homilía con ocasión de la Fiesta de  Santiago Apóstol, Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes S., Arzobispo Metropolitano,  tras agregar que: “Estar a la derecha, estar a la izquierda a nivel del mundo es el poder, poder temporal y, el poder temporal a veces es difícil porque es como una droga, es difícil, es triste porque a veces lleva al dominio, lleva a descalificar a los demás, a mirarlo sobre el hombro, a despreciarlo; por eso Cristo dice: No. Desde la mentalidad de Jesús y en el Reino de Dios, Jesús dice ser el primero, estar a la derecha o a la izquierda tiene una característica y  es  servicio, ser el último, ser el Servidor”, subrayó al referirse a las lecturas proclamadas.

“Y es que lo primero está en esa obediencia a Dios, como bien dicen los Apóstoles: – hay que obedecer a Dios antes que a los hombres-, porque los hombres pasan, los poderosos pasan; pero la persona de Jesús, su Evangelio permanece y, permanece para siempre”, expuso el Prelado.

El Arzobispo Metropolitano dijo que el  gran Evangelizador “Ha dejado su herencia en ese camino a Santiago y ha promovido que también amemos inmensamente a María”, luego de  recordar que “La aparición de nuestra Madre que hoy es venerada bajo la advocación del Pilar. Yo creo que ese pilar es Cristo y Santiago puso sus pies sobre la piedra angular que es Cristo, para anunciarlo”, sostuvo.

Asimismo, explicó que  el texto bíblico  nos presenta “La tentación que podemos tener todos mientras estemos en este mundo, humanamente, tenemos la tentación del poder. Quizá se nos da una misión de servicio; pero a veces se nos suben los humos y perdemos la dimensión; pero el evangelio de hoy también hay una cosita muy hermosa, no solamente Santiago y Juan querían estar de primero, también los otros diez”, tras añadir que  el Evangelio sita –los otros diez que lo habían oído se indignaron contra los hermanos-“, refirió.

“El poder también promueve división, promueve odio, por eso, Jesús va a poner los puntos sobre la ies para decirnos que: –El que quiera ser el primero, tiene que ser el último-, tiene que ser el Servidor y, en la dimensión de servicio no hay división, hay entrega generosa y, esa es la grandeza del Apóstol, esa experiencia personal, íntima con Jesús lo hizo cambiar, cambiar aquella idea, aquellos sentimientos que tenía de poder, para convertirse en el gran servidor a imitación de Cristo quien les ha dicho: –No he venido para que me sirvan sino para servir y dar la vida en rescate de muchos –“.

El Jerarca  expresó que  el Apóstol Santiago es ese testimonio de “Un encuentro personal con Jesucristo y un encuentro personal con Jesucristo que cambia totalmente su mentalidad, cambia totalmente en él, en su hermano Juan y, sin duda alguna en su mamá a aquella intención, una intención de poder. La mamá le pide a Jesús: –que mis hijos, que mis dos hijos estén uno a tu derecha y otro a tu izquierda-”

“El evangelizador va gastando su vida, pero gastándola por la persona de Jesús, por la persona de Jesús, y lo vemos en la primera lectura, los Apóstoles están anunciando a Jesús, Santiago predicaba a Jesús y por ello, aquellos hombres que gobernaban en aquel momento, los acusaron y, nos dice el texto: -como el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, el hermano de Juan», y ¿Porqué?, por predicar la palabra de Dios”

“Predicar la Palabra de Dios, anunciar la Palabra que nos cuestiona y a veces esta Palabra, no es el Predicador que vaya a cuestionar, sino la Palabra que predica el Evangelizador es la que cuestiona, pero justificamos. Tantos y tantos mártires por el anuncio de la palabra”, rememoró Brenes.

Unidos a la “Jornada mundial de oración por nuestros Abuelos y los Mayores “que ha promovido el Santo Padre

Al tiempo que manifestó  que “Nuestros abuelos son un gran testimonio, la fe de nosotros se la debemos a nuestros abuelos, ellos son memoria, son sabiduría y, por eso el Santo Padre ha querido dedicar en este domingo víspera de la fiesta de Santa Ana y San Joaquín, dedicar la intención de orar por nuestros abuelos y los mayores ”, recalcó el Arzobispo.

Sobre este tema lamentó que “Algunas familias que abandonan a sus padres, allá los apartan, los van tirando al rincón, los van a dejar allá a un asilo con la promesa que cada sábado van a llegar, cada domingo van a llegar y, quizá llegan dos, tres, cuatro y después desaparece”, y ante esto destacó la acción del  Santo Padre que Hoy, nos pide que oremos y nos invita a no olvidarnos porque ellos son un tesoro, son esa raíz por la cual el árbol de nuestra familia se mantiene, ellos son esa profundidad en la tierra porque un árbol sin raíz se cae”, remarcó.

“Nuestros abuelos son esas raíces profundas que mantienen toda una familia, toda una generación. Recordamos en el árbol genealógico a nuestro orígenes, nuestros abuelitos, nuestros bisabuelos, nuestros bisabuelos, nuestros padres; de manera especial que nos transmitieron la fe”

“Nos transmitieron la fe en Jesucristo a partir de esa experiencia, nos enseñaron a caminar para ir en peregrinaciones para encontrarnos con el Dios de la vida, encontrarnos con Jesús, nos encomendaron amar intensamente a nuestra madre, la Santísima Virgen María y ser fiel a la iglesia y a nuestros Obispos, toda una herencia, todo un tesoro” dijo el Jerarca.

El Arzobispo se refirió al texto de la  segunda lectura: –este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, con cuidado– “Fíjense que bonito, nuestros abuelitos son ese tesoro, la persona adulta son ese tesoro que tenemos que cuidar, que la humanidad tiene que cuidar; pero desgraciadamente, si rompemos ese tesoro, si esa vasija se cae, prácticamente la humanidad se va a venir abajo”, asevero el Prelado.

Brenes Solórzano subrayó  la exhortación del Santo Padre de usar las redes  sociales  usemos nuestros teléfonos, usemos el WhatsApp “para enviarle un mensaje a nuestros abuelitos, para manifestarles nuestra cercanía; pero de manera especial, nuestra oración”, dijo.

“Es hermoso ver esta imagen de Santa Ana con María y ella en las manos, con ese libro. ¿Cuántas veces, también nuestras abuelitas nos pusieron el Catecismo en nuestras manos y nos fueron formando, nos fueron enseñando ese camino de encuentro con Jesús, de encuentro con nuestra madre, la Santísima Virgen María?”, interrogó, al tiempo que  acentúo “Lo importante y hoy ante esta pandemia que nos está azotando, mi llamado como Pastor es: Preservemos la vida”, expresó:

«No abucemos, hay tiempo para todo». Habrá momentos  -como dice el Santo Padre – que después de la carencia, después de estas dificultades vendrá la alegría, sí…La pandemia va a desaparecer, por la gracia de Dios y, el gozo y la alegría de la familia…Se podrá volver a reunir y podremos celebrar las fiestas; pero hoy  les decía en mi Circular: solidaridad con los enfermos, solidaridad con la tristeza y el dolor que hay en la familia ante la pérdida de un ser querido, solidaridad con ese enfermo que está en el hospital”

El Cardenal Brenes manifestó que este virus no respeta e invitó a observar  protocolos  sencillos como el cuidarnos con el uso de alcohol,  mascarillas  y el lavado de manos “Tenemos la tristeza del fallecimiento de Sacerdotes, sentimos la tristeza y nos unimos a tantas familias que han perdido un ser querido y que hoy también están sufriendo  ahí en el silencio”, dijo.

“Que el Apóstol Santiago y Santa Ana intercedan por todos nosotros, por todo Nicaragua y por todo el mundo para que la pandemia desaparezca, así también …Nuestras oraciones por nuestros abuelitos y por todas las personas adultas en este día, en comunión de oración con el Papa Francisco”, manifestó.