El Obispo de la Diócesis de Juigalpa Su Exc. Rev. Marcial Guzmán, compartió en su homilía de este II domingo de Aviento que  “En la primera lectura, como en el evangelio que acabamos de escuchar, San Juan Bautista, nos lo dice: –Búsquen cómo limpiarle el camino al Señor , y hoy lo aplicamos a nuestra vida personal,¿Dónde va a entrar Jesús?, en mi corazón, en mi mente, en mi boca, voy a hablar de Dios a todo el que encuentre; voy a buscar al Señor para que entre en mi familia, aunque sean diversos, que la palabra de Juan el Buatista sea palabra de vida, porque la caridad  de Cristo nos está urgiendo a todos”, sostuvo .

“Hoy le pedimos humildemente al Señor: –Señor que venzamos todos los obstáculos que tenemos temporales y podamos estar presto, atento, dispuesto, a buscar el encuentro con el Señor-, rogó  el obispo.

“En un tiempo concreto vino Jesucristo, en un tiempo concreto vino Juan el Bautista, y ¿Cuál fue la palabra que Juan el Baustista nos estaba queriendo que en nuestra mentes, en nuestro corazón, pudiésemos, también imprimir y poner en práctica? –Enderecen sus caminos, búsquen al Señor, escúchen su voz, vuelvan a Él-, hay una acción: –preparen el camino del Señor-, argumentó.

“La iglesia nos invita a vivir la preparación para que escuchemos su voz, la iglesia nos invita a poder estar atento, que viene el Señor, Juan el Bautista, vamos a escuchar este domingo y el próximo domingo su vida, para que lo imitemos”, dijo el eclesiastico.

“La Virgen María, se nos va a presentar de modelo en este tiempo de Adviento, para que la escuchemos y para que así, cuando ella estuvo en gravidéz, o estuvo embarazada, preparó con sencillez la presencia de Jesús, ¿Y cómo lo preparó?, lo preparó vivendo la caridad plena, si dio cuenta que su prima, una anciana, que va a poder vivir allá en el desierto, una anciana que era esposa de aquel sacedote,Zacarías, había quedado también encinta, ella dispuesta se fue a servile  preparando el camino para el camino nacimiendo de Juan el Baustista y para el nacimiento del Mesías que llevaba en sus entrañas”

 

“Hoy también, humildemente, en nuestro caminar, queremos prepararle el camino al Señor, cada cual en su propia condición, el hijo como el buen hijo, el esposo, la esposa, como buena esposa, el trabajador como trabajo honrado, y el hombre y la mujer de fe, como la sagrada familia, sabiendo que el Señor nunca nos abandona, y es por eso que hoy le decimos, como decíamos con el Salmo, que nos toca trabajar, no nos podemos quedar sentados, el Salmo nos hace referencia a una experiencia cotidiana”, enfatizó el Obispo.

“Una lecccion sencilla, que los trabajos, las agendas, los compromisos de este mundo, no nos impidan el encuentro con el Señor, como decíamos en el oración colecta, que impregnemos en el amor, como decía la segunda lectura a los Filipenses, y que imitemos a San Juan Bautista, a San José el esposo de la Virgen María, que hemos celebrado este año y a la misma Virgen María que se dispone a server”, manifesto Mons. Guzman Saballos.

“Pidamos por esta Conferencia Episcopal de Nicaragua, para que el Señor que nos ha llamado a ser los testigos, los Apóstoles, no por nuestros méridos, ninguno tiene méritos, ni el Papa mismo, por sus méritos, si no por la misericordia de Dios, se ha fijado en nosotros, nos ha llamado para ser testigos de la extensión de su reino”

Caminar juntos buscando el mismo ideal                                                                                 

“San Pablo nos expresaba con atención para aquella comunidad de Filipo, le decía de que  les admira porque han hechos grandes cosas, han vivido la plenitud del Evangelio, han escuchado su Palabra, han dado una respuesta a lo que él les ha predicado; y qué lindo, hoy, en nuestros tiempos, escuchar esta misma experiencia, saber que vamos en comunión y ahora en este año sinodal, cuando el Papa, los Obispos nos han invitado a poder vivir este Sínodo de la Sinodalidad, es decir, el caminar con el otro”

“El poder construir el reino de Dios, no solitarios, si no caminar con el otro, aunque piense diferente a mi, el caminar con el otro buscando un mismo ideal, el ideal de la salvación y este ideal de la salvación”

 

Agradece aniversario orando para que llegue la Gracia de Dios a todos

Mons. Guzman Saballos,  expresó su gratitud al Señor,  a sus hermanos obispos, al clero y feligresia laicos que le han dado una calurosa acogida, en su primer año de Episcopado.  “Así como el Señor nos invita en este tiempo de Adviento a preparle el camino al Señor y recuerdo esa frase constante que no fue de una abrir y cerrar de ojo, que puse en esa experiencia del escudo episcopal, no fue una casualidad, si no una necesidad en medio de las circunstancia concretas, este escudo que nos habla de una barca y en la barca hay olas, que a veces las olas pueden hundir esa barca; pero al mismo tiempo hay gracias que la levantan y hace vencer esa barca, y esta Diócesis la lleva el Espíritu Santo”

 

“¿Y cómo no dar gracias?,porque yo, un desconocido, el que para ustedes, había oído solamente de nombre, ¿y porqué no?, yo también, muchos de los que peregrinamos  eran desconocidos; pero desde el primer momento desde que salió público la noticia aquel 24 de septiembre en la madrugada, yo me comprometí a orar por el pueblo de Dios que peregrinaba en esta Diócesis”, dijo.

“Y en medio de la oportunidad les aseguro que Dios me dio la gracia de tener presentes a todos los que pusiesen su pie en esta Diócesis, y al mismo tiempo la oportunidad de decir: «tengo que orar, tengo que ser como ese tubo de la gracia para que llegue a todos sin excepción, de toda clase, condición social, de toda experiencia, con tal que pueda reconocer el camino de Dios», compartió.

“Hace un año con la gracia de Dios,  ¿Y porqué no les voy a confesar?, con la ayuda indiscutible, impresindible  de mis hermanos sacerdotes, que desde el primer momento me recibieron, como a pastor, como padre, como amigo, y al mismo tiempo como hermano, y en estos 365 días del año, hoy les confieso qe estos hermanos sacerdates han entregado su amistad sincera para que el reino de Dios se pueda dar a conocer en todas partes”