Su Excelencia Rev. Mons. Jorge Solórzano Pérez, obispo de la diócesis de Granada, manifestó en su homilía de este domingo XXIV del tiempo ordinario que: “Los textos bíblicos de este domingo, transmiten un conmovedor mensaje sobre el amor misericordioso de Dios un Dios  que comprende la miseria humana, nos invita a cambiar el rumbo equivocado de nuestras decisiones y desea que todos nosotros alcancemos la plenitud para la cual hemos sido creados. La Palabra de Dios proclama el mensaje del creador del universo que muestra un rostro diferente, el rostro de la misericordia, ese Dios transcendente, único y personal plenitud de la verdad y del amor, con infinita paciencia, conociendo nuestras debilidades, nos invita a participar de su vida divina”

¿Cómo desarrolla las lecturas bíblicas este mensaje sobre el amor misericordioso de Dios?

El jerarca manifestó que el texto del Libro del Éxodo “Pone de manifiesto la total incoherencia del pueblo de Israel que acababa de vivir la formidable Teofanía del monte Sinaí, y la promulgación de los 10 Mandamientos. “La comunidad había estado inmersa en una experiencia única del poder y de la gloria de Dios; pero sin embargo, construyen un ídolo, construyen la imagen de un toro para rendirle culto, qué locura, qué insensatez”, dijo.

Asimismo se refirió a la carta de Sn  Pablo a Timoteo  que “Habla del amor misericordioso del Señor que lo invita a seguirlo, a pesar de haber sido un fanático perseguidor de los primeros cristianos; y el evangelista Lucas reproduce  tres hermosas parábolas, donde se manifiesta el amor misericordioso del Señor. Hemos escuchado las parábolas: la oveja perdida, la moneda perdida, y la parábola del hijo pródigo, que es un canto sublime a la misericordia”, sostuvo el obispo.

En alusión al pasaje del Libro del Éxodo destacó la superficialidad  o falta de identidad del pueblo de Israel, tras añadir  que “Esta historia de la infidelidad, de las infidelidades e incoherencias del pueblo de Israel, nos trae a la memoria la trayectoria de nuestras propias debilidades y tradiciones,  aunque nosotros nos hayamos apartado muchas veces de Él, Jesucristo siempre estará junto a nosotros, no nos abandona”

“Y así vemos en la carta a Timoteo,  San Pablo rinde público testimonio de la misericordia de Jesucristo, que dice de él en su experiencia que se hizo presente en su vida, y de perseguidor pasó a ser el gran anunciador de la buena noticia del resucitado, en medio de los pueblos gentiles, dice él: –Nuestro Señor  tuvo compasión de mí que no tenía fe, y no sabía bien lo que hacía, y en un derroche de generosidad me dio la fe y el amor que me hicieron cristiano-, citó.

La lógica de la misericordia de Dios es diferente de la lógica humana

“Aquí Jesucristo vence a través del amor, al que fuera su gran enemigo, y lo invita a unirse al proyecto de la construcción del reino, en el mundo te hacen pagar todo, las cosas son a otros precio”

El eclesiástico  argumentó que “Lucas sintetiza unas hermosas parábolas de Jesús, donde el rasgo dominante en el amor misericordioso del Señor, muestra cómo es el Señor quien toma la iniciativa para buscar al pecador; Dios es el que toma la iniciativa, el cual es simboliza en estas tres  imágenes: La oveja perdida, la moneda de plata que fue recuperada, y el hijo que había abandonado la casa paterna”.

La alegría

“Un elemento que quiero resaltar importantísimo, de estos tres relatos sobre el amor misericordioso de Dios, es la alegría y eso quiere que experimentamos nosotros el Señor hoy: la alegría. En la parábola de la oveja perdida, al llegar a la casa llama a los amigos y vecinos y les participa su felicidad diciéndole: – Qué alegría, encontré la oveja que se me había perdido; en la parábola de la moneda de plata, cuando le encuentra, –Llama a sus amigos y vecinos y les participas felicidad diciéndoles: qué alegría, encontré la moneda que se le había perdido -; y en el anciano padre del hijo pródigo, -Organiza una fiesta para celebrar el regreso, dice el padre: «hagamos un banquete porque este hijo mío estaba muerto y resucitó, estaba perdido y lo encontramos«, enunció Mons. Solórzano.

“El mensaje es clarísimo, el reencuentro del pecador con el amor misericordioso de Dios, es motivo de fiesta y alegría; pero tiene que darse ese reencuentro o esta conversión del pecador, y ahí pues puede haber un problema, porque se nos ofrece toda la misericordia de Dios, todo el perdón de Dios; pero dice el Papa Francisco que – Cuando la conciencia está anestesiada -, yo nunca lo había oído ese término, había oído una conciencia dormida, adormirlada, el Papa dice  -una conciencia anestesiada -, porque es más fuerte, porque si está dormida se puede despertar con un ruido, con un meneón, pero anestesiada está más paralizada –“

Es muy importante formarnos en la conciencia moral, fieles y sacerdotes

“Para que aprendamos a reconocer nuestras debilidades, expresar el deseo de cambio, y emprender un nuevo camino con alegría y paz, el Señor nos perdona de verdad Sin que gravite sobre nosotros ninguna amenaza; el Sacramento de la Reconciliación debe ser motivo de fiesta y culminar con el banquete por excelencia de la Eucaristía”, exhortó el obispo.

“ Así que les invito ahora a que pasemos a celebrar el banquete de la Eucaristía, ojalá todos podemos entrar a esta Eucaristía, a ese banquete, ayudados por esta Palabra, por estas lecturas que Dios nos ha dado y que pedimos que se hagan vida y que la misericordia de Dios esté con nosotros”, animó.

 

Nueva parroquia María Auxiliadora  en San Juan del Sur

Al iniciar su homilía, Mons. Solórzano refirió que “ La diócesis de Granada está de fiesta y contenta, porque en esta mañana, en estos momentos están haciendo una nueva parroquia  que se llama María Auxiliadora, está ubicada en los barrios periféricos de San Juan del sur, y una cantidad de comunidades que vienen en el camino viejo hacia Rivas; con eso pues, estamos tratando de acercarnos a las comunidades y atenerlas mejor, rogamos pues, por el señor cura párroco, primer párroco Padre  Elmer Méndez Amaya, y por esta nueva parroquia de nuestra Diócesis de Granada”, dijo.