Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano de Managua, centró  su mensaje en la Solemnidad de Cristo rey del Universo que “El Señor tiene su base en el corazón, desde el amor, el perdón, el servicio y la humildad”. “Este Reino de Dios tiene también como base la humildad, tiene como base la sencillez. Los soberbios no son capaces de reconocer a Cristo Rey clavado en la Cruz, porque para el soberbio, para el prepotente es el poder, es la exaltación, son los aplausos, pero para el Reino de Dios es la humillación, es, a veces, el ser calumniado, el ser despreciado, es igual que Jesús:  -azotado, escupido, pero Él es el Rey, el Rey de todos los corazones de un reino que no tiene fin y ese reino, como bien decía su Carta Magna: El amor, parte de su Carta Magna: el perdón, parte de su Carta Magna: el servicio y que aquellos que queremos pertenecer a este Reino y que dejamos que ese Reino crezca en el corazón, de nuestro corazón tiene que salir también esos sentimientos propios del Reino de Dios: amor, perdón, servicio y humildad”, sostuvo el Jerarca.

“Hoy por hoy, el reinado de Jesucristo es un reinado que llega al corazón, que tiene su base en el corazón de cada uno de nosotros y allí, como una semillita pequeña, una semillita de trigo que es depositada en el terreno fértil, que es depositada en el terreno fértil de nuestro corazón, se va construyendo, se va haciendo grande en nuestras vidas, y va transformando nuestras vidas, pero muchos tienen miedo, tienen temor a ese reinado espiritual, a ese reinado que transforma”, manifestó el eclesiástico.

Asimismo, durante la celebración litúrgica celebrada en la Catedral Metropolitana de Managua, contempló que “Pilato, también tenía miedo, se hablaba de Jesús, que venía como a instaurar, un reinado, que venía a imponer un nuevo poder en el mundo y de manera especial en esa región. Y tenía miedo ser derrocado, como también nosotros podemos tener miedo de ese reino que crezca en nuestro corazón, ¿por qué?, porque el reinado de Jesús tiene como Carta Magna: el amor”

El purpurado,  hizo un breve recorrido sobre los distintos tiempos que vive la Iglesia durante el año litúrgico, para culminar explicando que “La fiesta de Cristo Rey del Universo, un Rey que Él mismo se proclama, un reinado que se le tiene temor en los reinados del mundo”, sin embargo, reiteró que  el “reinado de Jesucristo es espiritual y está basado en el amor”, dijo.

El reinado de Jesús es un reinado fuera de serie

“Y, el amor prácticamente nos saca de todo ambiente. El reinado de Cristo, el Reino de Dios es un reinado que yo podría decir: es un reinado fuera de serie, fuera de serie, porque cuando uno desde una mentalidad del mundo, piensa en un reino, piensa en un rey, lo primero que se le ocurre es ver unos grandes Palacios, unos grandes Palacios, con unos grandes adornos, con grandes automóviles, grandes desfiles; bueno, ese es un reinado del mundo y, los apóstoles también estaban pensando así, también estaban pensando así, ¿por qué?, porque cuando Jesús les propone que Él es rey, pero que tiene que ir a Jerusalén, donde va a ser prisionero, donde lo van a torturar, lo van a arrastrar y al final lo van a crucificar”

EL Prelado narró que ante esta situación, “Los apóstoles dijeron: – no, a un rey no le pasa eso, un rey es triunfante, un rey tiene ejércitos que lo defienden y no dejan que perezca. Y cuando Pilato le dice a Jesús: ¿tú eres rey?, én lo declara públicamente, -tú lo has dicho. Fíjense qué interesante: es el mismo Cristo que se declara rey, pero también Él inmediatamente aclara  –mi reino no es de este mundo- Y también desmonta una idea de un Ejército que pueda llegar a defenderlo –si mi reino fuera de este mundo, pues vendrían los ejércitos de defenderme para que yo no cayera en tus manos, pero mi reino tiene otra fuerza, tiene otro poder, citó.  Y sobre esto meditó que “Es el poder espiritual,  es el poder que se graba en el corazón, que tiene su base en el corazón de cada uno de nosotros”

Papa Francisco:  interpelarse  en tu  donde colocamos nuestro Reino ¿Qué base tiene?

El Arzobispo se refirió al mensaje de este día del  Papa Francisco, quien animó a los fieles a interrogarse: – Este Reino de Dios en nosotros ¿qué base tiene?, ¿qué base tiene?, ¿pertenecemos nosotros a este Reino o no?, o ¿pertenecemos a un reino y tenemos un rey? . A  veces nuestro rey puede ser el celular, es nuestro Rey, no podemos y le obedecemos y estamos pendientes de nuestro celular o también de otras cosas

Examinarnos…Ser servidores con humildad

Ante estas exhortaciones el eclesiástico exhortó  a “Examinarnos, desde mi posición como el Arzobispo, nuestras hermanas y cada uno de ustedes ¿quién ocupa ese lugar?, ¿en quién tenemos nuestro punto de referencia?, ¿seguimos pensando en un reinado temporal o ese reinado que Jesús graba en el corazón de cada uno de nosotros”, enfatizó.

“ Y Cristo ya pone una norma  -En este Reino, en este Reino de Dios, el que quiera ser primero, tiene que ser el servidor -. Y Cristo nos da el ejemplo cuando nos dice:  -Yo no he venido a ser servido, sino, a servir -; pero la gran tentación del poder, pero el Reino de Dios no es de poder, sino, al contrario, es de servicio y Cristo ha venido a servir a la humanidad y, ¿de qué forma?, ¿de qué forma?, entregando su vida para que todos tengamos vida y vida en abundancia”

“Imagínense un rey que tiene su trono ahí en una Cruz, un rey que fue cargando su trono en la calle de la amargura y un rey que se clava en su trono, desde la Cruz, Cristo ha triunfado sobre la muerte”, dijo.

Cristo en la cruz  no extiende su dedo para acusar sino extiende sus brazos y nos espera

El Prelado retomó nuevamente las palabras del Sumo Pontífice comentando literalmente : -No extiende su dedo para condenar a una persona, desde la Cruz no lanza improperios, sino, que un Reino y un Rey que manifiesta amor, que manifiesta compasión, que manifiesta humildad, clavado en la cruz con sus brazos, nos está diciendo: – aquí estoy esperándolos. -Cristo con sus brazos abiertos, no los cierra, sino, porque… nos invita a todos a ir hacia Él y que nosotros podamos reconocerle y actuar en este Reino, un Reino que no tiene fin”

Asimismo, observó que “Un Reino, que, quizás en algún momento puede llegar allá pequeño, pero esa base crece y crece como esa espiga de trigo que siempre a mí me llama la atención, un granito de trigo produce una espiga que tiene miles y miles de granitos que a veces no podemos contarlo, es un Reino sencillo que se va marcando en el corazón, pero que nos hace verdaderamente y nos hace verdaderamente felices”

Y prosiguió explicando el Jerarca que “Un Reino que también tiene uno de los mandamientos, que es el mandamiento del amor. El mandamiento del amor esa es la base. Y vemos a Cristo reconociendo en aquel hombre – compañero de crucifixión-  que humilde y sencillo reconoce sus debilidades, reconoce sus faltas, y humildemente no se une al compañero de suplicio que lanzaba improperios contra Jesús, sino, que él de una manera sencilla, reconoce que ha faltado, que ha ofendido a la humanidad, que ha ofendido al mismo Dios  -acuérdate de mí cuando estés en tu Reino -.

Dinámica del amor de Jesús es el amor, perdón, servicio y humildad

El Arzobispo destacó la humildad siempre y dar gracias al Señor citando el pasaje: “ –Te doy gracias -, Padre, dirá Jesús, porque el secreto del Reino, el secreto de este Reino, se lo hace escondido a los sabios e inteligentes y se los ha revelado a la gente sencilla, a la gente humilde – Al tiempo de reflexionar que: “ Este Reino va en búsqueda a traer a los otros hacia el corazón grande de Jesús y un corazón y un Reinado que está abierto a todos. Ya leíamos en estos días, como Jesús va a comer a la casa de Zaqueo, va a comer a la casa de Mateo y, es criticado, pero… es que este Reino no es exclusivista, sino, que Jesús con los brazos abiertos recibe a todos, a todos, a moros y cristianos como decimos en el dicho popular, a todos, Él no hace excepción, la única condición: que podamos aceptarlo a Él y que podamos meternos en esta dinámica del amor, del perdón, del servicio y de humildad”,

El purpurado invitó a la feligresía a  “Meditar un momentito, nosotros los que estamos aquí en la Catedral y todos los que nos hacen el favor de participar a través de las imágenes que llegan a través del Facebook y a través del Canal Católico, a través de nuestras radios”, instó.

Saluda a fieles que viven  la santa Misa mediante los medios eclesiales e independientes

EL cardenal Brenes Solórzano envió “Un saludo lleno de cariño”  a todos los fieles presentes en templo catedralicio y a quienes lo ven y escuchan mediante las redes sociales que participan de la santa Misa, mencionando los medios de la CEN  -CCN – RCN-, así también  Radio María, Radio Estrella del Mar, Radio Corporación. Tras agregar que “Es el deseo del Santo Padre, las transmisiones que se hacen a través de las redes, tenemos que vivirla dentro de esta dimensión:  -participar, participar, porque así tenemos, también es experiencia personal, íntima con Jesucristo”, enfatizó.

Fotografía: Tomadas de rrss -CatedralMetropolitanaManagua