“Dejarnos tocar por Jesús, dejarnos tocar por Dios, dejar que Jesús nos acompañe en la barca de nuestra soledad, dejarnos acompañar de Jesús ahí en nuestra barca vacía, en nuestra barca desolada que puede ser nuestro corazón, puede ser nuestras mentes” contempló  en su mensaje de este V Domingo del tiempo Ordinario Su Eminencia Rev. Cardenal, Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo Metropolitano. Tras agregar que: “Necesitamos ser humildes y en la humildad y en la sencillez poder escuchar lo que el Señor nos está indicando – lanza las redes – y se produce la gran acción, la gran acción de Dios, la pesca milagrosa y el mandato, a través de un gesto sencillo, de una acción sencilla como es la pesca, Jesús la transforma en el gran mensaje –Te haré pescador de hombres-«, sostuvo el Prelado.

Preguntarnos: ¿Qué escuchamos hoy nosotros?

Refirió que a partir de esta experiencia, esta gente que va corriendo, rodea a Jesús para escucharle. Y “Pensaba en mí mismo y también pensaba en ustedes y me hacía una pregunta ¿A quién escuchamos hoy nosotros?, ¿Qué escuchamos hoy nosotros?, ¿Qué escucha el mundo? nuestros jóvenes, nuestros niños, nosotros los adultos ¿A quién escuchamos?  creo que esa es la gran interrogante que hoy el Evangelio nos presenta  -escuchar al Señor –  y si nosotros nos ponemos al rededor de Él, Él siempre nos va a complacer, siempre va a hablarnos  –vengan a mí si se sienten cansados y agobiados que yo los aliviaré-, o sea, Él nos va a hablar, Él se va a comunicar con nosotros y es lo que hace con aquella cantidad de personas, les enseñaba, pero era tanta la gente que necesitó un espacio” fundamentó.

Y ahí viene un segundo momento, esa barca.

Durante la santa Misa celebrada en la Iglesia catedral Metropolitana Inmaculada Concepcion de Maria, el señor Cardenal  hizo alusión a la reflexión que el Papa Francisco este dia  sobre La barca vacía, la barca de un hombre quizás indiferente que había acabado de llegar y no había pescado nada y estaba ahí con su barca totalmente vacía. Y nos dice: –que hermoso como Cristo nos sorprende constantemente, como Cristo nos da una sorpresa, nos da la sorpresa de hablarnos, se hace cercano a nosotros y nos transmite el pensamiento de Dios, pero también va a darnos la sorpresa de invitar a alguien a que se integre también en este anuncio y comienza con una cosa tan sencilla -esa barca vacía

 

“Y continuo con el planteamiento de interrogantes del Santo Padre :”Cuántas veces la barca de nuestro corazón está vacío?, ¿Cuántas veces la barca de nuestro corazón, nuestra propia persona están totalmente desconcertadas, tristes? y era la actitud de Pedro y su compañero, habían salido por la noche y no habían pescado nada, ellos que eran los expertos en la pesca no han pescado nada y, aquí viene la gran sorpresa de Dios, la gran sorpresa que Cristo tiene para ellos, remar mar adentro, ir mar adentro, pero ir con Jesús!”

El Arzobispo de Managua enfatizó que “Esa barca vacía de nuestras persona, démosle lugar a Jesús que Él nos acompañe y nos va a sorprender también como sorprendió a Pedro. Pedro el experto en el mar, aquella noche había salido Pedro y sus compañeros, porque tenían la seguridad que era una noche buena para la pesca; pero no habían pescado nada y, que interesante que Cristo le dice a Pedro lanza las redes, lanza las redes -“, dijo.

El eclesiástico subrayó que “Con toda sinceridad que a lo mejor Pedro le hubiera podido decir a Jesús  –pero si tú no eres experto -, Jesús era un carpintero, era una persona de continente y prácticamente Jesús no sabía nada del mar y, bien Pedro le hubiera dicho  -pero si tú no entiendes nada, tú no eres pescador – y vean lo que le dice:  –hemos pasado toda la noche y no hemos pescado nada -, pero que interesante la sencillez de Pedro «en tu nombre, a través de tu palabra echaré las redes. Confianza, humildad, humildad, porque si Pedro que era el experto se somete a la palabra de Jesús”

Pescador de hombres ¿Qué implica esto?

El Cardenal Brenes Solórzano meditó que “Te unes a mí para sanar a los hombres, para sacar a los hombres de unas actitudes negativa que puedan tener, te haré pescador, sacarlos de la situación que están viviendo para que vivan la alegría de esa experiencia de Dios. Escuchar al Señor, pero para escuchar al Señor se necesita fe, se necesita fe y esa fe implica también la humildad y la sencillez y vemos aquí en Pedro esa actitud de humilde, a aquel hombre que él no conoce le obedece –en tu nombre voy a hechar las redes-. Escucharle a Él y Él nos sorprende, porque lo que no a veces podemos lograr a través de por mucha experiencia que tengamos, con la persona de Jesús la podemos lograr”, observó.

“La experiencia de Pablo, un perseguidor y el  encuentro con Jesús. “Se convierte en el gran predicador, podríamos también decir  -en gran pescador de hombres, en el gran pescador de hombres-, que significa llevar a los hombres hacia Jesús”

Hoy, sin duda alguna, el Señor nos estará invitando a nosotros a ser Pescadores

“Ser pescadores del hermano que está triste, del hermano que está enfermo, del hermano que está en la cárcel ¿cómo la vamos a llevar? de no llevándole la Palabra de Dios, anunciando la Palabra de Dios, anunciando a la persona de Jesús y ante la pregunta que encontramos en la Primera Lectura ¿A quién voy a enviar?, hoy también el mundo está siendo cuestionado por Jesús ¿A quién voy a enviar?” Interpeló.

“Y por eso, la experiencia del Sínodo, viene a ser esa experiencia de Dios, en el cual nos invita a escucharnos, pero escuchar al Señor en nuestras intervenciones. ¿A quién voy a enviar? y que hermosa la respuesta del Profeta: -Aquí estoy, envíame, aquí estoy, envíame -; envíame para anunciar tu palabra, para anunciar tu verdad, para anunciar tu persona”

 

En este sentido manifestó que “Hoy también nosotros los obispos, sacerdotes, religiosos, ustedes los laicos también, podemos responderle en este domingo al Señor como el Profeta ¿A quién voy a enviar?, que hermoso que todos podamos tener esa humildad, esa sencillez del Profeta y poderle decir al Señor . –Aquí estoy, envíame, poder tener la actitud de Pedro  -En tu nombre voy a hechar las redes -, sí, solamente confiando en Jesús, teniéndolo a Él como el centro de nuestras vidas, con la sorpresa que Él nos da podemos vivir esta vida en gozo y en la alegría”, sostuvo el Arzobispo.

Invitarles un momentito para que cada uno nos sintamos interpelados

“Como se sintió interpelado Pedro cuando le dice  -lanza las redes-, que nos sintamos interpelados al igual que Pablo que iba a hechar presos a los cristianos y Jesús interpela, lo interpela y él humildemente se deja transformar en Jesús, al igual que el Profeta”

Al tiempo que,  animó a los fieles presentes a “Un momentito de silencio como también allá los que están en sus hogares, los que están viajando y van escuchando a través de la radio, participando a través de la radio en esta celebración de la Palabra, un momentito de silencio e interrogarnos: ¿Qué me está pidiendo el Señor en este momento a mí y cómo le voy a responder?”, exhortó el eclesiástico.

Cardenal Brenes agradece a feligresía

“Agradezco mis buenos hijos presentes como también todos mis buenos hijos que a través de las redes de comunicación están participando, celebrando con nosotros este misterio”, dijo