“Hoy es un domingo muy especial para la iglesia católica extendida por todo el mundo, el Santo Padre Francisco, ha querido instituir este III domingo, como el Domingo de la Palabra. ¿Qué pretende el Santo Padre al instituir el Domingo de la Palabra?. Que nosotros podamos tener cercana la Palabra –y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros-, ¿Qué quiere el Papa?, que verdaderamente esta Palabra que es Cristo mismo, esté en nuestros corazones, esté en nuestro hogar, nos acompañe de manera permanente cada día de nuestra vida”, manifestó en su homilía, Su Eminencia Rev. Card. Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano.

“Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, el Enmanuel, el Dios con nosotros, Cristo ha venido, enviado del Padre para estar con nosotros, para estar cercanos a nosotros, para acompañarnos en nuestro caminar, sin embargo, podemos ver la historia, vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, esta Palabra viene a nosotros y muchas veces la encerramos, la enjaulamos, y no queremos saber de ella”

El Prelado refirió el anécdota de un predicador laico que iba a la cárcel  – pero había un prisionero que nunca salía de la celda y un día este predicador pidió a las autoridades hablar con él, y preguntarle: ¿por qué no sale?, ¿tendrá algo contra mi?, y como dice la Palabra de Dios:  -si sientes que alguien tiene algo contra ti, ve y reconcíliate-, voy a ir con él a reconciliarme a ver qué tiene contra mí. Fue se encontró con él, y le dice:  -disculpe todos sus compañerosa salen, menos usted, me gustaría saber, ¿Tiene algo contra mi?»,  y vean qué interesante lo que le dijo aquel prisionero: -no contra usted no tengo nada, tengo más bien contra la Palabra de Dios, porque usted viene a predicar la Palabra de Dios y si yo escucho la Palabra de Dios, va a cambiar mi vida, y yo no quiero cambiar- “ recordó.

Y prosiguió el relato con otra interrogante:  ¿Qué es lo que usted no quiere cambiar? Y respondio el privado de libertad: – un sentimiento que llevo en el corazón, ¿Cuál es el sentimiento?, que al salir de esta cárcel voy a asesinar por aquel que me tienen metido aquí, y si yo escucho la Palabra de Dios, si yo escucho a Dios a través de usted, me va a convencer y no voy a cumplir este objetivo que yo tengo. Vean que interesante, aquel hombre era conciente que la Palabra lo iba a cambiar, si él escuchaba su predicación; y – “, expresó.

La Palabra de Dios cambia

“El Santo Padre con este Domingo de la Palabra, su objetivo al instituirlo, es que nosotros podamos acercarnos a la Palabra, que sintamos que él viene para estar con nosotros, y él dice: – -no, que no se repita otra vez más, vino  los suyos y los suyos no lo recibieron-. La palabra anima, fortalece, lleva gozo, lleva alegría, lleva el cambio en nuestras vidas”

 

“Las lecturas nos recordaba cómo aquel sacerdote abre la Palabra, la proclama durante todo el día y ahí el pueblo descubre la cercanía de Dios, y cómo Dios lo ha acompañado, lo ha protejido, y Cristo mismo, nos dice el evangelio, fue a su pueblo, fue a Nazareth, y una de las primeras cosas que hace es ir al a Sinagoga, y ¿Qué haca ahí Jesús?, va para proclamar la Palabra, Él que es la palabra, hoy la proclama también, se proclama así mismo, y vean que hermoso eso que… hoy se ha cumplido esta palabra, hoy se esta cumpliendo esta palabra”, sostuvo el eclesiástico.

“Creo también, mis buenos hijos, que todos nosotros venimos leyendo el evangelio de San Mateo, sin duda alguna, los que hemos estado viviendo este ejercicio, hemos sentido cómo esa Palabra se ha hecho una realidad en nosotros, cómo nos ha tocado una pequeña frase, una pequeña Palabra nos ha tocado y ha experimentado un cambio, por eso hoy no quisiera ser yo el protagonista de esa Palabra, si no, que sea la Palabra misma la que sea la protagonista en nuestras vidas”.

Que hoy todos nosotros, al igual que Jesús, podamos abrir la Palabra

“Qué hermoso que al final podamos decir: – hoy se ha cumplido esta palabra en mi vida, hoy se está cumpliendo esta palabra en mi vida– , y quiero pedirles que vamos a hacer un ejercicio con quizá apartándonos un poco de la liturgia, quiero que todos ustedes abran su biblia y la abran en el capítulo 17 de San Mateo, y vamos a leer un pedacito”, invitando a los fieles.

En este momento del acto litúrgico, el Carde. Brenes Solórzano, fue dirigiendo la lectura del cap.17 de San Mateo, y los participantes en el acto fueron leyendo tres versículos cada uno, al tiempo que animó a los fieles realizarlo en sus hogares.

“Hoy en todos nosotros que peregrinamos en esta Arquidiócesis, esta Palabra se ha cumplido, esta en lo más profundo de nuestro corazón.  Padre Celestial que siempre podamos escuchar atentos tu Palabra”

Cardenal bendice Biblias de los fieles e invita a leer cotidianmente la Palabra de Dios

Su Eminencia refirió nuevamente sobre el RETO ¿Quieres conocer a Jesús, e instó a la feligresía a leer  en 117 dias los Evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles contenidos en la Biblia. Tal como lo animó  en su homilía el pasado 1ro de enero. “Dedica 10 minutos diarios a esta lectura, pídele al Espíritu Santo su guía antes de leer y Comparte con amigos, ¡Todos a leer la Biblia!”, dijo.

Asimismo, el Arzobispo Metropolitano de Managua, en un sencillo acto bendijo las Santas Biblias de los fieles presentes y quienes lo ven y escuchan mediante plataformas digitales, el  CCN, RCN,  Ra. Maria, Estrella del Mar y los medios independientes que gentilmente acompañan Radio Cororación y Canal 12, durante la transmision en vivo para quienes no puedan asistir. Al mismo tiempo, invitó a todos a realizar un altar con su biblia en sus hogares.

Asimismo, Consagró como Ministros Lectores, a un grupo de fieles dedicados a este matavilloso servicio de la proclamación de la Palabra en la santa Iglesia Catedral Metropolitana de Managua.