Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano, en su homilía de este domingo, al clausurar las Fiesta dedicada a la Sangre de Cristo y Apertura de la Asamblea Pre-Sinodal Arquidiocesana, observó que “El Señor es grande, compasivo, misericordioso, escuchamos hoy en el texto evangélico y hoy celebramos esta fiesta en honor a la Sangre de Cristo, manifestación de su compasión y su misericordia para con nosotros. En esa bella imagen sentimos ese sentimiento de Cristo, el Señor que nos invita a ser misericordiosos. Ya en el Año de la Misericordia había aquel slogan que decía: -Misericordiosos como el Padre – y, eso nos invita el Evangelio de hoy,  quizá tenemos muchos miedos. El Evangelio de hoy comienza con una propuesta que sin duda alguna ustedes y yo nos hemos preguntado en algún momento ¿qué tengo que hacer para ser mejor?, ¿qué tengo que hacer para ser santo?, ¿qué tengo que hacer? -Y es la pregunta, la gran inquietud que aquel personaje le hace a Jesús ¿qué tengo que hacer?, observar los mandamientos”, sostuvo.

13 de agosto Congreso Nacional Mariano

“Se realizará el Congreso Nacional Mariano como cierre a la visita de la  Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima en toda  la Provincia eclesiástica de Nicaragua “104 parroquias ha visitado en la Arquidiócesis. “¡Qué hermoso!. El Señor va escribiendo, va escribiendo como dicen: algunas veces escribe recto en líneas curvas. Nosotros ya desde ahora, yo los convoco ya ante el mensaje de la Conferencia Episcopal, el día 13 de agosto nos reunimos aquí frente a Catedral para despedir y así agradecerle a nuestra Madre esa visita. ¡Qué bonito! yo me siento feliz que la imagen peregrina haya visitado Parroquia por Parroquia, que no se haya quedado una Parroquia de nuestra Arquidiócesis sin ser visitada, de la más grande, a la mediana, a la más pequeña, ahí ha andado la Virgen manifestándonos esperanza en situaciones difíciles”

“Durante estos 30 meses muchos fuimos contagiados, muchos también nos tuvimos que quedar encerrados, pero la Virgen también se encerró. Hay momentos en que se paró su peregrinación y ¡qué bonito! pensaba: nuestra Madre también compartió con nosotros nuestros sufrimientos, el sufrimiento del mundo, quedarse encerrada un tiempo, guardar distancia para poder sobrevivir y sentir la gracia del Señor, así que ¡vamos adelante!, ¡vamos adelante!.”

 

“ Estos  30 meses que la imagen peregrina ha visitado nuestras parroquias es parte de esta experiencia del congreso. Hoy los obispos han querido ya darnos la programación del Congreso Mariano Nacional Y el 13 tenemos aquí en el Atrio de la Catedral nuestra clausura, pero pensamos nosotros: démosle más participación, porque ha habido gozo, ha habido alegría en todas las parroquias de la provincia eclesiástica, recibir a la Virgen, que no solamente sea una pequeña delegación que viene el 13, sino vamos a prolongar el congreso, más amplio, más fuerte. Cada Diócesis el día 14 como dicen y el día 15 junto a sus obispos, el presbiterio y toda la población de la Diócesis participarán también en el cierre diocesano del Congreso Mariano”,  sostuvo.

 

Escuchar a sus obispos

También, hizo hincapié  que ante las noticias  falsas publicadas en redes sociales que no habría Congreso Mariano, recordó  que el Papa Francisco  dice que algunas redes publican basura. En este orden, compartió su experiencia cuando  “Un Sacerdote que me escribió y pregunto  ¿por qué se suspende el congreso? -Yo le dije: ¿a quién escuchó usted?, si escucha las redes anda mal, usted debe escuchar a sus obispos que dicen y usted no me ha escuchado a mí que dije que se suspende el congreso, ¡el congreso va!, después me volvió a decir: perdón”. Tras agregar que   “A veces las redes publican cosas falsas, sin buscar la información plena. ¿Qué buscarán?…¿propaganda?, ¿querrán sobresalir?, la Iglesia no, la Iglesia trabaja despacio, en silencio y va adelante”

El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia  a celebrar el Sínodo de la sinodalidad

“Todos, creo que ya dominamos que significa la sinodalidad  –caminar juntos – la repetimos… nuevamente… Esa es la Iglesia -caminar juntos – y el Papa está impulsando e invitándonos a nosotros a caminar juntos, por eso el Sínodo de la sinodalidad está tocando los corazones de las partes más sensibles que quizás en algún momento por  -x o y – motivo no se sintieron como tomadas en cuenta y, él ha pensado en una metodología, porque la sinodalidad está en el ADN de la Iglesia, la Iglesia Católica sinodal”

Necesitamos tomar conciencia de nuestra participación y de lo que es esta identidad de la Iglesia

El Prelado recordó que el Papa Francisco “Nos propuso todo un trabajo y el trabajo no era una encuesta, sino un escucharnos, de  escuchar –. Y yo en algunos momentos he dicho hay una diferencia entre oír y escuchar, yo oigo, pero a veces lo que me entra por un oído, me sale por el otro; pero escuchar es estar atento a lo que la otra persona me está comunicando y esperar que termine, porque muchas veces, quizá no me dejarán ustedes mentir, una persona está hablándome y yo ya estoy pensando que le voy a responder, ya estoy trabajando yo la respuesta antes de que termine y, el Papa nos dice  -escuchar-, enfatizó.

 

Arquidiócesis tiene 118 parroquias

El Arzobispo refirió que todo el proceso organizativo  emprendido  ha sido “Toda una dinámica para desarrollar este proceso de escucha”. Asimismo,  solicitó a los Sacerdotes  Vicarios Foráneos encargados de cada zona pastoral de Managua,  Masaya y Carazo, quienes “Fueron formando un pequeño equipo en cada zona y cada zona pastoral se distribuyó en pequeñas células para trabajar las propuestas del Santo Padre”, detalló el Jerarca.

”Hoy tenemos delegaciones de nuestras zonas pastorales” manifestó el Arzobispo Metropolitano, luego de solicitar a las delegaciones presentes a ponerse de pie a quienes agradeció el trabajo realizado y  pidió a la feligresía presente, un aplauso por  este esfuerzo.

“Nuestra Arquidiócesis ha ido viviendo esta sinodalidad, porque no es un invento del Papa, sino, como les decía: – es parte de la identidad. La Arquidiócesis de Managua convocada por su Eminencia el Señor Cardenal Obando (q.e.p.d), celebró el primer Sínodo de la Arquidiócesis y eso es sinodalidad.”

 

Al tiempo que rememoró que “Al llegar este servidor en el 2005, en el 2007 celebramos también otra asamblea, de la cual surgió una Iglesia Arquidiocesana en marcha y participaron todas las zonas pastorales. Hemos celebrado cada año, fuera de este tiempo de pandemia, nuestras asambleas diocesanas en el mes de octubre, de noviembre y ahí participaban todos y nos escuchábamos..eso es sinodalidad”, dijo.

“Hoy vamos a reunirnos de aquí a unos momentos después de la Eucaristía para rendir el informe que le vamos a expresar al Papa como Arquidiócesis de lo que queremos del Sínodo de la sinodalidad. Participaron muchísimas personas. Yo quiero agradecerles a nuestros delegados, a nuestros vicarios por este trabajo muy hermoso que hemos vivido, acontecimiento para la Arquidiócesis,  pero también hoy la Conferencia Episcopal ha querido realizar ya la convocatoria para la celebración del congreso.”

 

Concluye Semana del Catequista

Su Eminencia también, dio a conocer que  los Catequistas de “Esta Madre Iglesia Parroquial de la Catedral y de toda las parroquias, hoy concluimos esta semana de oración por nuestros catequistas. Aquí tenemos un grupito de catequistas, no sé si están ya presentes, que se pongan de pie nuestros Catequistas,  les damos un aplauso”, animó.

Hoy Fiesta de San Cristóbal

El Cardenal Brenes Solórzano, dijo que  también se celebra en la Parroquia San Cristóbal,  la fiesta de San Cristóbal, de quien narró era  “Hombre  fuerte  y de altura,   buscaba servir a los más poderosos. Un día estaba sirviendo a un rey y el rey ante una tentación del demonio sintió miedo y San Cristóbal dijo: ¡ah! quiere decir que esté no es poderoso, porque hay alguien a quien él le tiene miedo, le tiene miedo al diablo, voy a buscar un brujo que me lleve al encuentro con el diablo para servirle al diablo que es poderoso y cuando ese brujo iba caminando y pasó frente a la cruz, aquel brujo comenzó a temblar -Y ¿por qué tiemblas?, porque ahí está esa cruz donde estuvo clavado Cristo. -¡Ah! entonces ya no voy a buscar al diablo, porque no es poderoso, voy a buscar a ese que está clavado en la cruz y que sí es poderoso y por eso nosotros decimos: ¡La sangre de Cristo tiene poder! ¡La sangre de Cristo tiene poder! , avivó.

El Prelado hizo una breve reseña histórica de este gran santo de la Iglesia “Vean que hermoso, San Cristóbal buscaba al que tiene el poder. -¿Dónde lo encuentro?, se encuentra con un ermitaño que dice: sí, puedes hacer oración, ayuno y así encontrarle. -Pero, algo mejor. Entonces -¡Ah! tú eres fuerte, puedes hacer un apostolado, eres alto y está ese río ahí donde tienen dificultades la gente al pasar, comienza a pasar a la gente sobre tus hombros y así vas a conocer a Jesús. Y que interesante, todos conocemos la imagen de San Cristóbal cargando al niño, mientras iba cruzando se iba poniendo más pesado, más pesado, más pesado -Pero ¿qué pasa? -Y Jesús niño le contesta -¿por qué pesas tanto? -Porque yo verdaderamente he creado el mundo, llevo la carga del mundo sobre mí y hoy la llevas tú, desde hoy te llamarás –el que carga a Jesús –“,  explicó.

“Meditando en estas lecturas, meditando en esta fiesta -cargar a Jesús-, ¿cómo cargamos a Jesús nosotros?,  ¿cómo cargamos a Jesús?, ¿cómo lo llevamos a Jesús?, lo llevamos en una figura, en una cruz, en un pectoral, algo más, cargar a Jesús para nosotros en el corazón y cargar a Jesús como San Cristóbal con obras pequeñas no grandes cosas, y el Señor nos da algunas pautas, cosas sencillas que podamos hacer, no que deslumbren, no que nos publiquen en los periódicos, no, sencillas, muy sencillas, a veces que pacen inadvertidas para el mundo, pero que Dios nos vea y que nos invita a ser compasivos y misericordioso”

Papa invita a visitar a los ancianos el 24 de este mes, en hospitales y otros centros

“Ahí tenemos el gran reto: ser misericordiosos, ser compasivos como Jesucristo. El samaritano no es otra cosa que la imagen, en esta parábola del mismo Cristo Jesús que siempre rico en bondad, rico en misericordia, siempre tuvo compasión, compasión de aquellos que lo habían seguido, compasión del enfermo, compasión del paralítico. No hacía grandes cosas el Señor, sino cosas naturales. Y que hoy se nos pide también que actuemos con esa naturalidad. El Señor nos está pidiendo –anda, has tú lo mismo –“ sostuvo.

 

Les invito a un momentito de silencio ante la palabra que hemos escuchado

“Que hermoso que gesto que a veces nosotros en silencio, silencio se pueden verdaderamente realizar. ¿Qué puedo hacer yo en el nombre del Señor? “

 

Tradicional procesión

Al concluir la santa Misa   en honor a  la Sangre de Cristo, se realizó la tradicional procesión con el lienzo y el rostro de la Sangre de Cristo, por distintas vías  de la capital y retornar nuevamente a la iglesia catedral Metropolitana.