Su Eminencia Rev. Cardenal, Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano, invitó a los fieles a  interpelarnos  en su homilía de este VI Domingo del Tiempo Ordinario : “¿Cuál  sería la pregunta de hoy para nosotros, para meditarla, para reflexionarla?: ¿En quién tengo puesta yo mi esperanza?, ¿En quién confío yo?, ¿En quién he puesto toda mi confianza? y que puedo verdaderamente ser traicionado en algún momento. Y en Jesús ¿Qué confianza tengo yo?, ¿Cómo pongo yo mi confianza en Jesús o lo tengo para algunos momentos no de una forma permanente, sino para algunos momentos cuando puedo tener dificultades?, interrogó.

“Después de escuchar la Palabra,  dejemonos interpelar por la Palabra. Y hoy que el Señor se dirige a mí ¿Cómo le voy a responder a Él?. Cantábamos en el canto: -Dichoso el hombre que confía en el Señor-. Que esa frase que cantamos en el Salmo responsorial sea una realidad para todos nosotros, como les digo: comenzando con mi persona; pues, yo me siento dichoso de confiar en el Señor, que ustedes se sientan dichosos, bienaventurados de confiar en el Señor y no poner la confianza en el mundo y en tantas cosas que el mundo nos va a ofrecer, pero que un momento dado nos sentimos totalmente defraudados”

Sentirnos Discipulos amados por el Señor, pero también dichosos ¿Porqué?

“Porque aquellas personas que pueden estar hablando mal de nosotros, que nos pueden estar criticando, que nos pueden estar odiando, cuál es la respuesta que pide el Señor, sino orar, orar, orar por estas personas e invitarlas que el Señor verdaderamente, pueda transformar sus vidas”, insistió. Tras agregar que: “Un momento muy pero muy especial para todos nosotros en este día, el sentir la cercanía de parte del Señor; por eso, dichosos, bienaventurados todos aquellos que sufren no por un hombre, sino por Dios, por Dios, ahí está nuestra fuerza, ahí está nuestra alegría, ahí está el gozo de cada uno de nosotros, sentir esa cercanía maravillosa del Señor”.

“Hoy para todos nosotros estas bienaventuranzas, dirigidas de manera personal, no al montón, no a la muchedumbre, sino a la cercanía, la pobreza, a los que lloran, los que son insultados; esa es la cercanía de parte del Señor para con cada uno de nosotros”, tras agregar que también  el pasaje- «dichoso el hombre que no confía en los hombres»; creo que todos de una u otra forma tenemos esa experiencia, a veces de un amigo muy querido, de una persona muy querida en quien teníamos toda nuestra confianza y de repente vemos que se separa”

 

El Jerarca de la Arquidiócesis manifestó que: “ Para mí, les digo: es bien triste a veces conocer personas que se profesaban muy cercanos a la Iglesia, que se profesaban muy cercanos a los sacerdotes, que se sentían muy cercanos al Obispo y de repente los veo rechazando a la Iglesia, hablando mal de los sacerdotes, hablando mal de los obispos, hablando mal del Papa, pensando mal, y ¿Cuál es la respuesta? Interrogó. De manera personal: orar”, sostuvo.

“Y aquí encontraba eso: es triste ver a  los hombres que confían en los hombres; por eso, al decirnos el Señor:-Dichosos ustedes, nos invita a esa cercanía y a confiar plenamente en Jesús, Él nunca nos va a abandonar, nunca nos va a abandonar”

 

Hoy, un día muy hermoso para todos nosotros, en primer lugar, sentirnos discípulos del Señor

“Hoy, el Evangelio tiene una característica muy especial, decía el Evangelio que Jesús fue rodeado de mucha gente, pero también estaban sus discípulos. ¿Qué es lo especial de este Evangelio de hoy?, que Jesús no les habla a toda la multitud que está al rededor de Él, sino que se dirige a los discípulos; yo quisiera que hoy, comenzando por mi persona, podamos sentir esa gracia de ser Discípulo de Jesús. Decía el Evangelio: – Jesús bajó del monte, se paró en un llano con un grupo de sus discípulos y el pueblo -, y aquí está una frase la bonita: – Él levantó los ojos hacia sus discípulos. Yo quisiera que hoy, ustedes y yo, sintiéramos la mirada de Jesús,  que es una mirada como muy personal”, observó  el eclesiástico.

“Cuando nosotros miramos a alguien, con nuestra mirada nos comunicamos con ellos; a mí me ha pasado que cuando veo a alguna persona y la quedo viendo dice: ¿y por qué me mira?, ¿por qué me mira?, o a veces los muchachos, cuando hablo con ellos y los quedo viendo dice: ¿y por qué me mira?, esa mirada, cercanía, es comunicación y yo quisiera que hoy todos nosotros, los que estamos aquí presentes, sintamos esa mirada de Jesús”

El Arzobispo Metropolitano exhortó  a los fieles diciendo : “A los que están participando de esta santa Eucaristía a través de los medios sientan esa mirada de Jesús, y en esa mirada, el Evangelio dice que se dirige a los discípulos y ¿Con qué palabras se dirige Jesús?, –dichosos, bienaventurados-. Que hoy, también todos nosotros, como les digo: comenzando con mi persona, podamos sentir esa palabrita tan bonita del Señor dichosos a los discípulos, no a la multitud, sino de una manera muy especial”, aseguró.

“Yo quisiera que hoy nosotros nos sintamos así especiales, Discípulo  y ¿quién es el Discípulo?, aquel que escucha al Señor, aquel que lo deja todo, aquel que escucha su palabra y la pone en práctica, somos discípulos de Jesús, nos sentimos verdaderamente discípulos de Jesús y si nos sentimos verdaderamente discípulos de Jesús ¡que hermoso! que hoy sintamos esa frase cariñosa dichosos dice: dichosos los que ahora tienen hambre, dichosos los que son pobres, dichosos los que ahora lloran, dichosos, bienaventurados”

Asimismo señaló como” ¡Que hermoso para nosotros sentir esa frase del Señor! dichosos , siéntanse verdaderamente felices, siéntanse verdaderamente cercanos y, son dichosos ¿por qué?, porque son pobres, dichosos porque tienen hambre, dichosos porque ahora lloran; pero… también otra cosa que a veces podemos verla como difícil y nos puede llenar de tristeza cuando dice: dichosos cuando los odien los hombres”. Reiteró Brenes Solórzano.

“Hoy en el mundo es bien triste, pero ¿cuántos, cuántos, cuántos hermanos nuestros son perseguidos?, cuántos, cuántos hermanos nuestros son odiados?, cuántos hermanos nuestros son expulsados? y el Señor a esos discípulos, el Señor les dice también: dichosos, dichosos cuando los odien los hombres y los excluyan, dichosos cuando los insulten, dichosos cuando los proscriban, dichosos cuando los traten de infame, alégrense ese día y salten de gozo, porque vuestra recompensa está en el cielo”

 

Celebracion dedicada a la Advocacion Nuestra Señora de Lourdes

El Prelado hizo referencia a la celebración del día anterior (11 de febrero), en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes : “Un acto muy hermoso: la consagración de muchos de nuestros fieles, más de 300 personas se fueron preparando durante un mes para consagrarse a nuestra madre, la Santísima Virgen María, les saludamos desde nuestra Iglesia Catedral, al igual que al Padre Eliseo, Rector de nuestro Santuario. Una ceremonia muy, muy bonita, así que quisiera, pues, invitarles a todos los que tengan la oportunidad de visitar el Santuario”, animó.

Asimismo, rememoró cuando el pensamiento del Papa Juan Pablo II decía: – visitar el Santuario es como sentir la cumbre de la peregrinación, porque en el Santuario siempre hay el silencio -. ¡Y que bonito! que nuestro Santuario también no está en medio de una bulla, sino allá arriba en el silencio donde se repite otra vez la experiencia de esa brisa suave a la orilla de la cueva, como dice también el Papa Francisco:  –la cueva es el lugar del silencio y también donde se revela de una u otra forma esa presencia del Señor -, dijo.

“Así que yo los invito cuando se sientan así como medios cansados, puedan visitar y en ese silencio encontrarse con el Señor, sentir como nuestra madre nos acoge y nos habla y nos da ánimo para seguir adelante. Así que ya saben, pues, tenemos ese momentito aquí en la Diócesis, un momento de gracia y aún más para los que no me escucharon ayer, la idea de que tengamos ese Santuario dedicado a nuestra madre, Nuestra Señora de Lourdes”

El Prelado, recordó que igual “Fue un sentimiento del Papa Benedicto, nunca se me va a olvidar, porque un 07 de octubre del 2007 cuando yo lo visité y él me concedió una audiencia privada y le dije yo: Santo Padre, tengo la intención de eregir un Santuario a la Virgen y, él me dice: dedíqueselo a Nuestra Señora de Lourdes -; osea que nuestro Santuario está muy unido al sentimiento del Papa Benedicto «-Eríjalo y dedíquelo a Nuestra Señora de Lourdes– “, destacó.

Breve historia del terreno donado para este Santuario

En este orden, hizo una breve narrativa sobre la historia del terreno donde esta asentado este Santuario diciendo que “¡ Vean que bonito¡ Los papás de Mons. Argüello (q.e.p.d), quienes regalaron ese terreno a los padres Jesuitas, los papás le pedían a los padres jesuitas:  –dedíquenlo a la Virgen de Lourdes; y ahí estaba la Virgen, pero se hizo efectivo 50 años después a mi llegada y, Mons. Argüello decía: gracias Mons. Brenes, porque usted cumplió el deseo de mis padres”, expresó.

“ Y los padres Jesuitas muy generosamente, me obsequiaron, pues, a la Arquidiócesis, no a mí, yo solamente hice las gestiones, pero los padres Jesuitas, a quienes agradezco también muchísimo a todos los jesuitas de Nicaragua, a nivel de Centro América y a la Casa General que nos concedieron ese terreno para dedicar ese Santuario, tiene mucha historia, a penas tiene 14 años el Santuario Mariano, próximo año vamos a celebrar los 15 años, pero ahí está para recibirnos con una gracia”, observó el eclesiástico.

Cardenal Brenes agradece la presencia a los fieles y a quienes viven este acto litúrgico mediante los medios de comunicion eclesial e independientes y plataformas digitales.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de los medios  de la CEN:  CCN, RCN y plataformas digitales,  asi tambien a las emisoras hermanas Ra. Maria y Estrella del Mar, los medios independientes Radio Corporacion y Canal 12, y tambien “Y ahora me están diciendo que el Canal 101 de la Ciudad de Masaya también está recibiendo esta imagen para todos sus suscriptores, saludamos, pues, al Canal 101 de Masaya y a toda su audiencia que se une también para participar de esta Santa Eucaristía; a todos, pues, un saludo lleno de cariño, porque sentimos su presencia, su amor”, enfatizó.