“Todos nosotros los nicaragüenses tenemos a María en nuestra mente, pero más que en nuestra mente, en nuestro corazón y por estar ahí en ese Sagrario nada ni nadie nos la va a quitar; por eso, ¡María es de  Nicaragua y Nicaragua es de María!. En medio de los conflictos que hoy podemos tener, políticos, sociales, económicos, familiares, ahí estará María presente en medio de nosotros para apoyarnos”, expresó en su reflexión en la Eucaristía celebrada en la santa catedral en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua.

“El amor a la Virgen  nadie lo puede negar porque… que hermoso cuando nosotros decimos ese pequeño slogan «María de Nicaragua, Nicaragua de María, si,  María tiene una identidad, una identidad de ser nicaragüense y nosotros los nicaragüenses la llevamos en el corazón”

“Hoy nos alegramos y agradecemos a ese buen Dios en darnos ese gran mensaje -María Asunta al cielo-, es nuestro caminar y al igual que ella que miró a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios y tuvo ese encuentro personal íntimo, que hoy nosotros, también, al celebrarla podamos tener esa experiencia”, invitó el eclesiástico.

Asimismo, el Prelado dijo en su meditación de la Palabra proclamada recalcó el “Hermoso mensaje profético  –Todas las generaciones me llamaran bienaventurada- sí, las generaciones del mundo, hoy nosotros adultos, ancianos y los jóvenes y los adultos reciben también de nosotros la transmisión de este momento hermoso”, enfatizó.

Asimismo, el Prelado dijo en su meditación de la Palabra proclamada recalcó el “Hermoso mensaje profético: –Todas las generaciones me llamaran bienaventurada- sí, las generaciones del mundo, hoy nosotros adultos, ancianos y los jóvenes y los adultos reciben también de nosotros la transmisión de este momento hermoso”, enfatizó.

Dogma: María cumpliendo una misión

El Arzobispo recordó que “La fiesta de hoy es producto no de un capricho, un deseo del Papa Pío XII, no, es sentimiento de una comunidad, de una iglesia peregrina que sentía en María que estaba cumpliendo una misión. En primer lugar estaba dando testimonio de como se ama y como se escucha y como se acompaña al Hijo, al Hijo de Dios y, su Hijo amado no iba a permitir que su cuerpo experimentara la corrupción del sepulcro; pero, también para hacerla testigo de la promesa -la resurrección-  y, desde los primeros siglos, los cristianos comenzaron a ver en María algo especial y que ella en verdad no había experimentado la corrupción del sepulcro sino que había sido Asunta al Cielo”

Que hermoso ese sentimiento sencillo, humilde y diríamos hasta cierto punto popular de nuestra gente que ya daban culto y veneración a María, la Madre del Hijo único de Dios y que ella había sido llevada por los Ángeles Asunta al Cielo”

El Prelado agregó que “Pasaron los años y ese sentimiento estaba ahí latente, no oficial por la Iglesia, pero el Espíritu Santo inspiró al Papa Pío XII el 1° de noviembre del año 1950 en la Constitución Munificentissimus Deus, para que él declarara el Dogma de la Asunción de Nuestra Madre La Santísima Virgen”, dijo.

Asimismo, explicó que  “Un Dogma es en términos sencillos es una verdad de fe, revelada por Dios en la Sagrada Escritura y contenida en la Tradición y que además, es propuesta por la Iglesia como realmente una acción revelada por Dios. Ese es el Dogma de la Asunción de Nuestra Madre La Santísima Virgen María, una verdad de fe, revelada por Dios”, enfatizó.

Añadió que  el primero de noviembre de 1950 “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu Santo, de la verdad para gloria de Dios Omnipotente que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia para honor de su Hijo Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, dice el Papa: –Pronunciamos, declaramos y definimos el Dogma divinamente revelado de la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María terminó el curso de su vida terrenal, fue Asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo-. Esto es la redacción del Dogma, este es prácticamente lo que se nos presenta la verdad de fe revelada por Dios, es el Espíritu Santo que la comunidad de nuestra Iglesia fue verdaderamente haciendo crecer”

Brenes Solorzano interrogó “ ¿Qué implica esto para todos nosotros?, y responde , el Dogma nos garantiza que nosotros los cristianos al igual que María, ella constituye una participación singular en la resurrección de su Hijo y ya para nosotros nos garantiza una participación en la resurrección. Nosotros también estamos llamados a experimentar esto que María, el primer ser humano, después de Jesús que es Asunta al cielo y nosotros estamos llamados para este caminar”, advirtió .

El eclesiástico rememoró que “Hoy  toda la Iglesia se alegra al conmemorar esta Gracia que el Señor nos concede. Y para nosotros los nicaragüenses que amamos tanto a nuestra madre, al tiempo que se acordó de  su Eminencia el Cardenal Obando (qepd), nos decía que Nicaragua tiene 3 grandes amores:  el amor a Jesús Eucaristía, a Jesús Sacramentado y el amor a la Virgen“

Agradecimientos a medios  por el apostolado de la comunicación

El Cardenal Brenes reiteró agradecimiento a  los fieles católicos que escuchan  y viven la santa MISA  a través de Radio Católica, Radio María, Radio Estrella Del Mar y Radio Corporación, del  Canal 12, el  CCN- Canal 51 de la Conferencia Episcopal, así también mediante el canal de televisión internacional El Sembrador en Estados Unidos, al  señor  Noel Díaz, quien es fundador de este medio de comunicación.

“Quiero agradecer a El  Sembrador, canal que se mantiene con el apoyo de todos los católicos, pero también a todo el personal técnico que junto a don Noel, han querido darnos esta oportunidad que desde Nicaragua, podamos estar unidos a tantos y tantos latinos, de manera especial a los  nicaragüenses, en esta Celebración Eucarística en Honor a Nuestra Madre La Santísima Virgen, este Apostolado de la Comunicación al igual que nosotros más sencillamente se transmite a todos los Estados Unidos y a muchos países de América Latina, de manera especial a todas las personas de habla hispana”, sostuvo.

 

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María! ¡María de Nicaragua!, ¡Nicaragua de María!

 


Fallecimiento del Pa. Julio de los Santos Dávila: Con dolor de Padre, de Pastor y amigo

En su homilía El Jerarca de la Iglesia, dijo que  la Arquidiócesis  “Hoy celebró esta Eucaristía en medio de la alegría de la fiesta en Honor a la Asunción de La Virgen, de esa gracia especial concedida a ella, pero también con el dolor de Padre, de Pastor, de amigo, de hermano mayor en la fe ante la muerte del Padre Julio de los Santos Dávila, muchos de ustedes lo conocieron, un hombre sencillo, un hombre servicial, un hombre callado, pero que solamente verlo era un testimonio de vida, su voz suave, suave, transmitía calma, transmitía tranquilidad#, dijo con voz triste.

Asimismo refirió que “Le encomendé últimamente el ser Párroco de la Parroquia San Antonio de Monte Tabor, que nos fue entregada por los Padres Capuchinos y, él con su manera de ser, fue llevando adelante la transición sin tanto conflicto y tensiones, solamente él y, la decisión de nombrarlo a él, les digo sinceramente lo hice a los pies de Jesús Sacramentado  –Señor, concédeme la gracia de darme aquel Sacerdote que pueda llevar adelante esta obra en Monte Tabor-. Y ahí a los pies del Señor sentí: escoge a Julio de los Santos»- subrayó.

El Prelado recordó las palabras del fallecido  Cardenal Obando y Bravo,quien decía:” –Tenemos en la Arquidiócesis un Santo, un Santo viviente–  y ese Santo era el Padre Julio de los Santos, que tuvimos nosotros la dicha y que yo tuve la dicha de tenerlo cercano. Estaba pendiente de mí, constantemente se aparecía con una canasta, con frutas y otras cosas, el Sacerdote en comunión con su hijo. Pues, que hermoso que hoy una fiesta de La Virgen, un hombre mariano, La Virgen también lo toma en sus manos”.