Su Excelencia Mons. Jorge Solorzano Pérez, Obispo de Granada, meditó en su homilía este domingo que “Es importante destacar que el primer milagro que hace Jesús con el que inaugura su ministerio apostólico se lleve a cabo en el marco de la celebración de una boda. La presencia de Jesús en compañía de su madre en esta celebración, es un mensaje poderoso sobre la santidad del matrimonio y la importancia de esta institución en la vida de la sociedad.

“No por casualidad, fue que Jesús hizo su primer milagro en unas bodas, tiene su significado profundo  -el matrimonio es el santuario del amor y de la vida, una boda no es un acontecimiento privado, que solo atañe a los directamente implicados, la solidez de una familia es un motivo de alegría para toda la sociedad, su fracaso es motivo de dolor, particularmente por lo que esto significa para los hijos”

“Este primer milagro de Jesús, entonces, es un gran mensaje sobre la santidad del amor humano y la importancia de la familia. Jesús y María quieren hacer milagros e interceder por las familias, por nuestras familias de hoy, que como les he mencionado algunos problemas y otros problemas que tiene la familia; pero el mensaje que Jesús está con la familia y María intercede por la familia, igualmente, es una motivación para cultivar la devoción a María como mujer, conoce las necesidades del corazón humano, conoce las necesidades de cada una de nuestras familias y como madre de Jesús intercede por nosotros”, observó.

“La presencia de Jesús en las bodas de Caná es una invitación para profundizar en la importancia de la familia; tenemos que reconocer que las relaciones de pareja se han trivializado y las uniones se hacen y des-hacen con una enorme facilidad ¿Qué está sucediendo?, ciertamente la historia de cada pareja es única; sin embargo, es posible identificar algunos comunes denominadores de los fracasos matrimoniales”

Sobre el particular enumeró que primero: “La inmadurez afectiva,  hace que los esposos no estén preparados para la vida en común; la vida en común necesita mucha madurez, no es fácil y si falta esa madurez afectiva eso puede ser que lleve al fracaso al matrimonio”

“Otra posible causa, la dificultad de asumir compromisos de largo plazo. Desde hace algunos años se habla del matrimonio a prueba, no para toda la vida, sino probar primero; esa es la dificultad de asumir compromisos de largo plazo, que influye la sociedad que le gusta todo de inmediato y se aburren, se cansan de un compromiso, quieren vivir la vida sin compromisos”

También dijo que  “La decidida voluntad de querer superar los obstáculos que se presentan, muchas personas no tienen esa columna vertebral, esa fuerza, esa voluntad para superar los obstáculos que se presenten”, refirió.

Asimismo, añadió que “Como a lo interno de las parejas, la ausencia de un proyecto común que integre los intereses particulares de cada uno, normalmente de este proyecto común no hablan los novios y se casan y cada quien tiene su proyecto; ese puede ser un motivo también para las separaciones, para los fracasos matrimoniales”. Advirtió.

 

“Y a lo externo, diría yo, cosas que nos vienen de fuera. He estado reflexionando que a la familia puede llevarla al fracaso las migraciones; las migraciones dividen, aunque ahora he estado escuchando que se están yendo toda la familia, antes, más bien se iba el papá o la mamá y quedaba aquí solo uno o el hombre o la mujer y los hijos; pero, la migración divide y ya saben cuáles son los motivos de las migraciones: por falta de empleo, crisis económicas, crisis política, etc., pero… la cosa es que se está yendo mucha gente, migrando y eso daña a la familia”, observó el Jerarca de Granada.

Y en su análisis dijo  también otro motivo “Puede ser la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, mucho se toma y el hombre o la mujer se gastan todo el dinero o el poco dinero que pueden recoger en tomar y van destruyendo la familia”.

Ideologia de genero noo favorece a la familia

“Y otro gran tema, que no favorece a la familia es el llamado ideología del género, que ya no solamente hay 2 géneros (masculino y femenino), ahora no sé cuántos géneros hay, hay más de 20 ya, parece géneros; entonces, eso puede dañar la familia”, mencionó el obispo.

“Tiene pues, un profundo significado teológico la presencia de María en esta primera aparición pública de Jesús. Ella, que es protagonista principalísima de la historia de salvación, está junto a su hijo, su sensibilidad femenina le permite darse cuenta de que algo no estaba funcionando en aquella fiesta, el probema era muy serio, se había acabado el vino. Podemos imaginar la angustia de los anfitriones que eran amigos de la familia de José y María. María actúa con rápidez y discresión, conoce perfectamente a su hijo Jesús y sabe que no necesita largos discursos para comunicarse, se contenta con exponer la situación  -no tienen vino – y no se desanima ante el comentario de Jesús  -déjame, mujer, todavía no ha llegado mi hora -. Enseguida, se dirige a las personas que sirven y les dice: -Hagan lo que Él les diga-

 

Hoy estamos hablando de sinodalidad y en nuestra Diócesis

 

Mons. Solórzano Pérez  explicó que “ La palabra Sínodo o sinodalidad significa caminar juntos , caminar juntos sobre la diversidad de carismas, los ministerios y actividades dentro de la Iglesia. El Espíritu Santo actúa de muchas maneras dentro de la comunidad eclesial, a cada uno de nosotros nos va orientando para servir, dentro de nuestras posibilidades, al fortalecimiento de la Iglesia y la consolidación del tejido social”

“Esto nos lleva a reconocer que hay muchas maneras de servir al Señor y que no existe un modelo único de santidad. El reconocimiento de la pluralidad va a compañada de una valoración de estos carismas; todos constituyen a la consolidación de la comunidad eclesial; por eso, no cabe hablar de carismas más importantes y otros menos importantes. A través de todos ellos se manifiesta el Espíritu Santo”, aseguró.

“Las comparaciones son fruto de la vanidad personal y de la ambición de poder. Entonces, en la Iglesia tenemos variedad de carismas, ministerios y actividades; no puede conducir a una división de la vida de la Iglesia, sino al fortalecimiento de la unidad y comunión”

“En la segunda lectura cuando dice:-Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor, hay diversidad de actividades, pero un solo Dios que lo realiza todo en todos y las diversas manifestaciones de la acción del Espíritu en cada uno se dan para el bien de todos. Todos los ministerios, carismas, dones, son para servir al cuerpo, para bien de todos-,  por eso, hay que ver con profunda sospecha cuando alguien en nombre de la diversidad de carismas, atenta contra la unidad y pretende imponer su propia agenda; así no actúa el Espíritu Santo”, advirtió el obispo.

 

“El Espíritu Santo suscita la santidad, los ministerios, los carismas para servicio de la Iglesia, para servicio de la comunidad”