El Arzobispo Metropolitano de Managua, Su Eminenccia Rev. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano,  invitó en su homilía de este domingo IV del Tiempo Ordinario, “A escuchar al Señor, a escuchar porque Él nos va a ir marcando pautas, situaciones difíciles que podamos vivir, de confrontación, de envidia, de tensiones, económicas, políticas, sociales, todo,  iluminado por la Palabra del Señor, tiene su solución, si por nuestros propios sentimientos, por nuestros propios pensamientos, lo queremos hacer… yo diría es muy difícl, muy difícil”, sostuvo.

Arquidicoesis vive experiencia de la Iglesia: La  lectura de la Palabra de Dios

“Nosotros hasta el mes de abril vamos a estar leyendo un capítulo del Evangelio, de los santos evangelios y también de los Hechos de los Apóstoles, como una experiencia de la iglesia, ahí vamos a identificarnos nosotros, una experiencia de la iglesia, de escucha al Señor; pero el Señor nos dice, hay algo grande que tenemos que seguir promoviendo, y creo que entre nosotros los nicaragüenses”, animó el Cardenal Brenes Solórzano.

“Por eso exhorto siempre, escuchar al Señor, como nos indica la Virgen, – escuchar a su hijo -, escuchar la Palabra y que hermoso que esa Palabra se encarne en mi vida, y podamos decir igual que Jesús: hoy esta Palabra se ha hecho una realidad, vamos a tener, pues, un momentito de silencio, para meditar esta Palabra que hoy ha sido proclamada, de la primera lectura del profeta Jeremías, de la segunda lectura, San Pablo, y de San Lucas, el evangelio, ¿Con qué me quedo?, y si en algo, pues le sirve esta reflexión, esta homilía que he hecho, pues con todo cariño la he preparado y la comparto con ustedes, asi que meditemos un momentito”

El Arzobispo recordó que “El domingo pasado celebramos el domingo de la palabra, ¿Cuál es la intensión del Santo Padre, al proponernos como el domingo, el día de la Palabra? -Que podamos ir hacia Él, escucharle y conocerle, nosotros vamos conociendo a las personas cuando se expresan y ahí se expresa Jesús, ahí esta su Palabra-, ahí esta su persona, por eso el Santo Padre siente que a veces el mundo esta vacío, ¿Por qué?” Interrogó. Tras responder: “porque no tiene a Jesús, a veces, vamos buscando o escuhando otra cosas”, expresó el eclesiástico.

“Recordemos siempre el evangelio de San Juan: -vino a los suyos y los suyos no le recibieron-, y es la gran tentación. El domingo pasado, que hermoso, la gran mayoría de ustedes aquí presentes, tuvo en sus manos la Palabra,  y qué bonito también que algunos de ustedes participaron de esa Palabra. Qué hermoso que cientos de personas cada día estan leyendo un capítulo del evangelio de San Mateo. ¿Y qué significa esto?, que esta cantidad de personas, estan escuchando al Señor, lo estan descubriendo”

 

Sobre este tema, compartió que hay personas que lo  han llamado me diciendole:”Cuántas veces yo había leído el evangelio; pero no había descubierto esto-, claro, ahora que todos estamos en esto, y qué bonito cuando estan 20, 30, 100, 500 personas leyendo, como que nos contagiamos, y yo les diría, a veces me detengo en una frase, ve!, esto yo lo había leído; pero no había interiorizado esto, qué bonito, también nos sirve a nosotros los sacerdotes, a nuestras religiosas, a ustedes los laícos, tener ese contacto con la palabra, vino a los suyos, y los suyos no le recibieron; pero sí, los que lo reciieron, recibieron una gracia”, subrayó.

Al tiempo que reiteró “Esa es la intensión del Papa –que escuchemos al Señor –, y es la intensión de nuetra madre la Santísima Virgen:-  vayan, vayan y escúchenlo -. Hoy el evangelio nos recordaba cómo llega a su pueblo, va a la Sinagoga, toma el libro, lee aquel hermoso capítulo el Espíritu del Señor esta sobre mí y al final dice: -hoy se ha cumplido esta promesa-“, manifestó el Jerarca.

No desautorizar la Palabra

“Al escuchar de esta primera parte de la celebración de la Palabra, que Podamos también, en un momento determinado decir, esta Palabra se esta cumpliendo en mi vida. Y ¿Qué nos recuerda el evangelio de hoy? Interpeló. Y agregó “Que  muchos lo rechazaron, muchos lo rechazaron, y lo rechazan porque lo conocen;  -Ahhh, que le vamos nosotro a hacer caso a este Jesús, si es hijo de un carpintero, si conocemos a su mamá, a la Virgen, a María, si conocemos a sus familiares, ¿qué significa esto? Se preguntó. “Una forma de desautorizar la Palabra, una forma de desautorizar la Palabra; pero el Señor nos ama siempre a pesar de que nosotros lo rechacemos”

El Arzobispo citó parte del mensaje del  Santo Padre en el Angelus de este dia:- Dios es como el papá o como la mamá que a veces al hijo más malcriado, al hijo más desobediente, es al que contempla,- no, pobrecito, es que tiene que hacer esto… -, y a veces los otros hijos se enojan porque si este derrochador, este es vago; pero la mamá ahí esta, a veces escondido le pasa por debajo, mira aquí te doy estos pesitos para que comas, para que bebas; y ese es Dios, es es Dios, nos ama intensamente”, observó.

Refiriendose a la lectura primera del profeta Jeremías, destacó “Cómo nos ama Dios, y nos ama Dios desde el mismo momento en que estamos en seno de nuestras mamás, –en el seno de materno te consagré, la mirada de Dios esta ahí, desde el mismo momento; pero Él respeta nuestras libertades, porque Él ha venido para buenos y para malos también”, indicó.

“Pero siempre esta su mirada esperando el cambio, esperando la conversión de todas las personas, por eso qué hermoso que este domingo podamos, una vez más, renovar esa acción nuestra de poder escuchar al Señor y yo me uno al Santo Padre y les exhorto a todos ustedes, no perdamos esa oportunidad, el Santo Padre dice, leamos un pedacito, leamos un trozo”

La carta del Apóstol Pablo que hemos leído, donde nos habla de la grandeza del amor

“San Pablonos habla de la grandeza del amor, que eso es lo más hermoso, podemos hablar bonito, nos amamos; pero muchas veces puede ser, como decimos bien, del diente al labio; pero decir nos amamos, tiene que salir del corazón, podemos tener muchas cosas, decía el Apóstol, podemos predicar bonito, podemos hablar bonito, podemos hacer obras hermosas, que luego las publicamos; pero si todas esta obras que nosotros hacemos, la hacemos para que nos vean los hombres, para que nos aplaudan, para que digan: -gracias, te damos gracias por todo esto que nos estas dando, por todas estas cosas que estas haciendo» insistió.

Fe, esperanza y caridad es lo que debe perseverar

“Pero dice el Apóstol: -Si no hay amor de nada sirve, es como una campana que suena, que suena; pero el viento se lo lleva,  al final de la lectura decía: fe, esperanza y caridad -; eso es lo que debe perseverar, ser hombres de fe, ser hombres de esperanza, y al final dice, -pero lo más importante es el amor-, y sobre eso tenemos que, verdaderamente, examinarnos, todas la obras que nosotros hacemos, las hacemos para que nos apluadan, para que nos vea la gente”

“Y el Papa decía, – se necesita humildad para escuchar la Palabra, y se necesita humildad para ser hombres y mujeres que vivamos desde una dimensión del amor-. Alguien puede decir: yo he hecho grandes estudios. Si. Pero si no vivo en una dimensión de amor, de nada, de nada me sirve”, anotó el Prelado.

“Después de haber celebrado la Palabra, que podamos nosotros renovar, renovar ese compromiso, de escuchar siempre al Señor y yo les digo, miremos al crucificado, miremos al crucifijo en nuestras casa, creo que todos tenemos un Cristo chiquito, uno más grande; pero en algún momento del día, ya al atardecer, fijemos ahí, un momentito, para ver al Señor, ¿Qué me dice el Señor?, y si, yo puedo frente al crucifijo tener la palabra y leerla y luego mirarlo, y decir: -esto es lo que me estas diciendo, gracias Señor porque esta tu Palabra, en este día se ha hecho vida en mí».

Mensaje del Papa Francisco a medios de comunicación: Confirmar la información

Tambien, hizo se refirió al mensaje del El Santo Padre  que ha preparado un mensaje para los medios de comunicación, y el Papa le dice a los hombres y mujeres de los medios de comunicación: -Hablen con objetividad, no produzcan noticias falsas, que a veces desconciertan, noticias que no son verificadas  y crean caos-, y creo que nosotros también podemos lanzar noticias que no estan verdaderamente confirmadas,  eso trae incertidumbre, trae caos, trae tristeza. Y la mejor palabra es Cristo mismo”, advirtió.

  Saluda a feligresía que le ve y escucha mediante los medios eclesiales, independientes y plataformas digitales

“Saludamos a través de las redes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan a toda nuestra feligresía, a todos nuestros buenos hijos, como también tantas personas que a nivel nacional e internacional también, esperan este momento, no tanto porque celebre yo, ¿verdad?, si no porque es un momento de encuentro con Jesús, yo quiero ser solamente instrumento, al igual que Juan el Baustista, como un instrumento que nos vaya indicando, quiero indicarles el camino para ese encuentro con Jesús”, dijo el Cardenal Brenes.