Su Exc. Rev. Mons. Francisco Tigerino Obispo de la Diócesis de Bluefields contempló en su mensaje de este domingo que “ La Solemnidad de la Resurrección del Señor, es el eje central de todas la celebraciones de la Iglesia Católica; San Pablo nos dice:  -si Cristo no hubiera resucitado, vana es nuestra fe-. Pero como Cristo ha resucitado, entonces, tenemos la confianza de que resucitaremos con Él, por esa razón, les decía de que la iglesia nos enseña de distintas maneras la importancia de una solemnidad”, expresó.

“Las mujeres que fueron al sepulcro, se dieron cuenta de que ya había resucitado, ya no estan ahí, porque buscan entre los muertos al que esta vivo.  Otra forma de que la iglesia nos propone  para que podamos descubrir la importancia de esta solemnidad, es que lo prolonga por ocho días, de ahí vienen nuestras octavas, durante todas las misas de esta semana que se considera como un solo día, el día de la Resurrección del Señor, vamos a estar diciendo en la misa, en el dá glorioso en que Jesucristo, nuestro Señor resucitó, para enfatizar la importancia de esta solemnidad”, explicó  el obispo de Bluefields.

“pero hay  otra razón, y la otra razón es que San Juan para indicar de que Jesucristo ha resucitado, nos dice, que resucita en el octavo día, ¿qué quiere decir San Juan con esto?, que, lo mirábamos anoche en al narración de la creación, que Dios creó todo en 6 días, al séptimo  día descansó, y en el octavo día, recreó , o le devolvió, lo que a causa de nuestro pecado habíamos destruido; la resurrección del Señor nos da esa posibilidad de acercanos a Él con la alegría de que si Cristo ha resucitado, también nosotros resucitaremos con Él”

 

“Y como si fuera poco, también enfatizando la importancia de esta celebración, que Cristo es como el eje central de todas las celebraciones de la iglesia, prolonga la celebración de la resurrección por 50 días, hasta la venida del Espíritu Santo, nos damos cuenta de eso, 40 días preparándonos para el Triduo Pascual y 50 días celebrando la resurrección de Jesús”, explicó el Jerarca.

“Ahora, bien, el otro punto central dentro de la celebración de la litugia, que es el nacimiento de Jesús, porque cuando muere Jesús en la Cruz, muere nuestra carne, destruye la muerte, y cuando resucita, resucita nuestra carne, o sea, resucita en nuestro ser mortal y nos da la capacidad a todos de que resucitemos también, junto con Él”

Jesus  resucitado se le aparece a unas mujeres

Asimismo, Mons. Tigerino destacó que “Otra cosa importantísima de esta celebración es de que Jesús resucitado, se le aparece a unas mujeres, porque son las primeras en ir a tratar de cumplir con los requisitos que los judíos hacian para enterrar a sus muertos. Una antiquísima tradición nos dice de que Jesús, por su puesto, se la aparece primero a la Virgen María, y como se daba por sentado eso, los escritores sagrados, no creyeron necesario expresarlo, porque recordemos que los evangelios, y el mismo San Juan lo dice, no va a explicar todo lo que hizo Jesús”,  sostuvo.

 

“Llegan las mujeres, a anunciar, no le creyeron, salen corriendo Pedro y Juan a ver por sí mismos, y hay una cosa importante, porque San Juan cuando era más joven y recordemos que Juan es que había estado junto a la cruz al lado de la Virgen María, por esa razón en la Anunciación salía un niño vestido de San Juan y es a quien Jesús le dice: –Ahí tienes a tu madre, y desde aquel momento la recibió en su casa-“, cito.

San Juan llega primero al sepulcro porque era bien joven

El Prelado refirió que San Juan “habrá tenido unos 19 años cuando murió Jesús, y San Pedro era un hombre mayor; pero a pesar de que Juan es el único que acompañó al maestro junto a la cruz, que a Juan es a quien Dios le reveló los designios de amor, y que lo explica en su evangelio, sin embargo, respeta la autoridad del primer Papa, respeta la autoridad de San Pedro, y espera, no entra, espera que entre Pedro al sepulcro, y una vez que entró Pedro, entra Él, y ¿qué es lo que vieron el sepulcro?, unos lienzos”

“Otra cosa importante que nos señalan los santos Padres, en estos lienzos, ¿cómo descubrieron?, ¿cuál fue la señal que le dan a los pastores?, ¿cómo iban a encontrar al niño? Interroga. Encontraran al niño envuelto en pañales, se fijan en esta comparación tan hermosa que nos hacen los santos padres, cuando Jesús viene al mundo, se nos presenta envuelto en pañales, y esa es la señal que le dará, encontrará a un niño envuelto en pañales en un pesebre, ahora, lo lienzos que los judíos utilizaban para envolver a los muertos, estos lienzos son también la señal nuevamente, no de que, el hijo de Dios se hizo hombre como nosotros, sino que, este  hijo de Dios, hecho hombre, ha resucitado y que por ese motivo, también nosotros tenemos la esperanza de resucitar con Él”

“Durante estos 50 días, cada vez que se celebra la eucarística, el cirio pascual queda encendido, recordándonos la resurrección de Jesucristo; pero también se enciende en los buatismos, también se encienden en los funerales, en los cuerpos presentes para recordarnos que la muerte no tiene la última palabra, y que si Cristo ha resucitado nosotros también resucitaremos con Él”, contempló.