Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes S. exhortó al pueblo santo de Dios de la Arquidiócesis de Managua, a realizar una “Jornada de silencio y oración”, este 31 de Julio, fecha que se conmemora  el primer aniversario del atentado, el acto de sacrilegio y profanación a la venerada y consagrada Imagen de la Sangre de Cristo, en su capilla en la Catedral  Metropolitana.

Los fieles devotos podrán participar mediante los medios de comunicación de la Iglesia de  forma virtual y con prudencia de manera  presencial  (con protocolos recomendados por expertos ante la pandemia del Covid), “A partir de las 8 de la mañana hasta las 4 PM, que estarán abiertas las puertas de  Catedral, así participar de la Santa Eucaristía, rezo del santo Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia. Toda la jornada estará encomendada  por la paz y la reconciliación de los Nicaragüenses”, animó.

Asimismo, el Cardenal Brenes Solórzano instó que: cada  hora suenen las campanas de la santa catedral y a rezar un Padre Nuestro, así también, en todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Managua.

El viernes 31 de julio del 2020 a las 11 de la mañana,  una persona no identificada entró a la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó un artefacto produciendo un incendio dentro del templo en donde permanecía la consagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y expuesto el Santísimo en su sagrario. Esta imagen ha sido venerada por el Pueblo de Dios por mas de 300 años, cuya Capilla se  mantenía  abierta para los fieles y que fue destruida en un acto de sacrilegio y profanación. Tras el “atentado” como  fue calificado por la autoridad eclesiástica  produjo   que la imagen “quedase calcinada, pero hoy nos exhorta a grabarla en el corazón, que de ahí nada ni nadie podrá destruir”.