Su Excelencia Mons. Jorge Solórzano Pérez, Obispo de Granada, reflexionó  en la celebración litúrgica dedicada a  la Solemnidad de Cristo Rey del Universo que: “Es un Rey diferente al del mundo o a los del mundo. Él mismo lo dice:  –mi Reino no es de aquí, mi Reino comienza aquí -, no es como los reinos de la tierra que nos hablan de poder, de dinero, de armas, de fama. Esos son los reinos del mundo. Pero nos extraña que este Reino de Jesús, hoy, día de su Reinado, día de Cristo Rey, hemos leído el Evangelio de  –Jesús en la Cruz -, entonces, si es Rey en la cruz, es un Reino de gracia y Santidad, porque lo que sucede en la Cruz donde Cristo da su sangre, su vida, es que Él ha tomado tus pecados, mis pecados, los pecados de cada uno de nosotros los ha cargado sobre sus hombros y, en la Cruz dicen Jesús, ahora mátenme”, contempló.

“ Él, cargando los pecados, muriendo en su carne da muerte al pecado, porque el pecado necesita un cuerpo para pecar, si vas a fornicar, si vas a robar, si vas a matar, si vas a hablar mal del prójimo se necesita una lengua, tu cuerpo, sino, no es pecado, se tiene que dar en un cuerpo”, meditó el Jerarca de Granada.

“Y para destruir el pecado también tiene que darse en un cuerpo, que es el cuerpo de Cristo en la Cruz que muriendo, le da muerte a todos nuestros pecados y vence, vence al pecado y vence a la muerte en la Cruz y, por eso, es Rey y por eso, es un Reino de santidad, es un Reino de gracia, porque allí, en la cruz nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos hace entrar a Reino del amor, a Reino del perdón, a Reino de la gracia, a Reino de la vida, a Reino de la santidad”

 

“Con esta Solemnidad de Cristo Rey. Y hay que darle gracias a Dios, porque Él sigue dándonos signos, señales de su Reino, aún en medio de nosotros, Él sigue manifestando su amor. Y hemos venido celebrando muchos acontecimientos: de Cristo, de la Virgen, de los Santos. Hemos celebrado muchos Sacramentos: La Eucaristía, bautismo, confirmas, es decir, un año que terminamos de la Iglesia, donde se ha manifestado la misericordia de Dios”

 

“En el mensaje de nosotros los obispos, en el número 5, en el mensaje de Adviento nos animan a continuar en este tiempo de Adviento en actitud de oración, viviendo la liturgia del tiempo de Adviento como un tiempo de oración y de reflexión, caracterizado por la espera vigilante; es decir, tiempo de esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría”

Anuncia retiro el sábado 10 de diciembre

El obispo de Granada dio a conocer que se realizará un retiro que es virtual con estos temas. “Cada uno puede reunirse en la Parroquia o conectarse en la Parroquia, en su Parroquia para vivir este retiro el 10, sábado 10 de diciembre para que nos preparemos. También, celebrar con mucho fervor en cada Parroquia, en cada sector, en cada capilla, en cada área pastoral, en cada familia como Iglesia doméstica, los novenarios a la Inmaculada, haciendo su altar y a la Virgen de Guadalupe y al Niño Dios elaborando el nacimiento. Ese es el tiempo que empezamos el próximo domingo”, explicó.

Obispo felicita a jóvenes que recibieron Sacramento de Confirmación

“Quiero, pues, felicitar a estos jóvenes, a estas familias que hoy se confirman, porque van a recibir el día de Cristo Rey, de Cristo en la Cruz, esa gracia, esa santidad, ese Espíritu Santo, y al recibir el Espíritu Santo, al recibir la salvación en la cruz, al recibir a este Rey en nuestra vida, San Pablo dice claramente: Cuando ustedes reciben el Espíritu Santo en sus cuerpos, cuando reciben el perdón de los pecados, por medio de Cristo en la Cruz, murió también en cada uno de nosotros el hombre viejo, el hombre viejo es el hombre del pecado que se emborracha, que lleva un desorden, en desorden su vida”

 

Al tiempo que retomó el texto de San Pablo  que cita:-“Una vez que Cristo ha muerto por nosotros y derrama su sangre y derrama su Espíritu como sucede hoy aquí, queda atrás ese hombre viejo y nace el hombre del Espíritu. –Hoy seremos llenados del Espíritu y ya no va a dominar en nosotros los criterios del mundo, ya no vas a vivir más según la mundanidad, vas a vivir ahora según los criterios del Espíritu de Dios y ese es el Reino de Dios, vamos a tener ese Reino dentro de nosotros, porque en ustedes hoy va a morar el Espíritu Santo y va a vivir el Espíritu del Señor y va a Reinar Cristo, su gracia, su santidad. -Y este mensaje es actual, porque hoy más que nunca, en este tercer milenio, necesitamos la gracia y la santidad para transformar el mundo”, sostuvo Mons. Solórzano Pérez.

 

“Solamente muriendo en la Cruz, Cristo nos trae la salvación, la gracia, la santidad. No se pone a pelear. No logra esta Santidad o esta gracia o Espíritu Santo poniéndose a hacer violencia, lo hace muriendo por nosotros, lo consigue la santidad y la salvación muriendo en la Cruz”

 

“Hoy, todos nosotros, especialmente los que se confirman hoy, están confirmando a Dios que van a ser colaboradores de su proyecto, de su plan, de su Reino, que van a hacer crecer su Reino aquí en su casa, en su familia, en su barrio, en su Parroquia. Y esa es la misión nuestra, no solamente guardar este Reino de Dios, de santidad y de gracia, sino, que transmitirlos a otros, hacer crecer y, ese es el reto más grande que tenemos hoy como Iglesia  -hacer crecer el Reino de Dios – y, nosotros como confirmados, tenemos ese deber y también es derecho de hacer crecer el Reino de Dios”, acentuó el prelado..

“Así que les animo,  a que este Cristo Rey en la Cruz, este Reinado de Cristo, nosotros los confirmados lo continuemos, lo hagamos crecer. -Viene como una cadena desde Cristo que murió en la Cruz, después los apóstoles, los discípulos, después las comunidades, después los bautizados, los confirmados, vienen haciendo crecer el Reino de Dios, haciéndolo presente en el mundo de hoy”

Nosotros no podemos ser una generación que corta esa cadena, que deja de crecer el Reino de Dios, que detiene el Reino de Dios”

 

 

Fotog. Cortesía Diócesis de Granada.