La noche de ayer 5 de diciembre se realizó la Vigilia Mariana a la Purísima Concepción de María, Patrona de Nicaragua, que cada  año se efectua en honor a la Virgen,  desde su Santuario Nacional y Basílica en El Viejo, Chinandega. En tiempos normales, a este lugar acuden en  peregrinación miles de fieles  que llegan a pagar promesas por favores recibidos.

 

Asimismo,  el  día 6 se celebra la tradicional “Lavada de la plata” en su Santuario ubicado en el Viejo, Es una ceremonia religiosa con participación popular realizada en el previo Norte de la Basílica y cuyo fin es limpiar las piezas de plata que conforman el Tesoro de la Virgen; estas son limpiadas con un paño impregnadas de agua con limón y bicarbonato, y frotadas hasta quedar limpias.

La santa Eucaristia estuvo presidida por Su Exc. Rev. Mons, Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, acompañado del Clero y acompañaron cientos de peregrinos procedentes de todo el pais, contando con las  medidas sanitarias de bioseguridad ante la pandemia.