“Si queremos experimentar el rostro misericordioso, vayamos al templo, vayamos y llevemos a nuestros hijos al templo, que experimenten que gocen la presencia de Dios, qué lastima de aquellos cristianos católicos que solo van al templo el día del bautismo del niño, de la niña, qué lastima porque no sienten, no experimentan, no disfrutan, no saborean ese rostro misericordioso que sale del costado de Cristo, que irradia gracia y que me muestra su amor” contempló Su Exc. Rev. Mons, Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León,  en su homilia de este II domingo de Pascua. “De esa experiencia brota una iglesia misericordiosa, que practica el bien, que sabe perdonar, que da oportunidad a la reconciliación, que es prudente, que sabe convivir con el mundo sin pertenecer al mundo, que da pautas para mejorar, que ayuda al desarrollo, que no se opone a la historia, que va caminando con ella con dinamismo”dijo.

“Esa es la iglesia nuestra, queridos hermanos, esa es la iglesia que nace del costado de Jesús, esa es la iglesia que experimenta Santo Tomás, y por eso como él, hoy, hemos de decir: – Señor mío y Dios mío-“

 

“¿Por qué la iglesia desarrolla cualidades que le dan su perfil por su experiencia de Jesús? Y responde: Solo cuando hay un acercamiento a Jesús y una experiencia profunda, se puede tener semejante perfil, y la experiencia nos la da Cristo”, observo.

Rostro misericordioso de Jesús

“Santa Faustina promovió esta devoción a Jesús de la misericordia, declarada por el Papa San Juan Pablo II, como fiesta en el II  domingo de pascua, lo que quiso mostrar precisamente fue ese rostro misericordioso, Jesús, no ha venido para condenar, eso es falso”

“Jesús vino a salvarte, vino a rescatarte, vino a mostrarte tu misericordia, y ahí dice Santa Faustina en su diario: –Que cuanto más son los pecados del hombre, más se manifiesta la gracia y la misericordia del Señor para salvarte -, Él te esta invitando, nos esta invitando a venir y caminar juntos para ser rescatados del mal, en una experiencia de amor, no de temor”, manifestó.

 

Al tiempo que recordó,  a aquel Tomás que formaba parte de los 12  “Que no quiere que le cuenten cuentos, no quiere que simplemente le den información sobre Jesús que esta vivo, él lo quiere sentir, el lo quiere experimentar, y queridos hermanos, tal véz eso nos esta faltando a muchos católicos, que solamente hemos oído hablar de Jesús, y nos hemos acostumbrado a Jesús, y hemos bautizado a nuestros niños por costumbrem y hemos ido a las precesiones por hábito, y hemos ido, a veces, a la iglesia, porque nuestra familia nos creó en ese ambiente, y esta bien, pero necesitamos mayor experiencia, una experiencia fuerte”

“En nuestras parroquias, continuamente estamos bautizando, y el sacerdote, suele preguntarle, debe preguntarle a los papás y padrinos, ¿qué piden a la iglesia de Dios?, y ellos responden: el Bautismo. Y con el bautismo, el niño, la creatura, hasta ahora, entra a la iglesia, pero ¿no hemos preguntado? y ¿Cómo es la iglesia a la que mi niño, mi niñá va a pertenecer?, ¿Conozco suficiente de mi iglesia?, y pues, la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, precisamente, nos da, como en pintura”

Perfil de nuestra iglesia –  características de la Iglesia

El obispo de León  refirió que estas características  están escritas en el libro de los Hechos de los Apóstoles, y que son válidas para nuestro tiempo, lo primero que encontramos ahí, es una iglesia dinámica y misionera, a veces, cuando no se conoce a la iglesia, un error de concepto, creyendo que la iglesia es aburrida, creyendo que la iglesia es para los viejitos, creyendo que la iglesia es anacrónica, arcaíca que va contra la historia y el desarrollo, cuando es todo lo contrario, esa iglesia que aparece ahí, es dinámica, se mueve, busca la periferia, está en contínua salida”

“No duerme ni de día ni de noche,  porque nació para ser misionera, ya que es el cuerpo de Cristo y tiene que salvar a todos y esta pendiente de rescatar a todos porque el hijo no quiere que se pierda uno solo, y por eso es activa, dinámica y misionera”

“Es una iglesia fraterna y comunitaria, fraterna, porque en ella, el que entra por el bautismo se mete a una gran familia de hermanos, somos la familia católica cristiana, y aquel  –adelfos –, que en griego se les decía así a los hermanos, es válido para hoy, en la iglesia es niño, esa niña que va a ser bautizada empieza a ser nuestra hermanita, nuestro hermano, es una iglesia fraterna y comunitaria”, enfatizó el Prelado.

 

El testimonio de aquella es que había una preocupación para que a nadie le faltara nada y por eso el que tenía más decía:  -Aquí están mis bienes para que atiendan al que no tiene -, era una vida comunitaria y fraterna, y finalmente, queridos hermanos, otras característica es una iglesia misericordiosa, por ello, se busca a los enfermos para sanarlos, por eso se buscaba a los pobres para auxiliarlos, por eso había una atención especial practicando las obras de misericordia no solamente espirituales, sino también corporales”

“Una atención a los presos, una atención a los peregrinos, una atención a los que no tenían ni cómo vestirse, ni cómo comer, ni cómo beber, y se empezó a notar una Iglesia, y los paganos, como los judíos, empezaron a ver esa característica y comentaban entre ellos, cómo se aman, cómo se aman, y esa es la iglesia que nos llegó, queridos hermanos, un día, y esa es la iglesia a la pertenecerá mi hijo, mi hija con el bautismo, a la que pertenezco yo”, destacó el eclesiástico.

Dios te ama hijo por todo

“Ese es el rostro que ustedes van a mostrar a su hijo, se acabaron los tiempos en los que a los niños les decía, Dios te va a castigar por mal hablado, Dios te va a castigar, te vas a ir al infierno, hay que mostrarle el rostro, Dios te ama hijo, Dios te quiere mucho  y por eso te cuida, y por eso te ha dado unos buenos padres en nosotros, Dios te ama y por eso no nos falta la comida en la mesa hijo”, agrego