Su Exc. Rev. Mons. Francisco Tigerino Obispo de la Diócesis de Bluefields contempló en su homilía de este domingo en la Solemnidad dedicada a la Santísima Trinidad que “

“Y así continúa la acción de Dios en la Iglesia, como un Dios en Tres Personas actuando, por supuesto, como un Dios verdadero, ¿qué quiere decir eso que son tres personas?, que cada una de ellas, cada una de estas personas tiene algo que realizar específico en el plan de salvación; el Padre envía al Hijo que se encarna por medio del Espíritu Santo, el Padre, que a través de la Palabra, el Hijo, por la acción del Espíritu Santo crea todo, todo el universo”

 

“El Padre que se comunica a través de la Palabra, o sea, de su Hijo, a todos nosotros y ese Espíritu que mueve a nuestro Espíritu para que podamos volver al Padre, o hacer la voluntad de Dios, y la Iglesia, responde de igual manera, si ustedes se fijan en las oraciones que hacemos en las misas, con una de las pocas excepciones va a ser el próximo jueves, que es la Sangre de Cristo, que nos dirigimos, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que las oraciones van a ser dirigidas directamente a Jesús; pero en todo el resto del año, las -oraciones se dirigen al Padre, por el Hijo en el Espíritu Santo-“ detalló.

 

“Al hablar de Dios, se está refiriendo a Dios Padre:-Todo se mantiene en Él, todo fue creado por Él y todo se mantiene en Él-. Y la presencia del Espíritu Santo en una forma de revolotear, nos recuerda la paloma. ¿de dónde sacamos la imagen, o las imágenes aquí en la iglesia occidental? aquí tenemos que distinguir la iglesia occidental va por Roma, y la iglesia de rito oriental y también los ortodoxos que para simbolizar a la Santísima Trinidad, no lo ponen de esta manera, si no que lo ponen como Tres  jóvenes, la razón es, las sagradas escrituras cuando tres ángeles llegan donde Abraham, y le dicen que han escuchado los desastres que ocurren en Sodoma, y que bajaron para ver si realmente coincidía con la realidad”, relató.

 

Mons. Tigerino,  hizo una breve narrativa del pasaje “Cuando Abraham habla con estos tres, les llama:  –mi Señor -, como que si fuera uno solo, y al hablar de Señor siempre en las Sagradas Escrituras se está refiriendo a Dios, el mismo San Pablo nos dice que Jesús es Señor para indicar que es verdaderamente Dios, y nuestra forma de simbolizar la Santísima Trinidad, el Padre como un hombre viejo porque en el libro de Daniel, aparece Dios como un hombre de muchos años, con cabellera blanca, por esa razón en occidente simbolizamos a Dios Padre como un hombre mayor lo que no significa que sea una persona que no haga nada, o que simplemente este ahí, esperando a ver que sucede, todo lo contrario, porque en lo profetas se nos habla de la actividad constante de Dios, no solamente en la creación, si no como lo vamos a ver más adelante en la recreación,

“O sea en nuestra salvación, y por su puesto, Dios Hijo, porque toma nuestra condición humana, menos en el pecado, y la paloma que ya se deja ver de cierta forma en el Antiguo Testamento, cuando Noé suelta una paloma para ver si habían bajado las aguas del diluvio y ya podían soltar a todos los animales que tenían en el arca, simbolizando también la presencia de Dios que no quiere la destrucción, si no que desea que todos volvamos a Él” refirió el obispo de Bluefields.

 

En otro momento también  en la creación aparece claramente cuando ya vienen los profetas

Dijo también que  “Aparece la acción del Espíritu Santo, el día de ayer leíamos cómo a Elías se le va a presentar Dios, y se le presenta como una suave brisa, no se le presenta en cosas extraordinarias, pero el experimenta la presencia de Dios en medio de Él; y se postra en tierra porque nadie puede ver a Dios y seguir viviendo, según el Antiguo Testamento, esto cambia con Jesucristo porque Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible, o sea, el Dios que ni el cielo ni la tierra pueden contener, va tomado nuestra condición humana, se han hecho visible para que podamos acercarnos a Él; y la paloma,  la presencia del Espíritu Santo, siempre actuando, entonces Dios, como tres personas que actúan como un solo Dios, no como  tres dioses diferentes, y eso lo vemos también, les decía, no solo en la creación, sino en la reacción que Dios tenía preparado desde antiguo”

San Pablo nos dice: » –al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su hijo nacido de mujer-, refiriéndose a, según la voluntad de Dios, el Hijo de Dios, que ya como escuchábamos en la primera lectura, cuando se habla de sabiduría, se está hablando del Hijo de Dios, ya existía como Dios Padre desde siempre, –El Señor me poseía desde el principio –, está hablando la sabiduría, que ve establecido en nuestra eternidad desde el principio, antes que existieran los abismos y las montañas, y las colinas quedaran asentadas, nací yo”, enfatizó.

“Nos dirá Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando; es la acción del Padre que envía a su Hijo por el Espíritu Santo, para que nosotros tengamos vida, para que por su Palabra, que es Jesús, podamos descubrir la verdad plena que es Jesús: -yo soy el camino, la verdad y la vida-“

EL obispo retomó el pensamiento de San Agustín explicando: “- Camino y verdad, como hombre, y la vida como Dios –,  en esa frase representa Jesucristo que es verdadero Dios, y verdadero hombre, sin detrimento a su divinidad, todo lo contrario, nos invita a caminar esa acción del Espíritu, mueva nuestro Espíritu para que nos anime a caminar junto a Él y podamos alcanzar lo que Dios nos ha regalado por medio de su Hijo que ha tomado nuestra condición humana; todo lo que tiene el Padre es mío, por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”, observó.