El obispo de la diócesis de León, Su Exc. Rev. Mons. Sócrates Rene Sándigo Jirón meditó en su homilía de este domingo al celebrarse la solemnidad  de Cristo Rey del Universo que “Hoy, este Rey, en lo particular, que no es de este mundo. La característica misma es que el reino de Dios no es estático, es dinámico, es creciente y no lo digo yo, lo dice el mismo Jesús cuando compara el reino. ¿A qué vamos a comparar el reino de Dios?, a una masa en la que se hecha fermento y se infla, va creciendo. ¿A qué compararemos el reino?, a una semilla que el campesino siembra y con el tiempo se hace un arbusto”, manifestó a la feligresía  y ante un nutrido grupo de  jóvenes que se disponía  a recibir el Sacramento de  Confirmación en la santa iglesia catedral de esa ciudad.

“ Este reino no está estático, está creciendo, se está ampliando, está conquistando corazones; por ello, aquel que diga que está venciendo el mal, que el bien retrocede, que los tiempos de hoy son mejores, peores que los de ayer, está equivocado y no se ha percatado que es todo lo contrario, el reino de Dios va creciendo, el bien va venciendo al mal, Dios está conquistando a la humanidad, el Señor está entrando en muchos, silenciosamente”

 

“Aquí estamos para reconocer a Jesús como Rey, Él nunca lo negó, ante la pregunta de Pilato hoy: -¿Tú eres Rey?, y Jesús le dice: tú lo has dicho -; pero aclara que tipo de reinado es; sin embargo, mis queridos hermanos, no podremos comprender la figura de Rey en Jesús y del reinado de Jesús, sin aproximarnos a categorías humanas de un Rey y de un reinado, y por eso, voy a destacar tres características del rey en tiempos de Jesús” aclaró Sándigo Jirón.

“La primera característica de un Rey, en esas circunstancias es que era el representante de lo sobre natural, el representante de Dios, por eso se le tiene tanto respeto”

El  obispo de León se dirigió a los  jóvenes Confirmandos que “Al ver esa alegría y viniendo aquí a la Santa Iglesia Catedral para estar a los pies de Cristo Rey y compartir la Eucaristía en la Solemnidad de Cristo Rey, ustedes lo que están haciendo es reconociendo que Cristo es nuestro Dios, el dueño de nuestras vidas, que le pertenecemos y no han buscado otro camino, han buscado a Cristo Rey, han buscado el camino de la verdad y su presencia también es un testimonio ante tantos jóvenes que han hecho de cosas del mundo su rey que los domina, los doblega”

“Pensemos en el joven, en la persona que hoy amaneció grave porque anoche estaba  en un bacanal su dios y ese dios hoy lo tiene desbaratado, golpeado, sin ilusiones. No lo anula Cristo a ustedes, por el contrario, nos engrandece y al reconocer a Cristo Rey, están dando testimonio”

“Miré uno de esos mensajes que los jóvenes ponen en este tipo de actividad y me gustó uno que aparecía ahí que creo que era un joven de Rivas, de nombre Carlos y les echaba flores a ustedes muchachos, dice:  – jóvenes de la Diócesis de León, los felicito, son orgullo en nuestra Provincia Eclesiástica de Nicaragua, porque no se han detenido, no se han parado y han continuado en sus actividades, a pesar de las dificultades. Ves que son testimonio con el estar reconociendo hoy, aquí, a Cristo Rey- advirtió el eclesiástico.

“Jesús no es mediador o representación de lo sobre natural, es lo sobre natural mismo, es Dios y aquí lo estamos reconociendo”

Asimismo agregó que en “En segundo lugar, el papel del Rey era extenderlo, dinamizarlo, ampliarlo y él mismo se encargaba de hacerlo. Testimonio tenemos por la historia documentada en películas, en video que se aproximan, como el Rey salía de primero en su corcel, seguido por miles de soldados a conquistar, a  su reino. Uno de los reinos más extensos fue el de los emperadores romanos que casi lo extendieron al mundo entero. David mismo en la biblia es famoso por su capacidad combativa de ir a conquistar, al punto que le decían: Saúl mató a mil, David a diez mil. Él era el primero en ir a la cabeza en primera línea con el propósito de ampliar, de conquistar el mundo”

“El Señor calladamente está conquistando corazones juveniles y no de manera mágica, ni aparatosamente, ni Él solo, lo está haciendo también en nosotros y con nosotros, somos sus soldados, somos sus testigos, somos aquellos a quienes eligió para ir por el mundo y entre ellos hay una caballeriza fuerte que se llama jóvenes, ellos van en primera línea, ya no son los que se quedan atrás por inexpertos, porque no han aprendido, ya no son el futuro como los llamábamos hasta hace poco, son el ahora y los que están ahí en primera línea conquistando, dinamizando, haciendo crecer el reino y… ¿de qué manera? con el testimonio, con la alegría, con el entusiasmo, con la fidelidad, con la espontaneidad”

 

Es mentira, hermanos, que el mundo está siendo conquistado por el mal

En este sentido afirmó que “Por el contrario, está tan debilitado que agrede más como la fiera que está herida y golpea inmisericordemente no nos extrañemos por eso que en estos tiempos nos encontremos con signos de maldad, tal vez nunca visto, no es para menos, Dios está conquistando el mundo, Jesucristo Rey esta. Estamos viendo signos hermosos de que el reino de Dios ya está entre nosotros, lo amplía”, dijo.

“Una  tercera característica dentro de otras, si quieren la que más me gusta: el Rey era el responsable de cuidar a sus súbditos y de manera particular a los más débiles, a los huérfanos, a los necesitados, a los pobres, a los débiles”

“Un buen Rey, bueno, misericordioso era de buen ver para Dios y Jesucristo es Dios mismo que está con nosotros protegiéndonos, cuidándonos porque sabe que somos endeble, que somos débiles. ¡Me encanta! y esa característica en las películas nunca se destaca, de pronto algún chispazo se ve como cuando en su afán de limpiar su rostro, David manda a traer a aquella pobre viuda Betsabé para tenerla con él, sabíamos todo lo que David había hecho; pero… es una muestra que el Rey estaba pendiente de las viudas, que eran muchas y estaban desamparadas, estaba pendiente de los niños huérfanos, estaba pendiente de los mendigos, un papel hermoso del Rey que cuida de todos, de manera particular, de los débiles”, refirió el obispo.

“Acaso no vemos a Jesús en su vida terrena, volcado siempre en los débiles, en los ciegos para hacerlos ver, en los cojos para hacerlos andar, en los sordos para hacerlos oír, en los mudos para hacerlos hablar, en los jóvenes muertos para levantarlos como a aquella niña a la que le dijo: -Tali tacum,  -a tí te digo, joven levántate -. Ese es Cristo Rey, el que en su reino está preocupado por los débiles, por los pobres, por los mendigos, por los que están en riesgo, por los de la periferia existencial, por los de la periferia geográfica, por los de la periferia donde se albergan los desechados por la sociedad, ahí está Cristo Rey para resguardarlos”, destaco Mons. Sándigo Jirón.

“Y nosotros, queridos hermanos, con Él. Cada vez que apuntamos y actuamos en favor de un débil lo hacemos con Cristo, desde Cristo y por Cristo, ese es el Cristo Rey que estamos celebrando, aquel, queridos hermanos que amplía con dinamismo su reino, porque es Dios y los cuida, los resguarda. Nosotros felices somos parte de ese reino”