suscita volverla oración, entonces hablarle a Jesús de nuestras  fragilidades, hablarle de nuestras debilidades, pedirle la fortaleza al Señor”

 

“Es un diálogo sencillo, pero también es un diálogo confiado, yo me confío en el Señor porque se que Él está vivo, se que me está escuchando, que está ahí, que está presente conmigo, que yo estoy en su presencia en un diálogo amistoso, cariñoso, Jesús que me mira con ojos de amor y de misericordia, el Señor que me trata con ternura, el Señor que está ahí para escucharme”, sostuvo el Jerarca.

Oremos nuestra vida

“ ¿Qué es lo que voy a orar? Interpeló el obispo. “Mi vida, mi vida, eso voy a orar, todo aquello que quiero, que necesito expresarle a Jesús, y luego escucharlo, y escucharlo en la Palabra de Dios, en su palabra y nunca leer un texto de las Escrituras para escuchar al Señor sin antes, amadísimos invocar al Espíritu Santo, porque es el Espíritu Santo el que ora en nosotros y es el Espíritu Santo quien abre nuestra mente y nuestro corazón para poder discernir e interpretar, según la enseñanza de la iglesia”, recomendó el eclesiástico.

“Otro consejo, ir al texto del evangelio en primer lugar porque el evangelio es el cumplimiento de las profecías, es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, el evangelio es el propio Jesús, es la palabra de Dios encarnada, es la buena noticia para nosotros, y ahí invocando al Divino Espíritu, vamos a encontrar siempre la luz que necesitamos en nuestra vida”

“Y cada vez más, aquello que el Señor me está revelando y manifestando en su Palabra, de ahí que en la oración, amadísimos, es muy importante la perseverancia, no desistir, insistir, estar ahí, como San Juan María Vianney, el santo cura de Ars, que decía: -Él me mira, y yo lo miro -. Y el Señor, va entonces, haciéndonos poco a poco entrar en su misterio de misericordia y de amor”, meditó.

La oración nos transfigura

“La oración nos transfigura, nos purifica nuestra nuestras pensamientos, la oración ilumina nuestros pensamientos, la oración purifica nuestras sentimientos, ilumina nuestro corazón, la oración, en la oración es donde vamos a tomar las decisiones según el corazón del Señor Jesús”

Haciendo alusión al pensamiento del Papa Francisco sobre este tema citó: “-Cuando no oramos,  lo que terminamos haciendo es sobrevivir en la vida-. Imaginémonos, cuando no oramos lo que terminamos haciendo es sobrevivir en la vida, ¿Por qué?, porque entonces vamos cargando todos nuestros problemas, preocupaciones, esperanzas, alegrías, dificultades, y además que nos tenemos en quién descargarlas, nos van agobiando y nos encontramos el camino, la luz, para poder descargarlas, sobrellevarlas y hacer la voluntad de Dios”, manifestó.

“En la oración nosotros nos vamos transfigurando, y vamos poco a poco adquiriendo los pensamientos y los sentimientos de Jesús, dichosos, tengo que decir esto, también, aquellos que puedan tener diariamente su momento de oración, ante Jesús sacramentado”

Asimismo, refirió que “Es importante descubrir que la transfiguración de Jesús, sucede, después, inmediatamente después que el Señor le ha anunciado a sus Apóstoles que será entregado por los escribas y fariseos, a la muerte, que tendrá que padecer la cruz. Amadísimos hermanos, este es uno de los grandes misterios de Dios, a la transfiguración, si ciertamente, en la oración es donde nos transfiguramos, fíjense bien, es a través de la cruz que llegamos a la transfiguración”

“Voy a repetir esto, si ciertamente es en la oración donde el Señor poco a poco nos va transfigurando, a veces aunque ni nosotros mismos nos vayamos dando cuenta, es, la cruz el camino que nos lleva a la transfiguración, no nos podemos transfigurar si no es pasando por la cruz”

El Señor en esto siempre nos ha hablado claro

El Señor dice -El que quiera ser mi discípulo que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga -, ¿Quién es el que no tiene una cruz en su vida?, y esta mañana pensaba, hay cruces temporales y transitorias, y hay otras que son más permanentes, problemas, dificultades, ¿Quiénes no tenemos?, momentos de aridez, de desierto, hasta de confusión, momentos difíciles, duros en la vida, que nos duele, momentos en que la vida nos duele, podrían ser transitorios y temporales”, observó.

Primer Telehablaton a favor del canal católico San José de Estelí – 19 de marzo

El Administrador Apostólico   de Estelí SER Mons. Rolando José Álvarez Lagos,  invitó a la feligresía católica a “Apoyar la difusión del Evangelio con sus aportes económicos, ya que es un medio de comunicación que necesita renovar sus equipos y medios de trabajo, así mismo cubrir algunos gastos de mantenimiento”, refirió.

El próximo sábado 19 de marzo se realizará en la ciudad de Estelí, el primer Telehablatón a favor del Canal Católico San José, medio de comunicación la Diócesis de Estelí, que opera a través de la empresa de Telecable en la frecuencia 14 y las plataformas de YouTube y Facebook con la intención de transmitir las buenas nuevas a las familias de la zona norte de Nicaragua  quienes tienen acceso a este medio a través del internet.