El Obispo de la Diócesis de Juigalpa Su Exc. Rev. Marcial Guzmán, En su homilía de este domingo con ocasión de la apertura de Fase Diocesana del Sínodo en Diócesis de Juigalpa, contempló en  su homilía que “Jesús que enseña, quiere transmitirle el modo de vivir a aquellos que van a llevar a cabo la obra, como son los apóstoles y les quiere mostrar el camino verdadero, porque en ese caminar, en esa enseñanza hacia Jerusalén, Jesús les va proponiendo el camino que Él está dispuesto a subir”, tras agregar que  “Esta es la acción que Jesús nos enseña y, la Iglesia, fiel a esta misión siempre se ha mostrado atento, porque la Iglesia es una, desde que la fundó Jesucristo la ha mantenido por siempre, han ido sucediendo unos tras otros manteniendo esta unidad, unidad que está más allá de una ideología o fuerza, está con la fuerza del Espíritu Santo”, sostuvo.

“El Sínodo de los obispos es el punto de convergencia en este dinamismo de escucha, llevada a todos los ámbitos de la vida de la Iglesia. El camino sinodal ha empezado escuchando al pueblo que participa también de la función profética de Cristo, según un principio muy estimado en la Iglesia del primer milenio”

 

En la santa misa celebrada en catedral Nuestra Señora de la Asunción  indicó que “Desde que Jesús la fundó sobre los apóstoles, sobre Pedro y los otros apóstoles, esta misma Iglesia es la que está hoy y seguirá estando porque Dios la sigue guardando, la sigue constituyendo de la misma forma y, la Iglesia se ha animado siempre con la ayuda de todos los colaboradores y toda la vida a estado atento para fortalecer, de un Papa le sucede a otro Papa, los obispos que participan del mismo magisterio y que comparten también la misma misión de unir al pueblo de Dios, de ser colaboradores en la presencia de Jesús”

Agradece al Papa Francisco, Sacerdotes,  Religiosos y movimientos parroquiales

El Jerarca agradeció ” Al Papa que como cabeza de toda la Iglesia Universal, con la fuerza del Espíritu Santo, nos invita a vivir esta experiencia que no es nueva, sino al cumplir 50 años esta iniciativa del Sínodo, hoy la comparte para que los obispos que colaboran en este magisterio, también junto al pueblo de Dios puedan compartir la acción que el Espíriu Santo sopla en la Iglesia”

Asimismo, expresó  su gratitud a  los Sacerdotes que sabemos que en el domingo, día del Señor tienen muchas actividades; sin embargo, nos hemos querido unir como una sola Iglesia y a las religiosas que también son parte viva en la extensión del reino de Dios.

Tambien,  “A todos los movimientos, los grupos que en nuestra Diócesis hacen un apostolado lleno de vida, lleno de esperanza y sobre todo, con la fuerza del Espíritu Santo. Todos los grupos de nuestra Diócesis que son parte activa en la escucha y en la fuerza de anunciar el Evangelio”, dijo.

Camino Sinodal – Sinodo medio de colaboracion en la Iglesia

“El Sínodo es un medio, no es uno como parlamento de decir aquí están las cosas, aquí va a ser. No. sino es un medio de colaboración en la Iglesia, con el Papa, con todos los obispos, sucesores de los apóstoles, van a poder compartir esa experiencia y van a poder manifestar algunas realidades en las que se va a poder aprovechar la presencia del Señor y es así como nos va a  indicar los diversos aspectos en el que El Sínodo sigue llenándose con una teología nueva, con una actualidad nueva”, advirtió.

Asimismo, el Prelado explicó “Sin tocar lo que ya está aprobado, porque lo que ya está aprobado, tanto moral, juridícamente en la Iglesia, aprobado queda, sino que pueda con los signos de los tiempos, con la alegría oportuna de los medios que van surgiendo en el mundo, se pueda ir utilizando y es por eso que… participamos en la inauguración de este Sínodo que por 3 años vamos a poder reflexionar”, manifesto.

“El Sínodo es caminar con el otro, caminar juntos, se dice fácil: caminemos juntos; pero hay dificultades, hay adversidades, poque algo nos quiere separar. Estamos con esa gracia de Dios”

En este orden, recordó la cita de la carta de  San Pedro –El diablo como león rugiente anda buscando a quien devorar – y nos invita a resistirles en la fe, en lo que decíamos en la Carta a los Hebréos, el día de hoy, cuando nos habla sobre esa experiencia y le dice: –Ustedes que… ha entrado Jesucristo, ha entrado al cielo, mantengámonos firmes en la profesión de fe-, es lo que pide la Iglesia hoy: mantengámonos firmes en la profesión de fe, sin dudar en esa acción renovada del Sínodo”

Tras agregar la interrogante  ¿Qué es una Iglesia Sinodal? -Es una Iglesia de escucha, con la conciencia de que el escuchar es más que un simple oír; es una escucha recíproca, en la cual, cada cual tiene algo que aprender, pueblo fiel, Colegio Episcopal, Obispo de Roma, uno en la escucha de los otros y todos en la escucha del Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad que nos dice el Evangelio de San Juan en el capítulo 14:7 –Para que todos conozcan a esa presencia en la Iglesia-«.

El camino del Sínodo prosigue escuchando a los pastores, por medio de los padres sinodales, los obispos actúan como auténtico custodios, intérpretes y testimonio de la fe, de la aquella Iglesia que deben de saber distinguir atentamente en los flujos de muchas veces, cambiantes de la opinión pública.

“Pidamos, ante todo al Espíritu Santo para que todos los padres sinodales, todo el pueblo de Dios, pueda escuchar con Él el clamor y pueda caminar junto al pueblo hasta respirar lo que todos anhelamos que es lo que decimos en el Padre Nuestoro -hacer la voluntad de Dios-«.

Tres puntos: comunión, participación y misión

“Comunión es vivir unidos a Cristo, sobre todas las cosas, vivir unidos al magisterio que esta Iglesia está transitando por estos tiempos y vivir unidos entre sí. Y aquí… la unidad en medio de la diversidad y eso lo da el Espíritu Santo, poder saber que  somos distintos, pero todos vivimos en un mismo Espíritu; somos diversos, pero todos estamos unidos en una misma fe, en una misma comunión, para poder caminar en esa experiencia que Cristo nos ha mostrado su amor”, refirió.

Asimismo, añadió que “Una Iglesia Sinodal es evidente que es una manifestación de ese dinamismo de comunión que inspira a todas las decisiones eclesiales que se oye, pero que la Iglesia actúa por la fuerza del Espíritu Santo y, es por eso que… en todas las iglesias del mundo, en todas las catedrales, hoy todos sus obispos están pidiéndole al Espíritu Santo que mantenga la fuerza en todos sus miembros, en toda la comunión, porque por medio del Obispo va a transitar las gracias necesaria a toda la Diócesis, a todo el pueblo de Dios encomendado”

Mons. Guzman Saballos dijo que “La alegría, pues, que nosotros participamos en esta oportunidad, nos invita a tener un compromiso eclesial y a edificar la Iglesia. Hablábamos de comunión, busquemos la comunión. Grupos, ahora que están acá varios grupos en nuestra Diócesis como algunos significativos, carismáticos, comunidades, catecúmenos, legiones, apóstoles, actitudes de Jesús, grupos de Jesús, grupos de evangelización, toda la pastoral de toda la Diócesis está significada en ustedes”,puntualizó.

Tambien insistió que “Nos invita a cumplir esta misión en comunión y no quedarnos de lejos, sino participar que no es solamente ser un espectador, allá con los brazos cruzados me quedo viendo a ver qué es lo que pasa, sino con la conciencia cierta de que yo soy hijo de Dios, de que tú eres hijo de Dios y como hijo de Dios, también llenas con tu vida lo que el Espíritu Santo quiere hacer”.

“Demos gracias, pues, a ese Dios para que nos de la gracia de ser esa Iglesia Sinodal en comunión, en participación y en misión, que todos los bautizados en nuestra Diócesis podamos abrirnos, podamos dar y podamos fortalecernos como testigos de esa presencia del Señor”