Su Exc. Rev. Mons, Sócrates Rene Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León, manifestó en su homilía de este domingo IV del Tieempo Ordinario que : “Hoy el Profeta Jeremías, al que se le dice: – donde yo te envíe, irás, y lo que yo te mande dirás, poniéndolo en actitud de salida; pero fíjense queridos hermano, que al llegar nuestro Señor Jesucristo, habiéndo salido del cielo para venir a la tierra, no solo manda a aquel grupo de hombres que los convierte en Apóstoles, que significa Enviados, no solo los manda, sino que Él se va con ellos, prometiéndoles estar todos los días hasta el fin del mundo, esa Iglesia Apostólica, es pues, Enviada

“Pero con ella va Jesús, y celebrar al Señor de Esquipulas, no solamente aquí, si no en varias parroquias, o a Jesús Nazareno, o al Señor de los Milagros, es precisamente, celebrar un acontecimiento en el que Jesús quizo salir para encontrarnos, Él va a la periferia, y su presencia esta entre nosotros”

Asimismo, refirió  el Jerarca de León que : “Sabemos porque de aquel lugar guatemalteco salían imágenes del Señor, del crucificado, del Cristo Negro, a recorrer esos lugares lejanos de Guatemala, y esos lugares lejanos eramos nosotros, queridos hermanos, que dependíamos eclesiásticamente de aquella iglesia; pero el Señor no se quedó en aquella población, quizo ir, y de ahí que salían imágenes en búsqueda de ese que estaba lejos, y esos que estaban lejos hace 300 años eran nuestros tatarabuelos, eran nuestros bisabuelos”, dijo.

Asimismo, haciendo un breve recorrido  argumentó  que:  “En ellos encontró Jesús, esos hermanos a los que debía llegar y no es para menos que Jesús vaya en búsqueda de ese que esta alejado, porque en el evangelio de hoy, queridos hermanos, precisamente, es el reclamo que los judíos le estan haciendo, y se molestan al punto que lo quieren linchar, porque Él, les hace ver que no ha venido solo a ellos, a los judíos, quienes más bien le han rechazado, sino a la humanidad entera”, rememoró.

“Jesús les esta diciendo que su naturaleza,  el amor es tan  grande que sale contínuamente como salió para venir a nuestras tierras, y hoy, aquí estar presente; pero no se queda el Señor aquí, si no que sale, y hoy en nuestra experiencia de fe, en nuestro creer en el Señor, en el haber tenido un encuentro con Cristo, en el querer manifestar nuestra fe, Jesús sale, las salidas en procesión, como lo he estado viendo que ustedes lo hacen, una y otra vez en estos días, no es solamente para rendir culto a esa hermosa imagen del Señor de Esquipulas”, animó el Obispo de León.

“Sino para decirle a la periferia, al que esta caído, al que esta postrado, al que esta desanimado, al que ha perdido la ilusión; he salido por tí, he salido por tí, quiere ser tu esperanza, como lo decíamos en el Salmo, es decirle a los que estan enfermos, a los que estan fracasados: aquí estoy, aqui estoy para salvarte, aqui estoy porque lo estoy dando todo por tí”, animó el Obispo de León.

 

“Es, pues, el repetir de Jesús, ya establecido desde antaño: No quiere que se pierda ni uno solo; y nosotros, queridos hermanos, estamos obligados como buenos misioneros a llevar esa esperanza, a llevarla, aquel cristiano que es pesimista, no esta teniendo una fe fuerte, una fe profunda”, sostuvo el Prelado.

“Cuando eres pesimista, cuando todo lo ves mal, cuando eres critico, destructor, incluso en las redes, cuando desbaratas la iniciativa del otro, cuando hay iniciativas hermosas y las bloqueas, te conviertes en adversario del proyecto de Jesús que por el contrario, cree en tí, en tu tarea misionera, llevar vida, llevar esperanza en una actitud de salida”

 

El Señor de Esquipulas nos debe de llevar a conocer más de Él

“Y qué bonito, entrar en detalles históricos, no solamente por el placer de conocer la historia que ya cuasa placer, si no para saber qué hay detrás de esa historia, qué plan tiene Dios en esa historia, qué quizo Él al venir desde lejos en peregrinación y quedarse en Telica, ¿qué quizo el Señor de Espipulas al querer quedarse, venir aquí?, pues salir, salir a buscar al perdido, salir a buscar al desanimado”, observó.

“Y por eso hay que conocer más y más, y quienes estan mayores, y han recibido a su vez tradiciones, no se mueran por favor sin transmitirlas, sin contrarlas a las nuevas generaciones, esas historias hermosas, sin exaltarlas ni tergiversarlas con fidelidad histórica, cuéntele a estos que se van a confirmar que son sus nietos, la forma cómo vivieron ustedes la fe y devoción y las tradiciones al Señor de Esquipulas de Telica, para que en el recuerdo y en el corazón de las nuevas generaciones se afiance ese cariño, esa devoción, y podamos garantizar que el proyecto de Dios no se rompa en nuestro eslabón, si no que quede vivo para las próximas generaciones y con mayor fuerza porque los retos son mayores”

“Pero queridos hermanos, también, son tiempos en los que debemos conocer más sobre la vida de quien esta ahí en al cruz, dando la vida por tí; y de Él podemos saber en la biblia y sobre todo en los evangelios”, exhortó.

“Por eso, este año de formación en comunión, porque los Cristianos católicos, debemos afianzar nuestras devociones, nuestras tradiciones, desde un  conocimiento más fuerte en la biblia, y esto mismo, hará de nosotros una iglesia fuerte, hermana, en comunión que camina, que camina con solidéz por caminos seguros”

Ya no nos desfragmentaremos por cuestión de desconocimiento

Porque algo que nos ha hechos daño en la comunión y que no hemos logrado mantener esa unidad fuerte, algo que ha perjudicado a las familias que ahora ya no toda ella es católica, si no que ella hay dos católicos y un evangélico o protestante, algo que nos ha afectado en esa división que deterioró la comunión, es precisamente el desconocimiento, porque si ese hermano, nuestro, consanguíneo, hubiése aprendido más de la cosas de Dios en la iglesia, en su Palabra, estoy seguro que a esta hora, no estuviera en un culto, porque bien conocedor de la realidad sobre Jesús, no hubiése sido engañado, no hubiése sido manipulado, no hubiése sido separado de la iglesia, la formación afianza la comunión, por eso nuestro lema esta año es:  -Si por Jesús te dejas formar en comunión vas a caminar – manifestó.