Su Excelencia Mons. Jorge Solórzano Pérez, Obispo de Granada, meditó en su homilía de  este XXII domingo del tiempo ordinario, que la Palabra proclamada nos exhorta a la sencillez  y a buscar siempre a  ser Servidor. “La dinámica del reino de Dios está construido sobre una lógica diferente, sobre la lógica de la sencillez y la gratuidad. Hoy Jesus nos da dos mensajes: no buscar protagonismos  y una nueva propuesta inspiradora de dar sin recibir nada a cambio de una recompensa”, sostuvo.

El Señor nos exhorta a la sencillez y buscar siempre ser Servidor

”Su propuesta extraña está dividida en dos grupos: No invitar a amigos, hermanos, parientes, vecinos ricos  y al contrario, la propuesta de llevar a: pobres, lisiados, cojos y ciegos,  este segundo grupo solo tienen en común su marginación”, destacó el obispo de Granada.

La propuesta de la Bienaventuranza – Dichoso tu si   no pueden pagarte, regalarte recompensarte -, es el mensaje  de fondo en la gratuidad.  “Es una propuesta inspiradora que modifica  nuestras acciones, para que desterremos cálculos y demos sin esperar nada a cambio de la recompensa, sin soñar que un día podremos recibir alguna condecoración”, reflexionó el prelado.

 

“Hoy Jesús es invitado a cenar en la casa de un importante personaje de la ciudad. Y vemos dos categorías: 1- Ubicación en la mesa del banquete y 2 – el perfil de los asistentes.  Aunque pareciera una norma de urbanidad y protocolo, su alcance va mucho más lejos, apunta a su significación religiosa. Jesus observa cómo quieren sentarse en los primeros puestos y estar cerca del anfitrión y pone de manifiesto una debilidad humana que consiste en la búsqueda de protagonismo”

El jerarca observó que “A los seres humanos nos fascina aparecer, con ansias de figuración. No esperar a que indiquen un lugar asignado es quedar mal ante los demás, y puedan decirte que desocupes el puesto. Jesus no quiere dar una lección de protocolo. La imagen del banquete es para denunciar el comportamiento de los que buscan sobresalir ante los hombres y ante Dios. En la nueva comunidad que Él ha venido a instaurar- el que quiera sobresalir lo ubican en los últimos lugares y la persona que no muestra aires de superioridad o protagonismo lo pasan a los primeros lugares”, dijo.

“Para entrar en la dinámica del reino de Dios los discípulos debemos vivir la sencillez testimoniada por el Maestro, sintiéndonos invitados y sin preocupación por el puesto que nos será asignado”

 

Jesús propone un manual renovador y transformador

“Jesus denuncia de creyentes que se  sienten seguros a causa de virtud, que se creen superiores a los demás, como si hubiesen adquirido derechos que deben ser respetados por el mismo Dios”, enfatizó el obispo.

“Los seres humanos hacemos el ridículo cuando pretendemos ensalzarnos ante nuestros semejantes, es todavía peor  cuando lo hacemos ante Dios”