Su Eminencia Rev. Card. Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano meditó en su mensaje del domingo de Resurreccion, retomando el pensamiento del Papa Francisco:-Es una lección para nosotros, cuando vivimos situaciones difíciles que a veces no entendemos, que no comprendemos, situaciones demasiado pesadas para nosotros que nos pueden decepcionar. Y el Santo Padre dice: -Esas situaciones son quedarnos en la tumba, quedarnos ahí en la tumba vacía y, no, dice el Papa: – la Resurrección es esperanza -”

“Y en estas  situaciones difíciles que vive el mundo, una guerra mundial,.. violencia, muerte, odio, pero… hay esperanza y, no podemos quedarnos ahí encerrados en esa tumba vacía, no, tenemos que experimentar, por que ahí, como dijo el Ángel a las mujeres: -No está ahí, Cristo no está ahí en esa tumba vacía, Cristo a resucitado-“.

 Sumo Pontifice ha expresado que ante situaciones difíciles

“- A veces no comprendemos,  nos abruman,  nos desesperan, ¿Estará ahí Cristo?, ¿Estará ahí el Señor? -, y el Papa dice:  -No, volvamos a pensar lo que dice el Ángel: no está ahí Jesús. Y es verdad, en la guerra no puede estar Jesús, en el odio no puede estar Jesús, en los emigrantes no puede estar Jesús; tenemos que ser las personas de esperanza y poder descubrir a ese Cristo que ha resucitado, a ese Cristo que es esperanza, ese Cristo que es caricia, ese Cristo que es un abrazo, ese Cristo que es alegría -. Las mujeres se sienten contentas, los apóstoles se sienten contentos cuando se encuentran nuevamente con el Señor. ¡Ha resucitado! -¡Estoy vivo!, ¡Estoy en medio de ustedes!”, sostuvo.

” El gran acontecimiento que ha cambiado verdaderamente todo el espíritu del mundo. El gran acontecimiento que hoy, en este 2022 está cambiando también el pensamiento del mundo. Cristo ha resucitado, Cristo está vivo y Cristo nos sigue acompañando”, cuyo acto se realizó  en la santa glesia catedral de Managua.

Interrogantes que marcan una acción en determiando momento en nosotros

“Al celebrar la Resurrección de Cristo, solo pienso como el Señor nos sorprende, constantemente nos sorprende a cada uno de nosotros, cada uno en un determinado momento hemos tenido una experiencia, por eso, aquella Antífona del Salmo: – No olvidemos las acciones del Señor -. A cada uno de nosotros Dios nos ha marcado con una acción que en un determinado momento podemos decir: pero… ¿cómo es esto?, ¿de dónde salió esto?, ¿cómo se ha realizado?, sí, es el Señor que obra en nosotros y nos sorprende”, subrayó.

 

“La Resurrección es el gran signo, la gran sorpresa, de manera especial para aquellas mujeres que amaban tanto al Maestro que muy de madrugada van presurosas para embalsamar el cuerpo del Señor. ¡Qué sorpresa!, no de alegría en un primer momento, sino de tristeza, ¿dónde está el cuerpo del Maestro?, ¿dónde está el cuerpo de mi Señor?, ¿se lo han robado?, ¿dónde lo han tirado?; pero el Ángel les da el gran mensaje: -No busquen entre los muertos al que está vivo-. Quizás en ese momento pudieron recordar aquellas mujeres que el Maestro les había dicho en varias ocasiones: -al tercer día voy a resucitar-“

Y prosiguió explicando que seguro se interrogaban “ -¿Que era eso de resucitar?-, quizás en aquel momento no lo comprendieron, pero el Espíritu Santo va a iluminar a aquellas mujeres para poder descubrir en esa tumba vacía, en los lienzos que están ahí, algo especial de lo que el Señor les ya había dicho y, presurosas (vean que hermoso esto de lo que dice el texto), – Salieron corriendo para ir a anunciar también a los apóstoles que estaban encerrados en aquella casa, llenos de miedo, llenos de temor, reciben a aquellas mujeres y también el anuncio”, expresó.

 

El cuerpo del Señor no está en la tumba

“Pedro, aquel a quien Jesús le dice  -Tú, eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia -, sale corriendo y Juan que había estado al pie de la cruz, acompañando y consolando a María, va tras él, van corriendo; pero, vean que hermoso esto, al llegar a la tumba, Juan se queda y espera que sea Pedro el que entre, Pedro, ya una persona mayor, cansado, llega (y nos dice el Evangelio) y entró. primero que entra a la tumba vacía, después entra Juan y seguramente también entraron las mujeres  -Vieron y creyeron –  Y en ese momento recordaron lo que les había dicho Jesús: -Al tercer día voy a resucitar -«.

Padre, ¿porqué me has abandonado? -Y aquí encontramos la compañía del Padre

Quería el Padre Celestial, mostrarnos a nosotros, a la humanidad – no los abandono -, es necesario un paso para llegar a la gloria y Cristo en obediencia experimenta el sufrimiento y la muerte en cruz como una acción de penitencia y una acción que nos lleve verdaderamente a la gloria. El Padre Celestial resucita a Jesús, ya no está en la tumba vacía”, meditó el eclesiástico.

 

“Y eso es la experiencia de hoy de nosotros, tener esa experiencia personal, íntima con Jesucristo para hacer realidad lo que leíamos en la Primera Lectura  -De esto somos testigos -. Y nosotros los Católicos, nosotros los cristianos estamos llamados a ser Testigos de esta experiencia de Jesucristo que ha resucitado, que está vivo”

“Y los apóstoles dirán: Nosotros que comimos con Él, nosotros que caminamos con Él, nosotros que lo oímos, nosotros que escuchamos su predicación de todo y… somos testigos de que Él no está en la tumba, que Él ha resucitado”, enfatizó el Prelado.

Anima a fieles a testimoniar: De esto somos Testigos

El Arzobispo Metropolitano agregó que “Siempre me llama la atención en los Hechos de los Apóstoles que cuando terminan una predicación concluyen con esta frasecita: De esto somos testigo-. Yo digo que también nosotros que experimentamos esa presencia, que tenemos este encuentro personal, íntimo con Jesucristo, tenemos que decir  -de esto soy testigo “, animó.

 

“Yo quisiera invitarles, pues, mis buenos hijos a que podamos sentir, podamos pensar como el Señor ha estado grande conmigo, como el Señor se ha manifestado, como el Señor se ha hecho presente en mí, vivo, lo siento, lo experimento y poder gritar a los cuatro vientos: -De esto soy verdaderamente Testigo -, de esa presencia amorosa y misericordiosa”

 

“En el odio, en la muerte, en la guerra, en las calumnias, en aquellas frases de odio, de rencor, difamaciones, ahí no está Jesús, ahí no está Jesús, porque Jesús es amor y ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia. Desde la cruz no encontramos una frase de ofensa para aquellos que lo habían azotado, lo habían torturado, sino el gran sentimiento que sale de un corazón grande  -perdónalos porque no saben los que hacen-“, advirtió el Cardenal Brenes Solórzano..

Con gozo y esperanza acompañado del pueblo santo

“Concluír la Semana Santa con esta fiesta hermosa de Cristo que ha resucitado, pero también acompañado de todos ustedes y con la oración de tanta y tanta gente que me muestran su afecto, su cariño a través de la oración, su amistad. Pues, hoy, al igual que decía San Agustín:  –Para ustedes soy el Obispo, soy el Arzobispo, soy el Cardenal, pero también con ustedes soy un cristiano, soy el hermano mayor en la fe; por eso, en este momento quiero que todos hagamos nuestra profesión de fe, voy a bajar ahí con ustedes para hacer realidad ese pensamiento de San Agustín : con ustedes soy un cristiano más» y, quiero renovar las promesas de mi bautismo junto a ustedes”, observó.

CON CARIÑO SALUDA A FIELES

“Saludo con todo cariño como padre, como pastor, como amigo y como el hermano mayor en la fe a todos mis buenos hijos que a través de las redes, de las comunicaciones sociales también celebran este gran acontecimiento como es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo ahí en sus hogares, que yo considero templos vivos!, manifestó el Jerarca.

“ El Concilio Vaticano II nos habla que la familia son la Iglesia doméstica. Y ¡qué hermoso! esta Iglesia se multiplica en muchos templos, miles y miles de templos que en este momento también ahí unidos participan y viven este acontecimiento a través de el servicio que nos da el Canal 51, el Canal 12, el Canal 101 en Masaya, nuestras radios: Radio Católica, Radio María, Radio Estrella del Mar, Radio Corporación y también esta Compañía de internet Ideay que nos ha puesto un servicio aquí en la Catedral para que el internet nos falle tanto,así que agradecemos a Compañía Ideay por este servicio que nos da a nuestra Arquidiócesis”,  dijo.