“ Dios  nos está pidiendo que nuestro ser esté al servicio de su proyecto y más en nuestro tiempo. Dios te necesita, Dios nos necesita” expreso en su meditación de este domingo Su Exc. Rev. Mons, Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, luego de añadir que “Dios quiere la participación de todos. El cristianismo católico  es abierto, amplio, con la participación de quien quiera entrar a formar parte de este proyecto. La identidad católica del cristianismo se va marcando. Jesús nos quiere a todos”

“Dios necesita de tu habilidad, de tu cerebro, de tu boca, de tus manos, de tus pies, y, por eso, si tu mano es ocasión de pecado, córtatela porque no la has puesto al servicio de Dios. Y recordemos que un pecado gravísimo es el de omisión; o sea, tuviste la oportunidad de hacer el bien con tu mano y la escondiste, la omitiste, tuviste el grave error de no ponerlas al servicio de Dios, tu cerebro, Dios cuenta con tu sabiduría”, dijo.

En su meditación de las lecturas proclamadas,  el obispo de León narró las coincidencias  recorriendo el pasaje cuando “Moisés se reúne con  70 ancianos del pueblo de Israel que parece ser,  estaban en una lista de 72; pero dos de ellos se quedaron en el campamento y no llegaron donde estaba Moisés; sin embargo, también esos dos que se quedaron hasta con nombres recibieron el Espíritu. El joven Josué  corre donde Moisés a decirle: Eldad y Medad, están allá en el campamento profetizando, la sabiduría de Moisés «- Déjalos, déjalos que también para ellos hay parte del Espíritu– “, dijo.

Asimismo, haciendo una analogía explicó que en el Evangelio de San Marcos “Viene el Espíritu y actúa en unos hombres que no son ni siquiera discípulos de Jesús y ellos están expulsando, curando en nombre de Jesús. Aquí la figura joven de Juan es el que le dice: – Señor, ahí hay unos que están haciendo obras en tu nombre, ¿Se los prohibimos?. Como lo hizo Josué en el Antiguo Testamento. No, no, no, déjalos  -El que no está contra nosotros, está con nosotros- frase lapidaria  -El que no está contra nosotros, está con nosotros –“ reseñó.

“Dios a todos nos invita a ser parte de su proyecto y, es una invitación no a ser una opción mental, si creo en el Señor, es una opción existencial que implica tu cuerpo. Por eso, es que el Evangelio de hoy, radicalmente dice  -Si tu mano es ocasión de pecado, córtatela, si tu pie es ocasión de pecado, córtalo, si tu ojo es ocasión de pecado, sácatelo – obviamente no vamos a entender este Evangelio literalmente”

El eclesiástico enfatizó que el  género literario utilizado nos está diciendo el Señor  -Yo cuento contigo, cuento con tus manos, cuento con tus pies, cuento con tus ojos, cuento con tu ser para que lo integres a este proyecto de bondad, a este proyecto de salvación -. Todo tiene que estar al servicio del proyecto salvador del Señor, todo” recalcó.

Meditando en estos días sobre la dureza de la pandemia, lo fuerte que está, arrebatándonos seres queridos, arrebatándonos personas que conocimos, que estuvieron con nosotros, arrebatándonos sacerdotes, otro más ayer en Managua, arrebatándonos personas muy valiosas. Y digo  -cómo debe estar cambiando la mentalidad del médico, sobre todo, la enfermera, del auxiliar, del personal de salud, sobre todo la de aquel que creyó que estudiando eso iba a hacer plata, cómo debe estar cambiándole la mentalidad y estará comprendiendo lo que Dios quería”

“Dios tenía otro plan y estará comprendiendo esta persona que Dios lo quería para salvar gente, para estar ahí, y cuántos ahora le están encontrando sentido a lo que son, sentido a su carrera, le están encontrando que Dios lo que quería era salvar muchas vidas, arriesgando la propia, dándolo todo, entregándose y están ahora satisfechos del bien que están haciendo con todo y el peligro. Cuánta gente hoy se está dando cuenta para qué le quería Dios”, contempló   Mons. Sándigo Jiron.

“Son tiempos hermosos, queridos hermanos, en los que un Sacerdote se da cuenta que Dios lo quería para animar a su pueblo, para estar con su pueblo, para acompañar a su pueblo, para ayudar a su pueblo, para levantar a su pueblo, para seguir adelante con su pueblo. Que bonito encontrarle el sentido a tu voz, a tus manos, a tus ojos, a tus pies”

Al referirse a la lectura proclamada del Apóstol Santiago sobre los que  se han dedicado a acumular. “Son afirmaciones fuertes  para aquellos  que acumulan riquezas y a quienes les  dice –Tus riquezas han tomado polillas, para qué te sirven ahora cuando nunca las pusiste al servicio -. Fíjense ustedes, si las riquezas se pusiesen al servicio del bien, los países de menos recursos como nosotros, no tuviéramos problema en la vacuna, tuviésemos abundantes vacunas, como sí hay en países que sí tienen recursos”, ejemplificó en el contexto sanitario mundial.

“Ese es el reclamo de Santiago hoy,  -acumulaste, dedicaste tus miembros, tu cuerpo, tus habilidades, tu sabiduría, para acumular y de qué te sirve- ; es el reclamo porque hay quien no ha puesto sus capacidad, sus habilidades al servicio del proyecto de Dios”

 

“Dios cuenta contigo. Dirá la señora: y yo a esta edad, con 90 con 80 años ¿Qué puedo hacer? -Tu Padre Nuestro, tu Ave María es importantísima para Dios, es importante para el proyecto de salvación. Otros harán otra cosa; pero Dios quiere tu dedo, tu dedito, ese que ya está marchito, arrugadito, Dios lo necesita para que vayas contando las Ave María en tu rosario, Dios lo necesita para llegar hasta esa semillita que cuenta el Padre Nuestro, Dios está necesitando de vos, de vos”, destacó.

Mons. Sándigo Jirón continuo ilustrando “ Y yo enfermo como estoy ¿Qué voy a hacer? -Dios con tu dolor, con tu enfermedad está sensibilizando a la humanidad, está diciéndole al mundo  –No acumules que de nada te sirve -, saca esos recursos y ponlos al servicio de la humanidad, saca esos recursos- dijo. Al tiempo que recordó el donativo de una empresa con presencia en occidente  que  envió 500 cajas de alcohol gel, lo que está siendo   distribuido en todas las parroquias”, indicó.