El Arzobispo de Metropolitano Su Eminencia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes S., sostuvo en su homilía de este domingo 31 de julio,  II aniversario del atentado contra la Venerada Imagen de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua que este acto no  debilitó nuestra fe.“Este  acontecimiento marca nuestras vidas, la conmemoración de ese atentado a la bella y Consagrada a imagen de la Sangre de Cristo. Alguien me preguntaba: ¿qué mira usted en el rostro de la Sangre de Cristo?, mirada, compasión, perdón, ¿Qué mira en  el cuerpo calcinado de la imagen de la Sangre de Cristo?, a Cristo clavado en la cruz muriendo por nosotros, Perdonándonos. En este rostro, esa mirada, no hay odio, no hay rencor, sino que es una mirada de misericordia. Ese cuerpo calcinado de la imagen de la Sangre de Cristo ahí clavado en la cruz, no destruido, sino clavado en la cruz, invitándonos a cada uno de nosotros, que allí, en esa cruz, en ese cuerpo calcinado nos recuerda que está clavada nuestra salvación, sobre todo el gran bien, el gran bien del amor, y de la misericordia”

 

“Nuestra devoción, nuestro amor a la Sangre de Cristo presente en  esta bella imagen continúa con todo el fervor y sigue fortaleciendo y alimentando nuestra fe, Como el gran valor y la gran riqueza que nosotros tenemos”

El eclesiástico recordó que en una ocasión “Caminando en una ocasión con un sacerdote, me decía:  -qué hermoso esa devoción a la Sangre de Cristo en esta bella imagen de la Catedral -, se cumple lo que ya encontramos en las sagradas Escrituras, atraer nuestras miradas, siempre nuestra mirada hacia la imagen de la Sangre de Cristo; una mirada en silencio#, dijo.

Dame fortaleza de ser siempre fiel y testigo de tu amor

Asimismo, refirió que “Mientras venía de camino pensaba en este día, pasaremos en silencio, como lo he hecho yo en un primer momento saliendo, casualmente hoy, no hemos querido salir del bautisterio, sino allí junto a esta bella imagen, y mirarla, mirarla en silencio, yo no diría no pedirle perdón, sino decirle, dame la fortaleza de ser siempre fiel a ti, dame la fortaleza de ser testigo de tu amor, y que aquellos que han querido con este atentado, romper y debilitar nuestra fe, no, Sangre de Cristo sálvanos, Sangre de Cristo dame la gracia de hacer aquellos cosas que no tiene mucho valor en la vida y que pueda escoger a tí, como el gran valor y la gran riqueza.”

El Prelado manifestó que “Hoy nuestras lecturas nos hablan casualmente de esto, qué buscamos a veces en el mundo, cuáles son la riqueza, cuáles son los valores que nosotros buscamos en el mundo; a veces buscamos cosas accesorias, cosa que nos limitan y cosas que verdaderamente no tienen valor; podemos hacer mucho esfuerzo; pero muchos esfuerzos que muchas veces, como dice la primera lectura:  -es vanidad de vanidades -; a veces buscamos la belleza natural, desgraciadamente uno mira muchos artistas, muchas personas que se hacen… gastan mucho dinero por darle culto a su cuerpo; pero al final este cuerpo va envejeciendo, y ese cuerpo a perdiendo toda aquella belleza, hay una belleza natural, pero a veces, queremos buscar a través de medios artificiales, buscar una belleza que es prácticamente como los dice la primera lectura: «vanidad de vanidades, y solamente vanidad –“, expresó.

El poder, adquirir poder, más poder, desparece

El poder y adquirir más poder, pero al final desaparece, el poder no da la felicidad, sino que, muchas veces lleva a la tristeza, lleva a la frustración, adquirir tantos bienes, hoy el evangelio nos hablaba de esa persona, que adquiría… -Ya tengo esto, voy a hacer otros graneros, voy a adquirir más, y el  Señor dice: «hoy se te puede pedir cuenta a tu vida».

 

Pensamiento del papa Francisco: En funerales nunca mire un camión llevando bienes materiales

El Arzobispo hizo alusión al pensamiento del papa Francisco quien tiene una frase “-He celebrado funerales, mientras era Arzobispo, y nunca miré un camión que llevara los bienes materiales tras esa persona, personas con muchos bienes; pero al final va a en una caja, como todos, aquella persona pobre, mediana o ricas, pobres-“.

El Evangelio invita a compartir

Hoy Jesús, se le pregunta: dí que mi hermano comparta la herencia, y Jesús dice, no, yo no  soy juez para eso, y Cristo viene a motivarnos saca uno nosotros, a buscar los bienes mejores, ¿cuál es el gran bien?, ¿cuál es el gran tesoro que nosotros tenemos?; la familia un gran tesoro, la amistad un gran tesoro; pero también acogernos al amor y a la misericordia Señor.

La Virgen María nos recuerda el gran tesoro: llevar en su vientre a Jesús y a  nosotros en el corazón

“Nuestra madre, la santísima Virgen María en esta bella imagen, Nuestra Señora de Fátima nos va recordar cuál es el gran tesoro que tiene nuestra madre, llevar en su mente en su corazón, y en su seno a Jesús; esforzarnos por estos bienes, Jesús mismo rechaza los bienes; recordemos las tentaciones:  -Mira todos estos poderes te los voy a dar a tí, mira, tú tienes el poder de hacer milagros, transforma estas piedras en pan; lanzate para que te aplaudan -; son tantas cosas que, a veces, son la gran tentación  -y el demonio nos va a poner estas grandes tentaciones para apartarnos, para decir: estos son los grandes valores que tú tienes, mire tiene todos los reinos, todos los poderes del mundo, mira a tí te admiran porque transformas estas cosas, mira porque haces estas cosas maravillosas te van a aplaudir, dice el Señor,  -No, hay que amar a Dios, a Dios primero ante  que todas las cosas; creo que hoy nos invita, comenzando con mi persona, a que podamos meditar, dónde está nuestro tesoro, cuáles son el tesoro que nosotros tenemos”

Otro tesoro son nuestros abuelos y niños dice el  Pontífice

EL eclesiástico, también rememoro que el domingo pasado, el Papa los recordaba “Ese tesoro maravilloso que tenemos nosotros como familia que son nuestros abuelos, cómo cuidamos ese tesoro que son nuestros abuelos, el gran tesoro de los niños dice el Papa son los dos extremos: –el comienzo y el fin -; el tesoro de los niños, cómo cuidamos, cómo estamos cuidando nuestro ambiente, otro tesoro que podemos tener para que podamos respirar bien, por eso hoy, pidámosle a nuestro buen Dios, que nos de la gracia de aspirar a los bienes eternos, aspirar a poseer a Cristo, a tener a Cristo en lo más profundo de nuestro corazón, el tesoro  que todos buscamos, el tesoro que todos queremos, porque todo en la vida es vanidad”, dijo.

Bienes no nos esclavicen

El Prelado exhortó a  la feligresía presente y a quienes lo ven y escuchan mediante los distintos medios y plataformas digitales a que “Los bienes no nos esclavicen, que podamos tener cosas, pero que las cosas no nos esclavicen, que podamos tener cosas, que sean para nuestra utilidad para nuestro bienestar el bienestar de la familia; pero que no sean nuestro dios, el único Dios verdadero es Cristo, el Señor. El grandote es sólo que tenemos que reforzarnos cada día por lograr, era ese tesoro de tener a Cristo en lo más profundo de nuestro corazón”

Invita a unirse a jornada de oración por los Sacerdotes

“Quisiera recordarles y pedirles para el próximo martes, vamos a reunirnos los sacerdotes en una mañana de oración, es un momento de santificación de los sacerdotes, como todo en la mañana de retiro, de las 9am  hasta la 1 d ela tarde; yo les pido que durante esta mañana, ante de la imagen de la santísima Virgen, madre de todos los Sacerdotes, elevemos nuestra…una oración por nuestros sacerdotes; para que esa mañana la vivamos intensamente en oración”

Congreso Mariano próximo domingo

Asimismo, el Arzobispo refirió que “El próximo domingo, vamos a hacer la inauguración del Congreso Mariano, toda una semana de oración a partir del día 7 hasta el día 13 que vamos a concluir aquí con la eucaristía,  y yo los invito a todos el día 13 hagamos el esfuerzo para venir a despedir a nuestra madre, esta imagen que ya regresa otra vez a Portugal después de 30 meses de estar aquí con nosotros, el próximo sábado concluye su peregrinación aquí en el atrio de la iglesia catedral”

Despedida de la imagen Peregrina Nuestra Señora de Fátima que nos acompaño

“Nos quedan  14 días para que nos vayamos preparando y todos participemos de la despedida de nuestra madre, después de haber estado con nosotros, acompañarnos donde el… desde el tiempo duró la pandemia y hoy regresa ella su casita allá en Portugal; así que el próximo 13 nos reunimos en el atrio para celebrar la eucaristía de despedida. Ella me visitó en mi parroquia, hoy agradecido vengo para despedirla, para decirle gracias Señora que nos acompaña hasta durante estos 30 meses gracias por estar con nosotros, gracias por ser la madre de la esperanza”

“Pidamos a nuestra madre que nos consuele y nos  fortalezca  en toda nuestra vida, fortalezca nuestras familias, de manera especial, que ella nos ilumine para tener en las manos, en nuestro corazón, el gran tesoro que es su hijo Jesús”

Cardenal agradece el favor de transmitir la santa Misa a los medios de comunicación

“Agradezco a los medios que transmiten  esta Eucaristía como Radio Católica, Radio María, Radio Estrella del Mar, Radio Corporación, al  Canal Católico, y todas las redes a través del facebook, a través del youtube, que participan y celebran esta santa eucaristía, hoy acontecimientos que marcan nuestras vidas, la conmemoración de ese atentado a bella y consagrado a imagen de la Sangre de Cristo”, destacó el Cardenal Brenes Solórzano.